jueves, 26 de febrero de 2015

Los sindicatos resurgen en EEUU ante el aumento de la brecha salarial

EEUU-trabajador.jpg


Tras años de perfil bajo, el movimiento sindical de EEUU está remontando. Desde los puertos de Los Ángeles a las plantas automovilísticas de Detroit, los representantes de los trabajadores se están movilizando y exigen una retribución por los sacrificios que, según dicen, están contribuyendo a reactivar la economía estadounidense.

Son varias las acciones que ya se han llevado a cabo. Los trabajadores del sector petrolero abandonaron sus puestos de trabajo en demanda de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. A su vez, las protestas de los empleados paralizaron los puertos de la Costa Oeste, mientras el personal de las terminales petroleras del Puerto de Long Beach, California, amenazan con ir a la huelga. En Detroit, los dirigentes sindicales que se preparan para mantener negociaciones contractuales este año reclamarán el primer aumento que recibirán los trabajadores veteranos del sector automovilístico en una década.

Los dirigentes sindicales han decidido tratar de revertir un mercado laboral cada vez más enrarecido, impulsados por un clima político favorable, ya que la desigualdad de ingresos se ha convertido en el grito de guerra de los demócratas y los republicanos por igual.

"Los empresarios parecen pensar que pueden empujar a los sindicatos, la base de la clase trabajadora estadounidense, al precipicio", afirma Dave Campbell, cuyo sindicato local representa a los trabajadores de la terminal petrolera del Puerto de Long Beach. "Pues bien, esas empresas han cometido un grueso error de cálculo al evaluar nuestra capacidad de lucha. Hay muchos conflictos sindicales en estos momentos y podrían tener en las manos un enfrentamiento importante", añade.

El discurso combativo de Campbell recuerda una época en la que los gremios tenían suficiente poder para lograr mejoras significativas en las condiciones de vida de sus miembros. Al agitar la amenaza de huelgas, el movimiento obrero organizado ayudó a generaciones de estadounidenses a incorporarse a la clase media y permanecer en ella.


Poder de los sindicatos


Pero en los últimos años, la globalización y la debilidad del crecimiento económico han reducido el poder de las agrupaciones de trabajadores. En 1979, hasta 21 millones de asalariados estadounidenses estaban afiliados a un sindicato. El año pasado, esa cifra se había reducido a los 14,6 millones. Durante los años 80, se producían en EEUU una media de 75 huelgas anuales, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El año pasado hubo once.

Pero parece que la situación podría cambiar. Harley Shaiken, profesor de estudios laborales de la Universidad de California en Berkeley, cree que el principal catalizador del reciente aumento de la agitación sindical es la desigualdad, considerada el desafío económico definitorio de esta era por todos, desde el presidente Barack Obama hasta el aspirante a presidente republicano Jeb Bush.

Un estudio de 2011 relacionó la disminución de la cantidad de afiliados a los gremios desde 1973 con el crecimiento de la disparidad salarial. Esas tendencias han continuado, según afirma Bruce Western, profesor de sociología de la Universidad de Harvard que fue coautor del trabajo. "Esta es una oportunidad para el movimiento sindical organizado", asegura.


Bloomberg    23/02/2015 - 14:14


http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/233078782/empresas-finanzas/noticias/6498739/02/15/Los-sindicatos-resurgen-en-EEUU-ante-el-aumento-de-la-brecha-salarial.html#.Kku8pICEKmhGYkK





Leer más:  Los sindicatos resurgen en EEUU ante el aumento de la brecha salarial - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/233078782/empresas-finanzas/noticias/6498739/02/15/Los-sindicatos-resurgen-en-EEUU-ante-el-aumento-de-la-brecha-salarial.html#Kku8euWfeq62CA7A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.