viernes, 31 de agosto de 2018

El lujo se vuelca en internet para atraer a nuevos consumidores



El lujo se vuelca en internet para atraer a nuevos consumidores
Complementos de la firma francesa Louis Vuitton (Instagram)


Tous, Puig y Festina Lotus, tres grupos catalanes entre las cien primeras marcas

El sector del lujo ha pasado en poco tiempo de ignorar el canal online a integrarlo en su estrategia para, sobre todo, conectar con el perfil de los nuevos consumidores. Según los datos que recoge el informe Radiografía del nuevo universo del lujo publicado por EAE Business School, el mercado del lujo a través de internet sumó unos 23.500 millones de euros en el 2017 (Statista), lo que apenas supone un 10% del total, que superó los 260.000 millones de euros a nivel global, pero que tiene un ritmo de crecimiento superior al 20% anual, muy por encima del 3% que crece en Europa o incluso del 9% de aumento de ventas en Asia.
Además de las compras, prosigue el estudio, se han disparado las consultas en internet previas a la adquisición de bienes de lujo, “lo que ha empujado a las grandes compañías a realizar inversiones en el rediseño de páginas web, incluyendo contenidos como recomendaciones de influencers, realidad aumentada y programas de personalización virtual”. Según el estudio, el 27% de losmillennials tiene en cuenta la opinión de los llamados influencers celebrities a la hora de adquirir un producto de gama alta.

El mercado de alta gama factura 23.500 millones online, pero crece a un ritmo superior del 20%


“El nuevo consumidor de lujo ha pasado de ser comprador exclusivo en tienda a relacionarse con la marca directamente por el canal online, que ofrece infinitas posibilidades”, apunta Eduardo Irastorza, autor del estudio. “La experiencia online que brindan las marcas de lujo son muy gratificantes, porque transmiten exclusividad de manera inmediata”, apunta Irastorza, que cita ejemplos como personalización de coches hasta el último detalle o el sentido de pertenencia que crean redes sociales muy selectivas impulsadas por las marcas. Además del canal online, el sector de electrónica de consumo ha impulsado un nuevo sector de lujo muy competitivo, sobre todo con los smartphone y relojes inteligentes, conectados a internet.
Las firmas catalanas Tous, Puig y Festina Lotus, además de la gallega Sociedad Textil Lonia (CH Carolina Herrera) son las únicas firmas españolas presentes en el top 100 de las principales marcas de lujo, según el estudio Radiografía del nuevo universo del lujo, de EAE Business School.
En concreto, España cuenta con cuatro empresas entre las 100 primeras marcas del lujo, cuyos artículos de lujo han experimentado un aumento de ventas del 9,7%. El prestigioso ranking, que supera los 170.000 millones de euros en ventas, está liderado por LVMH (Louis Vuitton, Möet & Chandon, Henessy), Hermès, Gucci, Chanel, Rolex, Cartier, Burberry, Prada, Christian Dior y Tiffany & Co, nueve de ellas de origen europeo. El informe destaca que Europa y EE.UU. han concentrado las ventas del mercado de lujo, pero la entrada de Asia ha impulsado la facturación de las marcas, que ponen su foco en los mercados de la región de Asia Pacífico, que eleva su consumo un 9% en un año.

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