lunes, 31 de mayo de 2021
Nueva York albergará en Summit One Vanderbilt el ascensor de cristal más vertiginoso del mundo
El lujo europeo aumentará un 50% sus beneficios en 2022 frente a 2019
- El sector consigue un 55% de sus ganancias en Asia
- La fuerte recuperación de India y China elevan la demanda
"En tiempos de agitación, como los de ahora, los consumidores recurren a la calidad y buscan marcas fuertes en las que pueden confiar", afirma Jean-Paul Agon, CEO de L'Oreal. Y no se trata de un mero eslogan comercial, es un tendencia reconocida en todas las crisis: la sociedad recurre a productos que brindan seguridad cuando todo es inestable bajo sus pies.
El sector del lujo, casi tan viejo como Europa y orgullosamente francés, italiano, británico y suizo, vuelve a relucir según esta condición de refugio y lo hace sobre distintos hechos: la fuerte recuperación tras la pandemia de su principal mercado, Asia; su correlación positiva con el incremento de la inflación y de los tipos de interés; y, la vuelta de tuerca, su capacidad para hablar de sostenibilidad como sello distintivo: "compre menos, compre mejor", en pleno auge del ESG (la inversión en función de criterios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés).
El contexto es tan favorable que el consenso de firmas de inversión que sigue la cotización de los ocho mayores grupos del lujo de Europa prevé que aumentarán su beneficio neto conjunto un 50% en 2022, respecto a 2019. Con crecimientos de entre el 40% y el 60% para LVMH, Kering y Hermès, del 112% para Richemont y del 222% para Burberry.
Una expectativa que se viene reflejando en bolsa en los últimos meses. El índice de Bloomberg que reúne a las compañías de esta industria presentes en el Stoxx 600 sube casi un 90% desde finales de octubre, cuando las primeras noticias sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid empezaron a aportar visibilidad a la recuperación económica global.
La fuerte reconstrucción de China y en general de toda Asia son un factor fundamental para las buenas expectativas del lujo europeo. El sector consigue el 55% de sus ganancias en el continente -el 35% solo en la segunda economía mundial- y absolutamente todo el crecimiento lo genera allí. Por el contrario, en suelo europeo mengua su capacidad.
China, la primera potencia en entrar y en salir de la crisis -incluso cerró 2020 con un crecimiento del PIB (producto interior bruto) cercano al 2% y se espera que en 2021 lo acelere por encima del 8%-, se atreve a pronosticar que aumentará su renta per cápita hasta el "nivel medio de las economías desarrolladas" en un plazo de 15 años.
Este objetivo es pura gasolina para el lujo si se añade el componente sociológico de un capitalismo patrocinado por el estado que en el gigante asiático ha derivado en un consumidor voraz y aspiracional.
La clase media mundial sigue creciendo a nivel global: lentamente en los países avanzados y rápidamente entre las economías emergentes. Mientras se proyecta un incremento del 0,5% al año en los EEUU, la eurozona y Japón n 0,5% anual, en China e India se espera un ritmo de más del 6%, hasta que Asia represente dos terceras partes de la clase media global en 2030.
Inflación y lujo
Por otra parte, el lujo ha demostrado una correlación positiva con la inflación. Según calcula GAM Investments, el rendimiento de las acciones de las compañías europeas de la industria es de cerca de un 30% de media en periodos de incremento de los precios a nivel.
Este correlación, que la firma de inversión mide con el interés del bono de Estados Unidos a 10 años, se ha vuelto a producir en los últimos meses de recuperación económicos y aumento de las expectativas de inflación.
Las más barata del sector es Pandora
Si se compara a las principales compañías del sector del lujo por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de las acciones), Pandora aparece como las más barata según las previsiones para 2021, con un múltiplo de ganancias de 20 veces, frente a las 37 a las que cotiza LVMH o las 61 veces a las que lo hace Hermes tras las fuertes subidas en bolsas en los últimos meses. Burberry es la siguiente empresa más atractiva en esta comparación al presentar el mayor incremento de los beneficios de la industria europea.
