jueves, 19 de febrero de 2015

Una molécula sería capaz de bloquear el virus que causa el Sida


Una imagen tomada con microscopio electrónico muestra una célula H9 T, en azul, infectada con el VIH, en amarillo. APASSOCIATED PRESS

Científicos han diseñado una nueva molécula que afirman puede bloquear infecciones del virus que causa el Sida, un descubrimiento que potencialmente podría conducir a una nueva terapia para pacientes así como convertirse en una alternativa a una vacuna.
Desde hace tres décadas, investigadores han estado intentando desarrollar una vacuna efectiva contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA. También están buscando una forma de expeler el VIH de los cuerpos de los infectados, para curarlos. Pero el virus, que se encuentra en constante mutación, los ha eludido hasta ahora.
Ahora, un equipo del Instituto de Investigación Scripps y otras instituciones afirma que ha identificado una nueva forma de impedir que el VIH infecte células, usando un enfoque que se parece a la terapia o transferencia de genes.
El VIH normalmente invade el cuerpo a través de dos receptores celulares. La nueva proteína que crearon los científicos bloquea los puntos donde el virus se adhiere a otros receptores, y no le deja ningún punto de entrada.
Debido a que se adhiere a ambos receptores en lugar de sólo a uno, la proteína, llamada eCD4-IG, bloquea más cepas de VIH que cualquiera de varios potentes anticuerpos que han demostrado desactivar el virus, indicaron los investigadores. El trabajo de investigación fue publicado en línea el miércoles por la revista Nature.
“Es absolutamente 100% efectivo”, dijo Michael Farzan, profesor de enfermedades contagiosas del Instituto de Investigación Scripps en Jupiter, estado de Florida, y principal autor del estudio. “No hay dudas de que es de lejos en mayor inhibidor de ingreso que existe”.
Este tratamiento ha sido probado sólo en cuatro monos, y aún debe ser experimentado en humanos.
Pero los investigadores y otros científicos no involucrados en el trabajo indicaron que es prometedor y debería avanzar a la etapa de prueba en humanos pronto. Se estima que 35 millones de personas están infectadas con el virus del VIH, pero sólo 13,6 millones reciben un tratamiento con medicamentos para evitar que el virus se extienda.
“Es muy inteligente y muy poderoso”, indicó Nancy Haigwood, una investigadora del VIH en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, quien no participó en el estudio. “Eso será mucho mejor que cualquier vacuna que se vislumbra en el horizonte”, aseguró la especialista, que también escribió sobre su potencial como una alternativa a una vacuna en un comentario en Nature.
Los científicos crearon la proteína al fusionar elementos de ambos receptores celulares a los que se adhiere el VIH. Luego inyectaron material genético de la proteína a un músculo de los monos, estimulando la producción de la nueva molécula.
Infectaron monos con varias versiones híbridas de VIH, administrándoles hasta cuatro veces la cantidad de virus necesario para infectar a un grupo de control. La proteína protegió a los monos durante 40 semanas.
Farzan afirmó que los monos no registraron infección incluso cuando les aplicaron 16 veces la cantidad de virus que llevó infectar al grupo de control en experimentos conducidos luego de que se completara el estudio.
Afirmó que esperaba que las pruebas con humanos pudieran comenzar dentro del próximo año, luego de completar más pruebas con animales, que ya están en marcha. El primer paso, explicó, sería medir la capacidad de la molécula para mantener controlados los niveles del virus en personas con VIH positivo.
“Creemos que nuestra meta es mostrar que puede funcionar terapéuticamente”, sostuvo.
El próximo paso sería probar su eficacia como vacuna, en personas que no tienen el virus pero corren un alto riesgo de infectarse, dijo Farzan.
El trabajo expande un estudio de 2009 que proponía usar transferencias de genes como alternativa a una vacuna tradicional para el VIH.
Philip Johnson, profesor de la Universidad de Pensilvania que encabezó ese trabajo previo, indicó que la nueva investigación es prometedora para ese concepto. “Parece ser una molécula extraordinariamente potente”, dijo. “Valida la idea de que deberíamos estar pensando en términos alternativos sobre cómo atacar las vacunas para el VIH”.
Agregó que deberían ser probadas en humanos enseguida. “Para mí los datos en primates no humanos son sobresalientes”, dijo.

miércoles, 18 de febrero de 2015 13:39 EDT
http://lat.wsj.com/articles/SB12216161314018194071804580470030560886448?tesla=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.