jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Podrá Barbie triunfar en China tras su primer gran fracaso?

Niñas chinas
Niñas chinas familiarizándose con la muñeca en la tienda de Barbie en 2009.

Con una dimensión de 3.344 metros cuadrados, la tienda de Shangái debió ser la casa más impactante que se haya creado para Barbie.

En 2009, el mayor productor estadounidense de juguetes, Mattel, puso la mira en el mercado chino y decidió abrir una primera tienda en Shangái.
Su gran apuesta fue confiar en la Barbie, el juguete que ha conquistado todos los mercados desde hace 50 años.
La famosa muñeca fue creada en 1959 y hoy en día se vende en 150 países, ganándose el corazón y las mentes de todas las niñas desde Bombay hasta Buenos Aires.
Ha prosperado en todas partes, a pesar de recibir críticas por parte de movimientos feministas que han cuestionado su influencia en la imagen y las ambiciones de las pequeñas.
Sin embargo, a pesar de ser el mercado con mayores compradores potenciales de la Barbie, fue aquí donde la muñeca trastabilló sobre sus tacones cuando la tienda de Shangái cerró en 2011.
Tres años más tarde, Mattel ataca de nuevo, pero ¿aprendió la lección?

Problemas en la tienda

La apertura de la tienda en Shangái en 2009 fue más que un concepto de tienda. Fue la presentación de un estilo de vida y no estaba pensada sólo en los niños.
Mattel quería comercializar el estilo de vida de las mujeres de veintitantos años.
Contaba con líneas de ropa para mujeres y niñas.
Se invitó a las novias a dejarse embobar viendo vestidos de Vera Wang para Barbie.
“Era confuso”, dijo Benjamin Cavender, de China Market Research Group.
“Nadie sabía cuál era la propuesta de la tienda, y en vez de proponer algo tierno terminaron convirtiéndose en algo sexy”.
Muñecas Barbie
El mercado de los juguetes está en auge en China, hasta el punto de mltiplicar su valor entre 2009 y 2013.
Otro problema consistió en que no todo el mundo sabía quién era Barbie.
“No era como en otros países donde generaciones de mujeres han crecido con Barbie”, explica el experto en mercadeo.
“Ellos crearon esta experiencia masiva, pero no muchas personas fueron a averiguar de qué se trataba todo eso, debido a que no conocían previamente a la muñeca”.

"No pienses en rosa"

También había problemas en el diseño del gigantesco local.
En la entrada no se distinguía qué vendía la tienda, tenías que entrar y luego subir por una escalera espiral rodeada de muñecas para entender de qué se trataba el local.
Además, había una señal con luz rosada sobre la puerta principal, que en China genera la percepción de tratarse de un sitio para adultos.
Barbie
La muñeca Barbie no triunfó en el mercado chino en 2009.
Para colmo, tampoco tenías dónde estacionar, así que no era fácil atraer a los compradores.
"Si no puedes acceder al lugar y no conoces a Barbie de antemano, sencillamente no entras”.

¿Demasiado frívola?

“La diversión y lo educativo son como agua y aceite en China”, le dijo recientemente un ejecutivo de Mattel al diario The Wall Street Journal.
Su argumento es que la primera vez que Barbie llegó a China quizá fue demasiado frívola para el mercado chino.
El mercado de juguetes en China, sin embargo, es grande y está creciendo.
Entre 2009 y 2013, casi se dobló hasta alcanzar un valor de unos US$8.700 millones, según datos de la consultora de mercados con sede en Londres Euromonitor.
Los juegos de video son, de lejos, la categoría más importante en este mercado.
Tienda de Barbie en Shanghái
El color rosa de la tienda de Barbie en Shangái generó confusión entre algunos clientes.
Pero a Mattel le ha ido bien: como empresa es la 5ª fabricante de juguetes de China con un 1,4% del mercado total.
Su línea más exitosa es la marca Fisher Price, orientada a los juegos educativos, la 14ª marca de juguetes más grande de China, de acuerdo a Euromonitor. Y Barbie puede seguir el mismo camino.

El regreso de Barbie

En 2013, Mattel trajo de vuelta a Barbie al mercado chino. Lo único es que esta vez, en lugar de ropa de Óscar de la Renta tenía un violín y podías comprar una Barbie por un precio mucho más razonable: US$13.
Este año hubo otro lanzamiento, una muñeca Barbie especial creada a semejanza de la actriz china Fan Bingbing.
Para promocionar el lanzamiento de la muñeca, Mattel declaró: "La colaboración de Fan Bingbing con Barbie le dará una razón de ser y un significado al juego y ayudará a despertar la chispa en las niñas chinas para ‘Brillar en su camino'".
Está claro que Barbie aprendió que, para triunfar en China actualmente, tienes que tener un propósito y que no recibió las llaves de la superlujosa casa de sus sueños y el perfecto novio Ken sólo por su cara bonita.
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El CV de Barbie
- El día oficial de nacimiento es el 9 de marzo de 1959, cuando fue presentada en la Feria del Juguete en Nueva York, EE.UU..
- El nombre completo es Barbie Millicent Roberts.
- Mattel asegura que la muñeca se ha desempeñado en más de 150 profesiones. En 1965 fue astronauta y en 1985 debutó como ejecutiva de negocios.
- Hasta la fecha se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en el mundo.

BBC   03/12/2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141128_economia_barbie_china_az

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