Principio de Peter: ¿por qué todo puesto de empleo tiende a ser ocupado por alguien incapaz de desempeñarlo?
En su teoría de la evolución, Charles Darwin introdujo la ley de la selección natural y se popularizó la frase "supervivencia del más apto": aquellos que se adaptan mejor a su entorno, pasan a la siguiente ronda.
La humanidad ha logrado agregar una fase extra: una vez que los más aptos han sobrevivido, son elevados a un nivel para el cual no son aptos.
Eso es, al menos, lo que nos dice el "principio de Peter", también conocido como el "principio de incompetencia de Peter".
"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia", dicta este.
"En cualquier organización en la que la pericia es elegibilidad para la promoción y la incompetencia un impedimento, esas reglas aplican", señaló su autor, el psicólogo y educador canadiense Laurence J. Peter, quien junto con el dramaturgo Raymond Hull lanzaron su libro "The Peter Principle" en 1969.
"A pesar de que era un libro escrito para entretener, tenía un montón de ideas que al menos anecdóticamente se parecían a la realidad", señala la economista Kelly Shue del Yale Business School.Es un principio que puede desarrollarse en casi cualquier escenario donde exista una jerarquía. Quizás hayas sido testigo del proceso...
...Alguien está haciendo un trabajo para el que está perfectamente preparado; en lugar de permitir que siga brillando y aumentarle el sueldo de vez en cuando, la organización le recompensa con un ascenso a un puesto que no sabe hacer tan bien.
Si sobrevive, pasa al siguiente nivel, y así continúa, navegando en aguas cada vez más profundas y remando cada vez más frenéticamente.
Al final, está tan lejos de la costa y de la posición para la que estaba tan brillantemente habilitado, que se está ahogando... pero con un escritorio más grande y un auto mejor y la suficiente responsabilidad como para hacer desastres.
Como dijo Laurence Peter, "no es tanto que la crema siempre sube, sino que sube hasta agriarse".
A carcajadas
El ahora famoso principio de Peter identificó un problema real y avanzó más en la teoría: "con el tiempo, cada puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para llevar a cabo sus deberes".
El libro tocó la fibra sensible del público en general, permaneciendo en la lista de bestsellers del New York Times durante más de un año (y todavía sigue imprimiéndose 45 años después).El Principio de Peter es una sátira: se burla de la administración y se burla de los libros sobre administración. Pero como toda buena sátira, la gente pudo ver la verdad a través de ella.
El libro introduce decenas de "términos especializados", como...
- el complejo de hipersimiofobia (el miedo sentido por los superiores cuando un inferior demuestra un fuerte potencial directivo);
- la inercia carcajeante (el hábito de contar chistes en vez de trabajar);
- el síndrome de vaivén (incapacidad para tomar decisiones) o
- gigantismo tabulatorio (la obsesión por tener un escritorio más grande que los colegas).
Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes
La evidencia reciente
Comprobar que el principio de Peter es real es complicado, pues los datos de las empresas no son fáciles de conseguir y si quien debería recopilarlos ha alcanzado su nivel de incompetencia, probablemente no encargaría informes que hicieran oficial su situación.
No obstante, los economistas Alan Benson, Danielle Li y Kelly Shue publicaron recientemente lo que podría ser la primera investigación empírica detallada del principio de Peter utilizando datos de gestión del rendimiento en EE.UU. de equipos involucrados en ventas.
"Lo bueno de los datos de ventas es, primero, que se trata de un entorno increíblemente importante: alrededor del 9% de la fuerza laboral estadounidense trabaja en algo relacionado con las ventas.
"Además, podemos ver los números de ventas de cada persona, así que podemos detectar a las personas con ventas superiores, que serían más propensas a ser ascendidas, y luego medir su desempeño como gerentes, mirando su valor añadido", le explicó a la BBC Shue.
