martes, 10 de febrero de 2015

Barcelona se desmarca: comprar o alquilar una casa es más caro que hace un año


INFORME ANUAL DE IDEALISTA.COM


Comprar una casa hoy en día en Barcelona es un 3,5% más caro que hace un año, mientras que el alquiler ha subido un 11% en apenas doce meses, un 5% en los últimos tres meses

La demanda extranjera, muy presente en zonas como Barcelona, ha jugado un papel clave en la reactivación del mercado


El mercado inmobiliario acaba de estrenar un ejercicio que está llamado a convertirse en el año I de la recuperación. Los precios de las viviendas están consumiendo los últimos cartuchos en cuando a ajustes se refiere y en algunas zonas, aunque de manera puntual y aislada, han comenzado a registrarse incrementos tanto en la compraventa como en el alquiler. Los expertos insisten en que el mercado español es muy heterogéneo y que, por tanto, es imposible generalizar, pero hay un punto muy concreto dentro de la geografía española que está abanderando la recuperación inmobiliaria. Se trata de Barcelona. 
La Ciudad Condal se está desmarcando del resto de España con subidas de precios tanto en las operaciones de compraventa como en los alquileres. Un cambio de tendencia en el que está jugando un papel muy destacado lademanda extranjera, con gran apetito por comprar casa en nuestro país, y el hecho de que muchos de quienes decidieron poner su vivienda en alquiler en plena crisis, ante las dificultades para venderla, hayan decidido probar de nuevo suerte en el mercado de la compraventa, ante la mejora de la demanda y de las condiciones económicas. 
Comprar una casa hoy en día en Barcelona es un 3,5% más caro que hace un año, mientras que el alquiler ha subido un 11% en apenas doce meses, un 5% en los últimos tres. Por lo que respecta a la compra de viviendas, Barcelona es la única capital de España que ha conseguido despedir 2014 en positivo, poniendo fin a siete años de caídas continuas y a una corrección acumulada en este tiempo del 32,6%. Los precios de venta han repuntado en cinco de los diez distritos, mientras que se han registrado avances en 19 de los 67 barrios analizados, según datos de idealista.com. Para que nos hagamos una idea, para una vivienda de 80 metros cuadrados, la diferencia entre comprarla hoy o haberla comprado hace un año se traduce en 8.500 euros. 
La demanda extranjera, muy presente en zonas como Barcelona, ha jugado un papel clave en la reactivación del mercado. "En los últimos 20 meses hemos notado una fuerte recuperación en cuanto a las ventas", señala Oriol Casal director de división de Engel & Völkers en Barcelona. "Los extranjeros, que en nuestro caso representan el 50% de los clientes, fueron los primeros que vieron la oportunidad de comprar casa. En 2013, todas las noticias en España giraban en torno a la crisis, pero ellos veían que los precios habían caído un 35%, que los precios habían tocado fondo y que era momento de invertir". 
Una opinión que comparte Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com. "Barcelona ha tenido más tirón entre los inversores que Madrid. Se ha producido un importante repunte de la demanda internacional, que se siente muy atraída por esta ciudad por su clima, el mar, sus infraestructuras y comunicaciones. A esto hay que sumar la situación geográfica de Barcelona que, al estar rodeada por el mar, la montaña y un río, está muy limitada desde el punto de vista de la oferta, lo que, unido a una fuerte demanda ha alimentado la subida de precios del último año tanto en venta como en alquiler ", apunta Encinar. 
"Además, durante 2014, los inversores han estado viendo cómo la banca apenas les ofrecía rentabilidad por los depósitos y otros productos de inversión y han visto que comprar una vivienda y obtener unos ingresos por alquiler podía ser una opción interesante, lo que, sin duda, ha animado las compras", concluye.
Subidas generalizadas en toda Barcelona 
Barcelona no es el único punto de la geografía con avances de precios. EnMadrid capital se han observado pequeños incrementos en los precios de venta en algunos barrios, pero lo cierto es que las subidas han sido bastante residuales, a diferencia de lo que ha sucedido en la Ciudad Condal. Precisamente, durante los tres últimos meses de este año, se ha producido una subida prácticamente generalizada en los diez distritos de Barcelona capital. Solamente se han registrado descensos de precios en Nou Barris y Horta Guinardó, como puede apreciarse en el cuadro.




