Sostenibilidad: unas nuevas reglas del juego con las que arbitra el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World, por sus siglas en inglés). (Getty Images)
En el mercado bursátil, empresas y organizaciones saben que ya no solo vale ganar. Hay que jugar limpio. El árbitro que pita el partido es el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, la referencia mundial de la buena praxis empresarial bajo criterios sociales, medioambientales y económicos
La sostenibilidad no es un objetivo, sino una herramienta para garantizar el progreso de la sociedad. Lo saben los mercados, donde ya no solo se trata de ser los mejores o los más grandes ‘de’, sino de ser buenos ‘para’. Unas nuevas reglas del juego con las que arbitra el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World, por sus siglas en inglés). Este índice de referencia es el encargado de medir las buenas praxis de las empresas. Porque el compromiso cotiza al alza.
La responsabilidad social ha irrumpido con fuerza en el organigrama de las grandes empresas y organizaciones, conscientes de su papel en el progreso económico y, en consecuencia, en el desarrollo de una sociedad verdaderamente sostenible. Por eso se creó en 1999 el DJSI World, una variante del índice bursátil de Nueva York Dow Jones que mide a nivel internacional el comportamiento sostenible y determina quiénes son los primeros de una ‘clase’ empresarial más verde, justa y social.
La ‘selectividad’ de las mejores empresas
Formar parte de este club no es tarea fácil. La edición de 2018 ha sometido a examen hasta 3.505 compañías, las más grandes del mundo por capitalización. De todas ellas, solo han pasado la ‘nota de corte de la sostenibilidad’ apenas un 10%. Son las 317 compañías más sostenibles del planeta, de acuerdo con los criterios económicos, medioambientales y sociales impuestos por el DJSI World y que revisa anualmente el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM.
De entre ellas, 30 compañías españolas fueron invitadas a someterse a examen y solo la mitad ha logrado sobrevivir a la exigente criba. La primera de ellas, que este año ha obtenido la mejor puntuación de su historia, ha sido Banco Santander, avanzando hasta seis puestos respecto a la obtenida el año pasado. Algunas otras como Amadeus, BBVA, Enagas, Endesa, Ferrovial o Siemens -entre otras muchas- también han entrado.
El banco más sostenible de Europa
La entidad presidida por Ana Botín tiene un amplio conocimiento en el DJSI World. En concreto, el banco lleva 18 años formando parte de este índice de manera consecutiva, lo que refleja la consistencia de sus políticas medioambientales y de responsabilidad social. En este sentido, por octavo año consecutivo, Banco Santander alcanza el primer puesto de los bancos españoles y se ha situado como tercer mejor banco del mundo y primero en Europa.
Con una valoración total de 86 puntos sobre 100, la entidad ha obtenido la máxima puntuación (100) en aspectos tales como la inclusión financiera, la eficiencia energética y otros elementos relevantes de la gestión de la sostenibilidad. No es el primer índice en el que participa y destaca Banco Santander. La entidad forma parte de otros índices bursátiles que valoran las actuaciones de las empresas en sostenibilidad, como son FTSE4Good o Bloomberg Gender-Equality Index, que analiza la igualdad de género.
¿Cómo se mide el DJSI World?
El índice (y sus subíndices) surge como resultado de un extenso análisis de factores económicos, ambientales y sociales con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil. Al frente de este análisis se encuentra la compañía suiza RobecoSAM, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo -sólo invierte en empresas sostenibles- y que lleva 18 años al frente del prestigioso índice.
Para participar hay dos requisitos previos: tener una capitalización bursátil flotante (cotizar en bolsa) superior al mínimo fijado por RobecoSAM y lograr un porcentaje suficientemente alto como para estar dentro del top 10 de la industria. Su principal herramienta de medición es un riguroso cuestionario de evaluación con más de 100 temas y 600 preguntas planteadas desde tres dimensiones: social, medio ambiental y económica.
Más de 600 preguntas
A examen, entre otros, la relación que establecen las empresas con el medio ambiente y la eco-eficiencia, aspectos incluidos en la dimensión ambiental. Por su parte, la dimensión social puntúa sobre criterios que inciden en el desarrollo del capital humano, la gestión del talento o la inclusión financiera. Por último, la económica examina aspectos como la gestión de crisis y riesgos, los códigos de conducta y el gobierno corporativo. Un análisis riguroso que, por fin, distingue el valor y no solo la riqueza.
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