miércoles, 16 de diciembre de 2015

La gran banca europea y estadounidense elimina el 10% de su plantilla en 2015

00_barclays_10025.jpg

No exageraba el ex capitán de Barclays, Antony Jenkins, cuando en un discurso advirtió que la mitad de los empleos del sector bancario podrían reemplazarse con aplicaciones y algoritmos durante la próxima década. Precisamente su sucesor en el cargo, James Edward Staley tiene previsto seguir eliminando puestos de trabajo el año que viene.
De hecho, el banco británico podría reducir su fuerza laboral por debajo de las 100.000 personas en 2017. Una cifra que equivale a los puestos de trabajo que los once bancos más importantes a ambos lado del Atlántico han eliminado en el año que estamos a punto de terminar. Al menos así lo apuntaba el Financial Times en un análisis donde se incluyeron los recortes ya anunciados por HSBC, Morgan Stanley, Standard Chartered, Royal Bank of Scotland y Credit Suisse. Está previsto que Barclays y BNP Paribas tienen previsto anunciar más despidos a comienzos de 2016. 
De hecho, aquí en Estados Unidos, los datos del Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) consultados por elEconomista ponen de manifiesto como en el último año el ritmo de creación de empleo dentro del sector de servicios financieros se ha reducido a la mitad entre noviembre de 2014 y el mes pasado. Al fin y al cabo la gran banca europea y estadounidense se ha visto afectada por un contexto de política monetaria ultraacomodaticia y el refuerzo regulatorio que pesa sobre el sector bancario fruto de la crisis financiera de 2008. 
Recordemos que la debacle de las hipotecas basura que desató la Gran Recesión y obligó al rescate de la banca se ha cobrado desde entonces alrededor de 186.111 empleos dentro del sector bancario en Reino Unido y más de 200.000 puestos de trabajo en el sector estadounidense. Según datos recopilados por Bloomberg, los cuatro bancos más grandes en EEUU e Inglaterra han eliminado un total de 350.000 empleos desde 2008. 
Al azote de la crisis habría que sumar el impacto que la digitalización y la innovación tecnológica está jugando dentro del sector bancario tradicional. Compañías como LendingClub, OnDeck, Yodlee y Square han revolucionado el mercado de pagos y créditos mientras que tecnológicas como Google e Intel se han centrado en invertir o compra startups especializadas en el mercado de servicios financieros digitales, como OnDeck, Puddle, LedgerX, mFoundry o Fundersclub. La financiación para este tipo de servicios, tradicionalmente ofrecidos por la banca convencional con tarifas mucho más elevadas, se ha triplicado en los últimos cinco años mientras entidades como J.P. Morgan y Goldman Sachs se han interesado por financiar algunas de estas aplicaciones. 
Sin embargo, en el caso estadounidense, la gran banca podría verse beneficiad del nuevo ciclo monetario que podría empezar tan pronto como esta semana en el país tras siete año de dinero barato y los tipos estancados entre el 0 y el 0,25%. Según Erik Oja, analista del sector bancario para S&P IQ, ?la banca acumulará una rentabilidad mayor que el resto del mercado en general una vez que la Fed inicie su primera subida de tipos en 10 años?. 
Un hecho que beneficiara a sus inversores pero que no tiene porqué incentivar las contrataciones dentro los grandes bancos. De hecho, gracias a los recortes de plantilla, desde 2009 hasta 2014, los beneficios netos combinados de J.P. Morgan, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley han oscilado una media de 41.730 millones de dólares anuales, por encima de los 25.080 millones de dólares registrados entre 2002 y 2008, según datos de la Reserva Federal de Nueva York. 

Wall Street planea despidos y recortes

Morgan Stanley tiene previsto eliminar 1.200 empleos a comienzos de 2016 mientras los empleados de Wall Street, que hasta ahora contabilizan 170.000 individuos dentro de la ciudad de Nueva York, podría reducirse en más de 17.000 empleos el próximo año. Según Johnson Associates, los bonuses podrían reducirse entre un 5 y un 10%, el primer recorte de primas desde 2011. Estos recortes se producen en un momento en que muchas entidades están teniendo problemas a la hora de aumentar sus ingresos.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/7220289/12/15/La-gran-banca-europea-y-estadounidense-elimina-el-10-por-ciento-de-su-plantilla-en-2015.html
14/12/2015 - 23:24


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.