Destaca, por ejemplo, el aumento de precios del distrito del Eixample, con avances del 4,3% anual y del 
2,8% trimestral. En el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el incremento anual ha sido del 3,7%, mientras que durante el último trimestre de 2014, los precios se han revalorizado un 1,3%.
Por barrios, especialmente llamativo ha sido el incremento de los precios registrado en Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, con avances que rozan el 20% en el último año, al pasar el metro cuadrado de 4.722 a 5.646 euros. No obstante, salvo este caso excepcional, las subidas se han movido entre el 3% y el 5%. Como curiosidad, en el barrio de Pedralbes, donde la infanta Cristina y Uñaki Urdangarin tienen su palacete, los precios han subido un 5,5%. El precio del metro cuadrado ha pasado en apenas un año de 4.914 a rozar los 5.200 euros.
"En las mejores zonas como el Eixample, Ciutat Bella o Les Corts, es donde se concentra la demanda extranjera, ya que son zonas con una mayor oferta de ocio y cultura. Por el contrario, en barrios como Sans, La Sagrera, Nou Barris, la recuperación llegará más tarde, puesto que son zonas con más paro y donde las familias no tienen los recursos suficientes para afrontar la compra de una casa", apunta Oriol Casal.
Alquilar, 1.000 euros al año más caro
El incremento de precios se ha trasladado también al mercado del alquiler.De hecho, la provincia catalana es la que registró el año pasado el mayor incremento de precios, con diferencia, de toda España. Si en diciembre de 2013 el precio del metro cuadrado de una vivienda en alquiler se pagaba a 9,2 euros, superaba ligeramente los 10 euros a cierre de 2014, según datos del portal inmobiliario idealista.com. 

 Esto supone que para una vivienda de 80 metros cuadrados, el alquiler hace un año rondaba los 736 euros mensuales, mientras que doce meses después, ese mismo piso cuesta 824 euros, es decir, 88 euros más cada mes para el inquilino. Una cifra que anualmente se traduce en un gasto adicional de algo más de 1.000 euros. En Barcelona capital, el encarecimiento de los alquileres ha sido algo menor que en toda la provincia, del 7,4%, al pasar de 11,6 a 12,5 euros el metro cuadrado. 
"La demanda de vivienda en alquiler sigue creciendo en zonas turísticas, mientras que cada vez son más numerosos los que deciden comprar para alquilar, ya que se están consiguiendo rentabilidades entre el 4 y el 9%", asegura Albert González, director de alquileres de Engels & Völkers. "La demanda de pisos en alquiler ha crecido en torno a un 7% en el último año, mientras que la oferta no lo está haciendo a la misma velocidad, lo que tira de los precios al alza". 

La provincia de Barcelona está precisamente detrás de los avances registrados en el conjunto de Cataluña, donde los precios han aumentado un 9,8% durante los últimos doce meses -un 4,6% durante los tres últimos meses-, ya que tanto en Tarragona (-3,7%), como en Lleida (-5,9%) y Girona (-2,6%) los precios se han ajustado a la baja desde finales de 2013. 
Los avances registrados consolidan a Barcelona como la capital más cara de España para vivir de alquiler (12,5 euros el metro cuadrado), por delante de San Sebastián (11,8 euros) y Madrid (11,4 euros), mientras que Barcelona mantiene la segunda posición en el ranking de provincias, siendo la segunda más cara (10,3 euros el metro cuadrado) por detrás de Guipúzcoa (10,4 euros), y por delante de Vizcaya y Madrid (con 10,2 euros el metro cuadrado en ambos casos).

    09/02/2015
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-02-09/barcelona-se-desmarca-comprar-o-alquilar-una-casa-es-mas-caro-que-hace-un-ano_618858/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.