"Un buen gerente, por ejemplo, haría que su equipo fuera más eficaz".
Los economistas se basaron en información de más de 200 empresas, más de 53.000 trabajadores y más de 1.500 ascensos.
Ese conjunto de datos fue ideal para identificar al personal de ventas altamente efectivo y lo que le sucedió a un equipo una vez que un vendedor destacado fue ascendido al rol de líder del equipo.
Confirmaron que los magos para las ventas efectivamente tenían más muchas probabilidades de ser ascendidas. Pero eso no fue todo.
"Descubrimos que los que llegaban a ser gerentes tras ser el doble de buenos en ventas que los demás eran alrededor del 6% peor como jefes, es decir que reducían el rendimiento de todos sus subordinados en más o menos en un 6%", reveló Shue.
Un resultado dramático y hasta algo sorprendente.
"Uno pensaría que ser bueno en ventas implica que la persona es buena para las relaciones interpersonales, pero muchos de los mejores artistas de ventas son lobos solitarios y no tienen mucha experiencia con la colaboración o el trabajo en equipo.
"Encontramos que en promedio son gerentes particularmente negativos que tienen un impacto adverso en sus subordinados.
"Los ascendieron a su nivel de incompetencia.
"Y al hacerlo, las firmas no sólo perdieron un empleado con un alto rendimiento de ventas, sino que además adquirieron un mal administrador".
Y, aunque hoy en día la gente puede recibir capacitación y ser más competente como gerente que como empleado de línea, el principio de Peter sigue prosperando ampliamente en el ámbito de innovación tecnológica.
En el valle de silicio
Durante los últimos 30 años, el consultor de negocios Nitin Borwankar ha seguido el ascenso de Silicon Valley para convertirse en la potencia tecnológica y económica del mundo, y ha visto repetidamente empresas emergentes o start ups que surgen, innovan, "pierden el alma" y se estancan.
"He visto a gente que llega a innovar y luego, como es natural, buscan una fuente de ingresos. Es entonces cuando los directores deciden cuál es su modelo de negocio, todo lo demás se deja a un lado y se centran en lo que genera dinero'.
"Pero en las start up lo que da ganancias es el riesgo y se vuelven incompetentes en la toma de riesgo, dejándole el camino abierto a otras start up para innovar en el mismo espacio y dejarlas atrás. Sucede todo el tiempo".
Es un equivalente moderno a un ascenso al nivel de incompetencia.
¿Inevitable?
¿Habrá manera de evadir la lógica del principio de Peter y evitar escalar los picos de la incompetencia?
No es fácil, pero hay algunos enfoques radicales.
"Hay cierta evidencia de que si nombras a los gerentes al azar en promedio tienden a desempeñarse mejor", señala Bob Sutton, profesor de la Universidad de Stanford y autor de "Buen jefe, mal jefe: Cómo ser el mejor y aprender de los peores".
"Es una solución divertida pero hay algunas pruebas que la respalda".
Otra opción viene del libro mismo de Peter: Incompetencia creativa.
En resumen, si encuentras un trabajo que realmente te gusta y que sabes hacer muy bien, asegúrate de darle ocasionalmente a tu jefe alguna razón para que piense que no eres tan bueno.
El principio de Peter arrojó luz sobre la burocracia pero no la cambió: la incompetencia sigue abundando.
Pero según Sutton, hay razón para el optimismo.
"Para mí, hay pequeños destellos de esperanza en su noción de que todo el trabajo razonable lo hacen personas que no han alcanzado su nivel de incompetencia pues algo que he aprendido estudiando gestión durante casi 40 años es que muy a menudo las organizaciones hacen lo correcto a pesar de -y no debido a- los líderes que tienen.
