El año pasado nos ha dejado en herencia algunos edificios que no pudieron acabarse por la pandemia, pero el calendario está lleno de novedades. África presenta algunas de las más especiales
El año que acaba de cerrarse prometía mucho en el apartado arquitectónico. Y, como en tantos otros ámbitos, esas promesas se vieron frustradas con la pandemia. Todo indica que 2021 será el año en que algunas de ellas se hagan al fin realidad, mientras se formulan otras que esperamos –como mínimo– con curiosidad. Gracias a los grandes estudios obtendremos, un año más, nuestra dosis generosa de arquitectura-espectáculo, y tampoco faltan las operaciones de especulación inmobiliaria; pero también veremos edificios más modestos y adaptados a las necesidades reales de los ciudadanos. Y seremos testigos de cómo se lleva al terreno de la arquitectura la disputa simbólica entre las dos grandes fortunas asociadas al lujo francés, Arnault y Pinault. Por eso nuestro viaje comienza, precisamente, en París.
1. La galería de ‘valores’
Será el 23 de enero cuando reabra sus puertas La Bourse de Commerce de París, convertida en centro de arte que acogerá parte de la colección del empresario François Pinault. El proyecto de Tadao Ando interviene sobre un edificio de planta circular preexistente que, como su propio nombre indica, sirvió como sede del mercado de valores parisino (aún antes de eso fue un enorme almacén de grano).
El estudio del arquitecto japonés ya fue elegido por Pinault para las reformas de sus centros de arte en Venecia, el Palazzo Grassi y Punta della Dogana. Como en aquellas ocasiones, se ha buscado mantener y reforzar los principales atributos de la antigua edificación, en particular su gran cúpula central. Su superficie expositiva de 3.000 metros cuadrados se dedicará a muestras comisariadas a partir de los fondos de la colección, monográficas de sus principales artistas, encargos específicos y otros eventos.
2. La ‘cortina de ducha’ más lujosa
Otro proyecto de reforma sobre un edificio parisino emblemático que además dirige un estudio nipón, esta vez Sanaa. Estos grandes almacenes se levantaron frente al Pont Neuf en 1870 y, desde entonces, han sido objeto de diversas reformas, ampliaciones, cierres y reaperturas. En 2001 fueron adquiridos por el grupo LVMH, presidido por Bernard Arnault, y se cerraron en 2005 debido al mal estado de conservación del edificio.
La reforma no ha estado exenta de incidentes: se criticó que su traza encajaba mal con el estilo señorial del entorno, y llegó a decretarse una interrupción en 2015. Esto, junto con la consabida pandemia, ha retrasado la nueva apertura hasta este año. Externamente, su principal elemento característico es una fachada ondulante de vidrio que hay quien ha comparado con una enorme cortina de ducha. Dentro acoge comercios, oficinas, viviendas y un hotel de cinco estrellas cuyo interiorismo, obra de Peter Marino, respeta el espíritu art déco del original.
3. Nave espacial ‘made in Taiwán’
OMA, el estudio del neerlandés Rem Koolhas, inaugura este año un monumental complejo escénico en la capital taiwanesa, el Taipei Performing Art Center. Incorpora tres auditorios distintos que confluyen en gran cubo de vidrio corrugado. Uno de ellos adopta la forma de una gran esfera que emerge del paralelepípedo central, casi como una protuberancia. El juego geométrico resulta algo teatral, pero es cierto que en este caso se justifica porque todo va de teatro.
4. Multiusos religioso
El estudio OMA también firma el Audrey Irmas Pavilion de Los Ángeles, un pabellón multiusos que forma parte del complejo religioso de Wilshire Boulevard Temple, la congregación judía más antigua de Los Ángeles. Y de nuevo la geometría se convierte en protagonista. El edificio, de cinco plantas, tiene forma trapezoidal, y su azotea está ocupada por un extenso jardín. La fachada es una celosía compuesta de hexágonos con aberturas rectangulares en el centro que permiten el paso de la luz al interior.
5. Clásica contemporaneidad
La coleccionista y galerista hispano-germana Helga de Alvear ya abrió hace una década su centro de arte en Cáceres, que en este tiempo ha acogido varias exposiciones memorables. Pero al ponerse punto final a la ampliación del edificio (un palacio de principios del siglo XX) pasa a considerarse propiamente un museo, el Museo Helga de Alvear, con lo que albergará de manera permanente la fabulosa colección de De Alvear. Desde Goya hasta Tacita Dean pasando por Olafur Eliasson o Cristina Iglesias, se trata de un vistoso catálogo de nombres para los que el estudio Tuñón Arquitectos ha diseñado una casa a medida, en su característico estilo de líneas depuradas. Ninguna extravagancia a la vista: lo que aquí debe brillar por encima de todo es el arte.
