viernes, 18 de mayo de 2018

Con sabor a nube o a volcán: estas son las aguas más exóticas del mundo

Con sabor a nube o a volcán: estas son las aguas más exóticas del mundo
  • Algunas proceden de icebergs o glaciares, hay quien las recoge de la lluvia o de las nubes

Las aguas minerales se han puesto de moda y existe un movimiento de expertos y aficionados capaces de tratar este “líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro …”, según definición de la RAE, con el mismo rigor con que se analiza un vino.
Las aguas que emanan de fuentes y manantiales no son tan insípidas como las salidas de un laboratorio y los entendidos son capaces de detectar el sabor de cada una, e incluso su textura. Pero a la hora de valorarlas también tienen en cuenta otros factores, como los minerales que contienen o su Ph.
Los expertos son capaces de detectar matices de sabor y textura en las aguas que emanan de fuentes y manantiales
Hay muchos tipos de aguas embotelladas. Pero aquí hablaremos sólo de las que proceden de acuíferos (es decir fuentes subterráneas). Por su forma de brotar pueden ser de manantial (sube a la superficie de forma natural) o artesianas (la mano del hombre debe canalizarla desde las profundidades para recolectarla).
Unas proceden de fuentes muy antiguas, otras de icebergs o glaciares y hay quien las recoge de la lluvia o incluso directamente de las nubes. Estas son algunas de las más exóticas ordenadas alfabéticamente.
Antipodes
Procedente de un acuífero de Whakatane, en Nueva Zelanda, el agua permanece 50 años bajo tierra antes de ser embotellada. Según sus productores, la presión que se crea a esa profundidad evita cualquier impureza.
Berg
Es literalmente producto del deshielo de icebergsprocedente de la isla Newfoundland, en Canadá. Es un agua muy pura y limpia de contaminantes con una producción muy limitada debido a las dificultades de obtenerla por lo remoto de la ubicación.
Breeze
Breeze, agua de nube
Breeze, agua de nube (Getty)
Es una nueva marca de agua mineral recolectada directamente de las nubes en las islas Canarias. La empresa está ubicada en Tenerife, pero el agua que embotella no procede sólo de esa isla. El agua del Atlántico suele formar nubes que chocan contra las cumbres montañosas, y ahí es donde se sitúan los sistemas de captación, que permiten recolectar hasta unos 100 litros diarios. Pero sólo cuando las condiciones climáticas lo permiten, ya que hay épocas en que no se produce. Es neutra y muy ligera.
Cloud Juice
La costa del nordeste de Tasmania (Australia), donde se obtiene, tiene un agua y un aire 400 veces más puros de los estándares que recomienda la OMS. Es agua de lluvia que se recoge en tejados de acero inoxidable y pasa diversos filtros antes de esterilizarse con rayos ultravioleta.
Evian
Proviene de un manantial descubierto en los tiempos de la Revolución. Se le achacaban ya entonces propiedades curativas. El agua emana de la Fuente Escondida, un túnel situado bajo una montaña que está a una temperatura de 11 grados centígrados. El manantial se alimenta de nieve y agua de lluvia que se filtra a través de las arenas glaciales de la meseta Vinzier durante un período de 15 años. Esas tierras están rodeadas de barro, que protege el agua de la contaminación y le proporciona su apreciado sabor y composición mineral.
Ferrarelle
La marca data de 1893, aunque los italianos ya tomaban hace muchos siglos este agua efervescente natural procedente del extinto volcán Roccamonfina, en la Campania italiana. Los controles de calidad son tan exhaustivos que se llegan a hacer hasta 600 comprobaciones diarias, en una planta que funciona exclusivamente con energía solar.
Tanto el agua con gas como la que no lo tiene sólo se venden en botellas de cristal, para proteger mejor sus propiedades. El agua procedente de lluvia se va filtrando por capas y capas de roca, de las que van extrayendo el calcio, potasio, magnesio y flúor. Aunque nada de ello le añade sabor. Uno de los servicios que ofrece la compañía es embotellar el agua bajo pedido, siempre y cuando se trate de grandes cantidades.
Fiji
Procede de Viti Levu, una de las principales islas del archipiélago de Oceanía del que toma el nombre. Es de una fuente cartesiana, es decir con varias capas freáticas subterráneas, que reciben el aporte hídrico desde mucho más arriba. Por eso es tan rica en minerales, entre ellos sílice, del que tienen la más alta concentración de todas las aguas del mercado (85%). Es beneficioso para la regeneración de piel y cabello. Contiene también calcio y magnesio. Durante el proceso de envasado no tiene ningún contacto ni con personas ni con el aire para preservar su pureza. Las botellas están hechas de un material sostenible, procedente de la resina de los árboles del entorno.
Finé
