Sheng Fu, presidente ejecutivo de Cheetah Mobile, camina por la pasarela acompañado de dos empleadas en la fiesta anual de la compañía. Cheetah Mobile
Las empresas de Internet de China están de fiesta. Están celebrando el Año Nuevo Lunar con espléndidas fiestas y regalos para sus empleados, incluidos autos BMW, viajes de esquí y generosos pagos en efectivo.
Las compañías, desde gigantes como el motor de búsquedas Baidu a firmas más pequeñas como Cheetah Mobile Inc., están agradeciendo a sus empleados por su buen desempeño y tratando de mantener contentos a sus empleados ante la fuerte competencia por trabajadores calificados.
“Las galas anuales se han vuelto la mejor prueba de la exuberancia de las compañías de Internet chinas”, dice Ed Zheng, socio cliente que se enfoca en el sector tecnológico en la firma de búsqueda de ejecutivos Korn Ferry. “Hubo muchas historias de éxito en 2014”.
Mientras la industria tecnológica festeja, las empresas estatales chinas han tomado medidas de austeridad ante los controles del gobierno sobre gastos suntuosos de burócratas y ejecutivos. Las fiestas y los banquetes están prohibidos para ellos.
El fundador de Baidu, Robin Li, durante la fiesta de su compañía. Baidu
Las celebraciones anuales del sector tecnológico se llevan a cabo antes del Nuevo Año Lunar —que este año es el 19 de febrero— y han crecido a la par de las empresas. La fiesta de Baidu de este año se realizó en el Pabellón de la Capital en Beijing, que tiene 18.000 asientos pero no alcanzó para acomodar a sus 45.000 empleados. Los que consiguieron un lugar disfrutaron de bailarinas y modelos de ropa interior, pero el plato fuerte fueron las presentaciones de los principales ejecutivos de la empresa con vestimentas relucientes.
Su fundador, Robin Li, tocó la batería y cantó vestido como un soldado de terracota dorado. La directora financiera, Jennifer Li, cantó Let It Go, la balada de la película deDisney “Frozen: Una aventura congelada”, con un vestido de lentejuelas azules y rodeada de niños disfrazados de muñecos de nieve y hadas de la nieve.
“La cultura de Internet se trata de no tomarse en serio a uno mismo”, explicó Jennifer Li. La compañía tenía también un blog en vivo del evento en la red social china Weibo.
Por su parte, los 10 mejores empleados de Cheetah Mobile llegaron a la fiesta de la compañía en todoterrenos BMW X1 blancas que acababan de recibir como premio. Los ganadores fueron recibidos con una alfombra roja, los hombres acompañados por mujeres jóvenes y la única mujer por jóvenes hombres. Su entrada fue transmitida en viva a los casi 2.000 empleados que se encontraban dentro del recinto.
“Nuestros empleados, quienes han pasado la mayor parte de su tiempo frente a pantallas de computadora, aprecian una sensación de ceremonia y diferentes experiencias”, afirma Sheng Fu, presidente ejecutivo de Cheetah Mobile, empresa de software de seguridad y navegador móvil. “Se trata de mostrar la fortaleza de nuestra compañía y hacer que los empleados se enorgullezcan”.
La fiesta de Baidu pudo acomodar a apenas 18.000 de los 45.000 empleados. Baidu
Además de los BMW, los empleados de mejor desempeño de Cheetah reciben bonificaciones anuales equivalentes a ocho meses de sueldo y acciones de la empresa. Los equipos se premiados con viajes pagados a Silicon Valley y vacaciones de esquí para “ampliar sus horizontes y animarlos a ser más audaces”, explica Fu.
“Mucha gente pregunta si estamos contratando después de ver las fotos de la gala anual publicadas en redes sociales”, señala Wang Gang, vocero de Cheetah Mobile.
Las bonificaciones en Baidu batieron un récord este año y un empleado recibió un pago equivalente al salario de 50 meses.
Los chinos tradicionalmente regalan efectivo en sobres rojos por el Año Nuevo Lunar y los ejecutivos de las principales firmas tecnológicas tratan de superarse unos a otros en su generosidad. Richard Liu, fundador de la empresa de comercio electrónico JD.com, cantó en la cena anual de la empresa vistiendo una bufanda escarlata que parecía un par de alas y repartió 1 millón de yuanes (unos US$160.000) en efectivo a 50 ganadores de un sorteo. Durante las fiestas, los jefes de departamento llenaron sobres rojos virtuales con efectivo electrónico con sus teléfonos para sus subordinados.
Los BMW que Cheetah Mobile regaló a sus mejores empleados.
No todas las empresas han sido tan generosas este año. Qihoo 360 Technology Co. , cuya acción perdió la mitad de su valor el año pasado, canceló su gala anual para toda la empresa. En su lugar, llevó a cabo celebraciones de menor perfil en diferentes divisiones y dio pequeños regalos.
Alibaba Group Holding Ltd. , que tuvo una exitosa salida a bolsa en 2014, planea organizar fiestas en sus sedes en Hangzhou y Hong Kong con premios como cámaras digitales.
Las fiestas del Año Nuevo Lunar de las multinacionales también han sido modestas. Un gerente de International Business Machines Corp. lamentó que el mayor premio de la fiesta anual de la empresa en Shanghai fuera un sofá. Hasta hace unos años, el gigante tecnológico estadounidense regalaba viajes para familias, pero redujo los premios para recortar costos, según personas al tanto.
“Las compañías chinas han conseguido quitarle el talento a las compañías más populares de Silicon Valley debido a que ofrecen un mayor potencial de crecimiento y bonificaciones generosas”, dijo Nina Xiao, líder de prácticas tecnológicas en Asia de la unidad Radford de Aon Hewitt. Ella asesora a multinacionales sobre compensación en China. “Es muy difícil que las multinacionales las igualen”, dijo.
miércoles, 11 de febrero de 2015 13:22 EDT
http://lat.wsj.com/articles/SB10624334514038934444004580455840190060752?tesla=y
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.