"La gente es inteligente; la mayoría de nosotros sabemos cómo lidiar con pésimas jerarquías, jefes incompetentes o perezosos".
Peter nos mostró que la ambición por lo más grande y mejor es una receta para la mediocridad así que dondequiera que hayas llegado en tu trabajo, pregúntate si es hora de dejar de escalar: quizás ya estás donde realmente deberías estar.
Y si ya escalaste a donde no deberías estar, consuélate pensando que tu jefe probablemente también es un impostor.
- BBC Radio 4
- Serie "Leyes que no son leyes"
- 30/05/2021
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-57225846
domingo, 30 de mayo de 2021
La huella que deja el Bitcoin en el medio ambiente amenaza el futuro de la divisa
- El consumo energético de la criptomoneda supera el de países como Argentina
- Ethereum está dando pasos para reducir drásticamente su huella
Si hay dos temas que han surgido en los últimos años en los mercados y que han pegado fuerte, sobre todo a las generaciones más jóvenes de inversores y especuladores, esos son las criptodivisas y el auge de la inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Sin embargo, en los últimos meses ha empezado a materializarse con fuerza un cisma que divide al rey de las criptodivisas, el Bitcoin, con el respeto y la protección del medioambiente.
La criptomoneda tiene un claro peligro en este sentido, que en las últimas semanas está teniendo un impacto importante en su cotización: la minería del Bitcoin es altamente contaminante, por la enorme cantidad de energía que requiere para su desarrollo. Tanto es así, y existe tanta potencia informática centrada en descifrar y minar Bitcoins en la red, que el consumo energético para estas prácticas ha superado al que utilizan, en toda su magnitud, países enteros.
El caso más reciente del que se han hecho eco los medios durante el año es el de Argentina: en los últimos meses el Bitcoin ya consume más energía que todo el país sudamericano. Según los datos que recoge la Universidad de Cambridge, el consumo de energía por parte de la red de Bitcoin ha llegado a alcanzar los 148 teravatios por hora, el pasado 10 de mayo, un máximo histórico para la criptodivisa, y por encima de los 120 teravatios que consume todo Argentina.
Musk actúa
La fiebre del Bitcoin ha tenido en los últimos meses a una importante figura del mundo empresarial como protagonista: Elon Musk. El magnate fundador de Tesla, hizo una declaración de apoyo público al Bitcoin el 8 de febrero, al anunciar que Tesla empezaría a aceptar Bitcoin como medio de pago para sus productos.
Pocos meses antes, durante el último trimestre de 2020, el CEO de la compañía había atado de alguna manera la cotización de la automovilística a la de la criptomoneda, al invertir parte de la caja de la empresa en Bitcoin. Compró 1.500 millones de dólares en esta divisa a unos 32.000 dólares de media, vendiendo el 10% de ellas a mediados del pasado mes de marzo, al doble de precio del que las compró, y ganando en torno a 100 millones de dólares con la operación.
Sin embargo, parece que en aquel momento Musk, o bien no era consciente de la huella medioambiental de la criptodivisa, o bien quiso hacer oídos sordos, a pesar de que ya era una realidad. Ha sido este mes de mayo, el pasado día 10, cuando el presidente de Tesla anunció que echaba marcha atrás y que la empresa no aceptaría la criptodivisa como método de pago. "Tesla suspende las compras de vehículos con Bitcoin", destacó Musk, debido a su preocupación por el "rápido incremento de consumo de combustibles fósiles para el minado de la criptodivisa".
El anuncio del magnate tuvo un impacto inmediato en la cotización de Bitcoin, que cayó un 5% en los 5 primeros minutos tras el anuncio. Desde entonces, la criptomoneda ha acelerado las caídas, y ya pierde más de un 31% frente al dólar estadounidense desde esa sesión.
