Las plataformas digitales evolucionan para sobrevivir © Twitter
¿Qué fue de MySpace, de Tuenti o del Messenger? La historia deinternet está plagada de ejemplos de sitios que, como estos, cosecharon un gran éxito en sus inicios y se han ido desinflando hasta su práctica extinción. ¿Por qué?
La respuesta la tiene Darwin. A pesar de que el autor de El origen de las especies (1859) no conoció internet, su teoría sobre laevolución y la adaptación al entorno se aplica perfectamente a este caso. Al menos eso cree Genís Roca, fundador y presidente de la firma de consultoría en transformación digitalRocaSalvatella.
“Muchas de estas plataformas y redes nacieron con el propósito de conseguir grandes audiencias y dejaron lo de amortizarse económicamente para más adelante. Pensaban que si tenían millones de perfiles registrados de los que obtener sus pautas y patrones de comportamiento, la monetización de su negocio sería muy sencilla… pero algunas no tuvieron el tirón financiero necesario y no aguantaron”, explica el experto. Una de ellas fue MySpace, cuyos usuarios se han pasado a otras plataformas avanzadas como Bandcamp o Soundcloud.
Roca constata el hecho de que muchos de estos sitios nacen con el objetivo final de ser adquiridos por otras empresas. En ese sentido, opina que el caso de Tuenti es unahistoria de éxito y no de fracaso. “Se posicionaron rápidamente como la red social de un colectivo de una franja de edad muy atractiva para las marcas y muy difícil de alcanzar. Telefónica vio la oportunidad, la compró y la convirtió en un operador móvil virtual para vender telefonía a este público. Así que, si querían monetizar Tuenti, sin duda lo han logrado”, comenta. Eso sí, dejó de ser la plataforma de microblogging más aclamada por los veinteañeros.
Así que, como diría Darwin, Tuenti no murió sino que se adaptó (o la adaptaron) a su entorno. Pero otras tienen que morir, y entre ellas le tocó a MSN Messenger. El antes popular chat de Microsoft donde tenían lugar las conversaciones entre amigos que hoy se dan en Facebook o en Whatsapp acabó desapareciendo. “No hay sitio para tantas plataformas. En el mundo digital solo se sobrevive si tienes mucho volumen, de ahí la tendencia a ser globales aunque te dirijas a un segmento muy específico“, afirma el fundador de RocaSalvatella.
En el caso concreto de MSN Messenger, Roca explica que, al tiempo que Facebook está capitalizando los intereses personales y el ocio de la población, Microsoft está virando hacia los entornos empresariales y abandonando los usos sociales y personales. El experto cree que el hecho de comprar Skype en lugar de mejorar su propio servicio de mensajería instantánea es una señal inequívoca de ello.
En opinión de Roca, otra muestra del viraje de Microsoft hacia lo corporativo es su apuesta por la integración de servicios de correo electrónico (Outlook), voz (Skype), paquete Office 365, juegos, música y películas en la plataforma Windows Live y el abandono de Hotmail, que lleva años perdiendo fuelle en favor del servicio Gmail deGoogle.
El buscador está jugando la misma baza que convirtió a Microsoft en caballo ganador hace décadas. “Cuando empezó la época de los ordenadores cada utilidad (procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos etc.) la creaba un fabricante diferente y la empresa que ganó no fue la que tenía las mejores soluciones sino la que mejor las integró“, señala el experto. “Ahora estamos decidiendo cuáles van a ser la piezas base de internet y, de nuevo, se imponen las integradas”, añade.
Entre ellas domina Google, que se mueve tanto en las esferas personales como en las corporativas. No obstante, Microsoft (para empresas) le sigue de cerca, y también Facebook (enfocado en entornos privados). “El resto, como las redes Twitter o LinkedIn o el servicio de almacenamiento en nube Dropbox, desaparecerán o serán compradas para ser incluidas en una solución más amplia”, vaticina Roca.
Otras plataformas que parecen estar perdiendo fuelle son los blogs, que hasta hace no mucho tiempo proliferaban como setas. Una vez más, Darwin y su teoría de adaptación al medio tienen la explicación, según el fundador de RocaSalvatella: “La gente ha empezado a administrar con criterio su vida pública y a entender que lo que comparte en internet tiene un impacto y unas consecuencias. Además, han aparecido otras plataformas más útiles -y cerradas- en las que opinar y los blogs son cada vez más unidireccionales y limitados a la autopromoción. La conversación pública se ha pasado a Twitter y la privada a Whatsapp”.
Para el experto, todos estos son ejemplos no de un retroceso o una debacle sino de unavance que “amplía nuestras capacidades y las suma a lo que ya teníamos”. “Esta incorporación de las oportunidades online a nuestra forma de desarrollarnos, de comunicarnos, de educarnos, de jugar o de enamorarnos representa la evolución hacia el futuro de la sociedad digital“, sentencia Roca. Tal vez el Darwin del siglo XXI hablaría de El origen de las tecnoespecies.
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