6. Monumentos que sí
La cuestión de los monumentos está sometida a un complejo debate. Bien por la nueva urgencia de cuestionar la ejemplaridad de las personalidades homenajeadas, bien por la rebatible calidad de su diseño y ejecución. Sin embargo, en este caso pocos discutirán la pertinencia de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo en las fronteras occidental y meridional de Níger. Más cuando el autor del Memorial de los mártires, en Niamey, es el arquitecto David Adjaye, nacido en Tanzania y residente en el Reino Unido, que ha trabajado en otras ocasiones junto a artistas como Olafur Eliasson y Chris Ofili. En esta ocasión ha ideado una red de columnas de hormigón de 20 metros de altura que convergen en un patrón triangular. Hacia arriba proyectarán un haz luminoso, y hacia abajo la arquitectura se prolonga en una sala subterránea para eventos.
7. El cohete de Calatrava
El proyecto estrella de Santiago Calatrava debía inaugurarse el año pasado, pero su nueva fecha de finalización es un momento indeterminado a partir de 2021. La principal vocación de la Creek Tower (Dubái) consiste en ser la torre más alta del mundo, superando al Burj Khalifa (828 metros), en la misma ciudad. Aunque ha sido objeto de todo tipo de comparaciones -un huso, un lirio, un minarete, un faro, un cohete– es, ante todo, un símbolo del poder del capitalismo emiratí, y una nueva muestra del fetichismo colectivo por la verticalidad. Por cierto, el otro gran proyecto previsto para el año pasado en Los Emiratos Árabes Unidos era la sede de la empresa de gestión de residuos Bee’ah en Sharjah, del estudio Zaha Hadid, que también se ha retrasado a 2021, aunque quizá ofrece más visos de materializarse en breve.
8. ‘Piano, piano’
Se trata de otro de los proyectos perjudicados por la pandemia mundial. Aunque en honor a la verdad no es el primer retraso que experimenta su inauguración, originalmente prevista para 2019: como ya decíamos en las previsiones para 2020, el Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles era un proyecto que iba sin prisas, pero cuya espera merecería la pena. Se asegura ahora que la obra, un diseño de Renzo Piano, estará lista a finales de septiembre. El museo estará compuesto de dos edificios, uno de 1939 reformado (el Saban Building) y otro esférico de nueva planta, diseñado por Piano como una puesta al día de la tradición de la arquitectura-burbuja que va de Buckminster Fuller o Boullée a Prada-Poole, solo que incorporando una vista panorámica a las colinas de Hollywood.
9. El proyecto faraónico del museo de Guiza
El Gran Museo Egipcio en Guiza es otro coloso que, “esta vez sí que sí”, debería estar operativo este año. El proceso ha sido largo desde que en 2005 se colocara la primera piedra, así que los maliciosos dirán que su construcción ha tardado casi tanto como la de las pirámides de Guiza. Lo que es un dato indudable es que las mira cara a cara, a la distancia prudencial de un par de kilómetros. También que, con una colección de más de 10.000 objetos, será el mayor museo arqueológico del mundo. El complejo museístico lo firma el estudio irlandés Heneghan Peng. Su planta triangular, su fachada traslúcida de alabastro y su amplio atrio de entrada son sus principales rasgos de estilo.
10. La ‘aquarela’ de las clases pudientes
En el barrio quiteño de Cumbayá (Ecuador) se está construyendo Aquarela, un complejo residencial diseñado por Jean Nouvel para la constructora Uribe Schwartzkopf. Se dirige claramente a las clases pudientes del país –con especial atención a jóvenes profesionales y empresarios– y su intenso aparato promocional promete una elevada calidad de vida en un entorno idílico, con todo tipo de instalaciones y servicios (desde una pista de minigolf hasta un spa). Acaba de terminarse la primera fase, consistente en tres torres, y otras seis se irán erigiendo a lo largo de los próximos tres años.