En un mundo en el que el ESG cada vez cobra más importancia, y parece que nadie va a quedar fuera de esta tendencia centrada en la sostenibilidad, hay criptomonedas que ya se han propuesto reducir la huella medioambiental que generan, algo que parece clave para su futuro desarrollo. En este sentido, Bitcoin tiene un reto mayúsculo por delante, al ser su principal competidor, Ethereum, quien está dando pasos de gigante en este sentido.
Ethereum ya capitaliza más de 324.000 millones de dólares, y sólo Bitcoin es más grande, con 734.000 millones de dólares. Según se explica desde Bloomberg, los desarrolladores de Ethereum llevan años trabajando para evolucionar su cadena de bloques (el sistema que se usa para la autentificación de las transacciones y la seguridad de la red), de forma que se reduzca drásticamente la huella de carbono, con una caída del 99% del consumo energético de la red. El cambio que ha presentado esta semana Ethereum también permitirá que las transacciones sean más rápidas, según se destaca desde la agencia, haciéndolo más competitivo frente a otros medios de pago.
Además del atractivo que podría conseguir Ethereum como una criptodivisa más respetuosa con el medio ambiente, hay otros factores que lo están empezando a colocar por delante de Bitcoin. Esta semana Goldman Sachs ha publicado un informe en el que reconocen la posibilidad de que Ethereum termine superando a Bitcoin como depósito de valor, debido a las aplicaciones que está teniendo esta red frente a la criptomoneda más famosa, gracias a su capacidad de cerrar y asegurar contratos inteligentes.
Tabaquismo: por qué el número de fumadores en el mundo ha llegado a un nuevo récord (y qué pasa en América Latina)
El número de fumadores alcanzó un nuevo récord a nivel mundial, según un amplio estudio sobre tabaquismo en 204 países y territorios.
En el mundo hay más 1.140 millones de fumadores activos, lo que muestra un nuevo récord respecto a los menos de 1.000 millones que había en 1990, muestra el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) publicado esta semana en la revista The Lancet.
China es el país que más población fumadora tiene en el mundo, casi un tercio de todos los consumidores de tabaco del planeta.
América Latina es la región que más reducción del tabaquismo tuvo en las últimas décadas, con Brasil, Colombia y Costa Rica como los países que más han progresado.
El Salvador, por el contrario, fue el único país de la región en donde se incrementó el consumo de tabaco.
"Si no se hace nada, la cifra anual de 7,69 millones de muertes y 200 millones de años de vida perdidos por enfermedades atribuibles al tabaquismo aumentará en las próximas décadas", señala el estudio.
Y es que si bien muchos países han emprendido exitosas campañas y fortalecido sus regulaciones para eliminar el tabaquismo, no todos las han aplicado integralmente.
Eso ha explicado en parte por qué se redujo el progreso en la lucha contra el tabaquismo a medida que la población mundial crece.
Billones de cigarrillos al año
El estudio GBD muestra que, según los últimos datos disponibles en 204 países, los hombres (32,7%) quintuplican al número de mujeres (6,62%) que consumen tabaco o productos equivalentes.
Un estudio publicado en The Lancet revela un incremento en el número de fumadores en 2019
1.140 millonesel número de fumadores a nivel mundial, lo cual marca un nuevo record
7,69 millonesel número de muertes en el mundo asociadas al tabaquismo en 2019
1 de cada 3fumadores son de China
7.410 billonesde cigarrillos fueron consumidos en el mundo en 2019
En todo el mundo, en 2019 fueron consumidos 7,41 billones de cigarrillos. Eso equivale a un consumo diario promedio de 20.300 millones.
China es el país con el mayor problema. Allí se registra un tercio del consumo mundial de tabaco (2.720 millones de cigarrillos).
El consumo diario por persona varía por país. Pero la mayoría de los hombres de 30 años o más en 72 países, y las mujeres en 121 países, fuma menos de 10 cigarrillos por día en promedio.
El consumo tiene su punto más alto entre hombres, pues 32,3% a nivel mundial fuma más de 20 cigarrillos al día.