Viene de un acuífero situado en las laderas del monte Fuji, en Japón, a 600 metros bajo tierra. Es agua termal volcánica, que adquiere una gran riqueza mineral al ir filtrándose lentamente por los poros y grietas de las rocas. Tiene mucho silicio y bajas concentraciones de magnesio y calcio. Su alcalinidad y bicarbonatos contribuyen a devolver el nivel de ph en el cuerpo.
Gerolsteiner
Es un agua con gas que se encuentra en la zona volcánica de Eifel, en Alemania. Se comercializa desde 1888 y sigue unos estrictos protocolos de producción. El agua fluye entre rocas volcánicas situadas a unos 60 metros de profundidad que le incorporan minerales y ácido carbónico. Es un agua rica en calcio, bicarbonato y magnesio y aporta también numerosos nutrientes.
Icelandic Glacial
De Islandia y sus parajes volcánicos llega este agua, que se extrae de la Ölfus Spring. Formada hace más de 5.000 años en uno de los ecosistemas más limpios de la Tierra, va renovando sus aguas, procedentes de la lluvia y el hielo, a través de los filtros naturales de las rocas de lava.
Lauquen Artes
Procede de uno de los lugares más remotos y solitarios del planeta, la Nueva Patagonia, en Argentina. Su fuente está oculta bajo 400 metros de sedimentos conectados con los Andes. La profundidad a que se halla permite que se mantenga a una temperatura estable que roza los cero grados, perfecta para mantenerla en las mejores condiciones.
Lluvia de Bilbao
Como su nombre indica, ha sido recogida en distintas zonas de la ciudad y alrededores. Cada botella tiene decoración artesanal y está numerada para comprobar en la base de datos de la empresa el lugar exacto donde se ha obtenido. Está más pensada como recuerdo de la ciudad que para el consumo diario.
Mountain Valley
Este agua carbónica de las montañas Cedar, en Arkansas, ha sido considerada medicinal desde hace siglos, aunque empezó a embotellarse en 1871. Es el agua oficial del Senado de Estados Unidos y trece presidentes de ese país la han servido en sus oficinas. Eisenhower la tomaba como medicina después de sufrir un infarto y también han sido fervientes consumidores Elvis Presley y John Lennon entre otros muchos famosos.
Nakd
Procede de Nueva Zelanda y está considerada saludable y nutritiva. Antes de ser embotellada pasa por un largo proceso de filtración que puede alcanzar los 50 años y que la despoja de toxinas y residuos.
Ogo
Su manantial está en Tilburg (Holanda). Su particularidad es que contiene 35 veces más de oxígeno de lo habitual, lo que repercute en la oxigenación de la sangre. Está especialmente recomendada para deportistas por esa virtud y también por su baja concentración de sodio. Procede del deshielo de las montañas. Es algo ácida de sabor.
Rain of Tasmania
Se embotella directamente de la lluvia en esa región australiana, concretamente del lugar donde la Organización Metereológica Mundial establece que el agua es más pura en cada momento. La lluvia viaja 10.000 millas por encima del mar desde la Antártida y por eso contiene sólo 17 partes de residuos sólidos. Los contenedores donde se recoge el agua jamás tocan el suelo. Se envasa en vidrio reciclable para preservar su limpieza.
Ty Nant
Procedente de las montañas Cambrian de Gales, se filtra a través de depósitos minerales con unos 450.000.000 años de existencia. Es ligeramente carbonatada, es decir, gaseosa, y se presenta embotellada en unos frascos azules de vidrio, inspirados en los de las farmacias de la época victoriana.
Veen
Se considera el agua más pura del mundo y procede del manantial Konisaajo, en la Laponia finlandesa, descubierto hace unos 50 años. El agua se filtra a través de colinas arenosas y se embotella a una temperatura de entre 3 y 4 grados. Se presenta en cinco variedades distintas, desde la suave, sin gas, hasta una muy gasificada.
Volvic
Se comercializa sólo desde 1965. La fuente, que tiene el mismo nombre, está situada en Francia, concretamente en el parque de los volcanes de Auverge, extinguidos desde hace unos 10.000 años. Volvic, hace referencia al nombre del pueblo en que se encuentra la fuente, y también a las rocas volcánicas grises que pueblan la región. Emerge a lo largo de todo el año a una temperatura constante de 8,8 grados centígrados.
Voss
Es agua de glaciar con muy poco sodio, adecuada para problemas de hipertensión. Se vende desde el año 2.000 y procede de acuíferos naturales situados al sur de Noruega.
Waiakea
El agua proviene de la cima del volcán activo de Mauna Loa, situado en Hawai, a casi 4.000 kilómetros de la zona industrial más próxima y rodeado de 10 millones de millas cuadradas de mar. Procedente de la nieve que cubre el pico y se filtra a través de rocas porosas de lava antes de emerger por un manantial situado en la base del volcán. Tiene un ph muy bajo que deja un regusto dulzón muy apreciado. Otra de sus características es que es un agua “joven”, ya que apenas tarda 30 días en llegar desde la cumbre de la montaña a la fuente. Eso le impide arrastrar muchos minerales y sobre todo, la mantiene libre de contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.