jueves, 17 de enero de 2019

La sorprendente evolución de los logotipos de las marcas de coches





Los fabricantes de coches resumen su esencia en ese pequeño escudo que preside el frontal de los vehículos. Desde principios del siglo XX (o finales del XIX, en algunos casos), el diseño de estos símbolos ha cambiado notablemente. Así ha sido la evolución en las diez marcas con más ventas en España en 2018, ordenadas según el número de unidades matriculadas.



  • logotipos de coches
    / 10

    Seat // Desde 1953

    La marca española empezó a fabricar el Seat 1400 en 1953 con un logotipo alado. La simplificación fue paulatina hasta llegar a la minimalista 'S' actual.
    / 10

    Volkswagen // Desde 1937

    Una de las enseñas que menos se ha transformado con el correr de los años. Siempre han estado presentes la 'V' volk ('pueblo') y la 'W' de wagen ('coche').
    / 10

    Peugeot // Desde 1889

    Con el protagonismo inequívoco del león, la marca francesa ha ido alejándose de los trazos propios de la heráldica para adquirir un aspecto mucho más moderno en su última renovación.
    / 10

    Renault / Desde 1899

    Una de las transformaciones más llamativas entre las marcas generalistas. Los dos primeros logotipos recuerdan a los carruajes más que a los coches y en el tercero aparece un tanque. En 1925 aparece el característico rombo.
  • logotipos de coches
    / 10

    Opel // Desde 1902

    El aro con el rayo no varía demasiado desde 1962, pero antes la firma alemana contó con logotipos variopintos, algunos incluso con tintes helénicos.
    / 10

    Toyota // Desde 1936

    Los responsables de diseño de la marca japonesa no se complicaron demasiado hasta 1989. La enseña, con forma aparente de 'T', está formada por tres elipses. Las dos interiores representan el corazón de la marca y el de los clientes; la exterior hace referencia a los valores infinitos de Toyota, según la marca: calidad, alegría por conducir, innovación, seguridad...
    / 10

    Citroën // Desde 1919

    La doble 'v' invertida de Citroën, inconfundible desde 1919, es en realidad un doble chevrón que representa un tipo de engranaje utilizado por André Citroën cuando se dedicaba a fabricar engranajes de acero. La gran rareza es el cisne de 1932.
    / 10

    Kia // Desde 1944

    Probablemente nadie (salvo los muy expertos) piense en un coche Kia cuando vea el emblema de 1964. Desde los noventa, no hay dudas. Desde 2002, enseguida viene Rafa Nadal a la cabeza de los consumidores.
    / 10

    Hyundai // Desde 1974

    La evolución del logotipo vive un antes y un después en 1992. La 'H' adoptada entonces, además de la inicial de la marca, representa a dos personas cerrando un trato.
    10 / 10

    Ford // Desde 1903

    Una de las marcas con más solera del mundo de la automoción se mantiene muy fiel a su imagen. Desde 1927, el óvalo, el azul del fondo y el tipo de letra se mantienen casi invariables.
 
https://motor.elpais.com/actualidad/la-historia-de-los-logotipos/71612/image/71617

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.