"Con más de 1.000 millones de personas fumando tabaco en todo el mundo en 2019, el número anual de muertes, los costos económicos y la carga para los sistemas de salud causados por el tabaquismo aumentarán en los próximos años", advierte el estudio GBD.
¿Por qué ha aumentado?
Hace 30 años, en el mundo había unos 990.000 millones de fumadores activos.
Los países estaban implementando distintas campañas para desincentivar el consumo de tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entonces creó el Convenio Marco para el Control del Tabaco para coordinar los esfuerzos y ofrecer una guía a todos los países a partir de 2005.
La estrategia, que era vinculante para los 182 países que la firmaron, comenzó a tener efectos, pues en los siguientes cuatro años se dio la mayor reducción de consumo de tabaco vista a nivel mundial.
Para desincentivar el acceso al tabaco, el plan recomienda elevar los impuestos a su compra, crear leyes sobre zonas libres de humo, mostrar advertencias en las cajetillas y prohibir la publicidad y promoción del tabaco, entre otras medidas.
Pero como el estudio GBD determinó, solo Brasil y Turquía implementaron integralmente todas las medidas.
"En muchos países, las reducciones de la prevalencia no han ido al mismo ritmo que el crecimiento de la población. Como resultado, el número de fumadores a nivel mundial ha aumentado constantemente cada año desde 1990", explica el estudio.
A esto se suma que países con grandes poblaciones y consumidores, con China e Indonesia a la cabeza, han tenido "poco o ningún progreso" en el combate al tabaquismo en las últimas tres décadas.
Y en muchos países, incluidos los que tuvieron mucho éxito en sus campañas, "la tasa de progreso se ha desacelerado, particularmente en los últimos 5 años".
"El nivel actual de implementación de políticas de control del tabaco es insuficiente en muchos países del mundo", advierte el estudio.
"Cerrar las brechas en la adopción, implementación y aplicación de políticas de reducción de la demanda basadas en evidencia es vital para poner fin a la epidemia mundial de tabaquismo".
El buen avance de América Latina
A pesar de que también contribuyen al problema mundial, casi todos los países de América Latina han tenido buenos resultados en conseguir que su población reduzca el consumo de tabaco en las últimas tres décadas.
El caso de Brasil es notable, pues ahí bajó en 73,4% el tabaquismo (número uno a nivel mundial), pero también Costa Rica y Colombia están entre las 10 naciones con mejor progreso desde 1990.
Perú es el país con más bajo consumo entre hombres (7,33%) de todo el mundo. México y Costa Rica también se destacan por lograr la reducción de tabaquismo entre mujeres en casi 50%.
Pero también hay números preocupantes.
El Salvador fue el único país de la región en el que se incrementó el consumo, con un promedio entre hombres y mujeres de 35,6%.
Guatemala y Bolivia solo tuvieron una reducción inferior al 10% desde 1990.
El estudio destaca que la reducción general de 19,8% en América Latina y el Caribe es superior a lo conseguido por países de altos ingresos (16,2%).
200 millones de muertes
Considerado como una epidemia, el consumo de tabaco sigue siendo un gran problema de salud pública.
El estudio GDB expuso que en 2019 el tabaquismo causó 7,6 millones de muertes y afectó 200 millones de años de vida de la gente que sufrió problemas vinculados al tabaquismo.
La cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, así como el accidente cerebrovascular son los principales padecimientos que desarrollan los fumadores.
La mayoría de los fumadores pierden la vida entre los 60 a 64 años.
"En los últimos 30 años, más de 200 millones de muertes han sido causadas por el consumo de tabaco y los costos económicos anuales debido al consumo de tabaco superan el billón de dólares", señala el estudio.
"Aun los fumadores que consumen solo unos pocos cigarrillos al día tienen un riesgo excesivo considerable en comparación con los no fumadores".
- Redacción
- BBC News Mundo