11. Una isla habitada
El nombre original de este nuevo parque suspendido sobre el río Hudson en Nueva York era Pier 55, y ahora se ha renombrado como Little Island, haciendo referencia a su naturaleza insular: aunque más bien es una península conectada por pasarelas peatonales con el barrio de Chelsea. Se trata de un diseño del estudio de Thomas Heatherwick. El islote artificial se apoya sobre 300 columnas fungiformes de hormigón, y sus 10.000 metros cuadrados de área verde se han diseñado en colaboración con la arquitecta paisajista Signe Nielsen, incorporando un centenar de especies de árboles y arbustos.
12. Gusanillos de biblioteca
En la capital de la provincia de Hainan se ubica esta biblioteca planteada por el estudio chino MAD. Se trata del primer hito para la ambiciosa renovación planificada por las autoridades chinas en la bahía de Haikou. El nombre en inglés por el que se conoce internacionalmente, Wormhole Library (“agujero de gusano”), describe su forma sinuosa, compuesta en realidad por una sucesión de agujeros redondeados que se abren al exterior, comunican los distintos espacios o directamente los configuran. Además, su terraza superior ofrecerá vistas al Mar de la China Meridional.
13. Los tres picos del valle
Valley es uno de los proyectos más drásticamente espectaculares de la selección. Diseñado por el estudio de Róterdam MVRDV, se trata de un complejo de tres torres de diferentes alturas unidas por terrazas y pasarelas que, una vez más, parece acudir como inspiración al muy socorrido referente de los jardines colgantes de Babilonia. Se ubica en el distrito financiero de la capital de los Países Bajos, y se espera que albergue tanto oficinas como viviendas.
14. Una roca de vidrio
La Far Rockaway Library en Nueva York (Estados Unidos) es, quizá, el proyecto estrella del estudio Snøhetta para este año. Se ubica al este del barrio de Queens, donde sustituye a la antigua biblioteca. Su exterior consiste en un sencillo volumen geométrico recubierto de vidrio teñido de colores crepusculares. Y en el interior destaca la amplitud de sus espacios, en especial el gran atrio bañado en luz natural. Se espera además contar con la colaboración de un artista plástico que realice una instalación permanente en el edificio.
15. Música flotante
La aparente modestia de este proyecto ubicado en la isla de Cabo Verde, al oeste del continente africano, no le resta complejidad. Proviene del estudio NLÉ, con oficinas en Ámsterdam y Lagos (Nigeria), que ya ha ensayado antes la tipología del escenario musical flotante. De hecho, el Music Hub de Sao Vicente se ha realizado según una metodología propia que aplicaron por primera vez en 2013 para erigir una escuela en el barrio de Makoko, en Lagos. El sistema, ahora perfeccionado después de otras dos pruebas en Brujas (Bélgica) y en Venecia (Italia), permite construir sobre el agua con piezas de madera prefabricadas y modulares. Consta de tres cabañas (un escenario multifunción, un estudio de grabación y un bar) unidas por una plaza central triangular, e implica otra forma de construir por y para la cultura.
16. Modestia aparte
Tampoco ha faltado la polémica en la reforma del estadio de fútbol del Real Madrid, del el estudio alemán gmp Architekten y los españoles L35 y Ribas, que muchos aficionados esperan con ansia. Pronto podremos comprobar si se materializan los problemas prácticos y estéticos que planteaban los expertos sobre la “piel” metálica retrofuturista del nuevo Bernabéu o si, por el contrario, se convierte en ese icono arquitectónico al que Madrid siempre aspira sin haberlo conseguido de momento.
17. Un rascacielos sostenible
Junto con 425 Park Avenue en Nueva York (previsto para el año pasado) este National Bank of Kuwait es uno de los grandes rascacielos que el estudio del arquitecto británico Norman Foster, Foster + Partners, completará este año. Se ha diseñado con el objetivo de minimizar el impacto del calor extremo kuwaití y el consumo de energía. Con su altura de 300 metros y su silueta de vocación icónica, redefinirá el horizonte del distrito financiero de Sharq, en el que se impone sin complejos.
18. Por cielo y tierra
El estilo ultratecnológico de Foster se aplica a una tipología arquitectónica radicalmente distinta a la del rascacielos con esta bodega ubicada en uno de los pueblos más bellos de Francia. Le Dôme Winery, en Saint-Émilion (Burdeos), es una modesta construcción de planta circular y escasa altura que en lugar de competir con el paisaje se integra modestamente en él. Su cubierta de madera y terracota está dotada de un óculo central por el que penetra la luz solar, siguiendo patrones históricos bien conocidos como el del Panteón de Roma. Por cierto, la región de Burdeos ya cuenta con otra bodega firmada por Foster (Château Margaux, de 2015).