viernes, 6 de febrero de 2015

El endeudamiento puede ser la chispa que prenda una nueva crisis financiera

  • deudasmundo635.jpg


  • El endeudamiento global crece 57 billones de dólares en 7 años
  • España es el octavo país más endeudado entre los 47 analizados




  • El volumen total de deuda en el mundo ha alcanzado niveles históricos. Y es que hasta países que en las últimas décadas habían destacado por su bajo nivel de endeudamiento, como es el caso de China, ahora presentan cifras similares a EEUU, una de las economías más endeudadas. Los elevados niveles de deuda convierte a los agentes económicos (familias, empresas y gobiernos) en dependientes de los mercados financieros, por lo que una 'chispa' podría prender una nueva crisis, según publica el Instituto McKinsey.

    El instituto norteamericano asegura que la deuda global (la suma de la deudas de los agentes de todos los países) se ha incrementado en casi 57 billones de dólares desde 2007 hasta alcanzar los 200 billones de dólares actuales, superando con mucha diferencia el crecimiento económico mundial y, por tanto, elevando los niveles de deuda sobre PIB.

    El artículo se basa en un estudio sobre la deuda de 47 países realizado por el Instituto McKinsey, en el que se destaca que la crisis financiera ha provocado que el endeudamiento se haya elevado en casi todos los países, pero con un actor principal, los gobiernos y su deuda pública.


    España destaca por su endeudamiento




    El endeudamiento total en el mundo y en varios países

    Entre los 47 países estudiados, España ocupa el octavo lugar como país más endeudado, con un endeudamiento total del 401% sobre el PIB. Sin contar el sector financiero, la deuda sobre el PIB asciende al 313%. Desde la crisis, el Gobierno central ha incrementado su endeudamiento en un 92%, mientras que las empresas no financieras lo han reducido en un -14% y los hogares en un -6%.

    En dicho informe se destaca de España que "la deuda de los hogares en relación con la renta sólo ha disminuido de forma considerable en cinco economías avanzadas, España, Irlanda, el Reino Unido, Alemania y EEUU". Aunque dicho informe también destaca que fue en España donde la deuda de los hogares creció más rápido entre 2000 y 2007.


    A nivel global

    "El endeudamiento en relación al PIB ha alcanzado niveles mucho más elevados respecto a 2007 en la mayoría de los países analizados", señala el informe. "Estos niveles de endeudamiento tan elevados plantean serios problemas acerca de la estabilidad financiera de los países con mayor nivel de endeudamiento".

    Casi la mitad del incremente de la deuda a nivel global pertenece a las economías desarrolladas. Pero lo realmente significativo es que un tercio del aumento del endeudamiento global pertenece a los gobiernos de las economías desarrolladas, es decir, es deuda pública.



    Endeudamiento a nivel mundial dividido por hogares, empresas, gobiernos y sector financiero

    Otro dato curioso y relevante a la vez tiene como protagonista a China, cuyo endeudamiento (incluyendo el sector financiero) se ha cuadruplicado desde 2007 hasta el equivalente del 287% sobre el PIB. De este modo, China ha superado a EEUU en términos relativos a pesar de contar con un sector financiero muy inferior al de la primera potencia económica del mundo. El Instituto McKisey advierte los riesgo que existen en el mercado inmobiliario de China, el endeudamiento de los entes locales y el rápido crecimiento de la 'banca en la sombra'.

    Para concluir, el estudio vuelve a destacar los peligros de padecer un endeudamiento elevado: "Las economías avanzadas poseen un nivel de endeudamiento demasiado elevado, que podría afectar al crecimiento futuro y ser la 'chispa' que prenda nuevas crisis financieras y vulnerabilidades".

    Además, los elevados niveles de deuda podrían complicar la labor de los bancos centrales. Cuanto estas instituciones monetarias busquen  normalizar sus políticas será muy complicado no trastornar y distorsionar el desempeño de la economía real. Un buen ejemplo es EEUU, cuando la Reserva Federal decida elevar los tipos de interés  "los altos niveles de endeudamiento aparecerán como un signo de los problemas estructurales", repercutiendo sobre la economía real.

    Incremento del endeudamiento entre 2007 y 2014. Fuente: McKinsey





    elEconomista.es     5/02/2015 


    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6451514/02/15/La-montana-de-deuda-mundial-amenaza-con-derrumbarse-sobre-la-ecnomia.html#.Kku8NLoucWOAc4m

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.