Frank Tallis,
psicólogo clínico y escritor, nos habla de la locura del amor
Enamorarse es flirtear con la locura?
Sí, es un estado mental tan intenso que se asemeja a una enfermedad mental y, a veces, lo es.
Pues usted se ha arriesgados dos veces.
Aprendo lento. Enamorarse implica una serie de cambios en el cerebro muy similares a los que experimentan las personas adictas.
Estar locamente enamorado fue una enfermedad hasta el siglo XIX.
La enfermedad del amor fue un diagnóstico legítimo desde la antigüedad clásica, pero desapareció hace un siglo y dejó de tratarse.
¿Con qué consecuencias?
Hoy estar locamente enamorado se emplea como metáfora y no como diagnóstico, pese a que la expresión romántico incurable designa una realidad clínica muy dura.
En todo caso enamorarse es inevitable.
Lo es para la mayoría, salvo para las personas que no tienen interés sexual.
¿Y cuándo se vuelve peligroso?
Cuando las creencias sobre el amor romántico, como creer que sólo existe un único amor verdadero, dan lugar a la desesperanza o resultan peligrosas para la salud mental. Los suicidios por amor son comunes y el diez por ciento de los asesinatos se cometen por celos sexuales.
¿Existe el amor a primera vista?
Mucha gente lo experimenta, de hecho las decisiones sobre el atractivo de una persona se toman en una fracción de segundo, lo curioso es que muchas parejas que se han enamorado así permanecen juntas.
¿Hay alguna razón biológica?
Hay quien afirma que la atracción instantánea confiere una cierta ventaja evolutiva, por ejemplo, acelera la relación sexual y así no se pierde oportunidad para la reproducción.
¿Y por qué te enamoras de esa persona y no de otra?
Solemos enamorarnos de los guapos, suponemos que la gente guapa es más agradable, interesante y simpática que los demás, es lo que en psicología se llama el efecto halo.
Pero entonces todos nos enamoraríamos del más guapo de la clase.
Suele ocurrir. Aunque los humanos estamos limitados por nuestra propia apariencia y nos emparejamos con las personas que creemos tienen el mismo atractivo físico que nosotros.
Interesante.
Lo es. Si quiere hacerse una idea de lo guapa que es, olvídese del espejo y mire a su pareja. En términos de evolución, la belleza física es uno de los indicadores de supervivencia más importantes.
Hay quien se cree más guapo de lo que es y quien se cree más feo.
Por lo general nos vemos más guapos de lo que somos, es una defensa psicológica. Y cuando nos enamoramos idealizamos de manera nada realista a la persona amada. El amor está asociado a una distorsión de la percepción.
El amor es ciego, dicen.
La pasión disminuye con los años, y es entonces cuando entra en juego el amor y las cualidades auténticas de las personas. Pero yo tuve una paciente de 70 años muy activa sexualmente.
¿La qué quería hacer el amor con el fantasma de su marido?
Lo interesante de este caso es que su relación de pareja, de más de medio siglo, se basaba en el sexo. Sufría alucinación posduelo, algo muy común, y en lugar de asustarse de ver al fantasma de su marido, la consolaba y lo deseaba.
¿Qué adicción de amor le parece más sorprendente?
El síndrome de Clérambault, que vi padecer a una paciente de 40 años felizmente casada que se enamoró locamente de su dentista al que apenas había visto, y tenía la certeza de que él sentía lo mismo.
Peligroso.
Su obsesión le llevaba a pasar las noches frente a la puerta de su casa, a llamar a su mujer para explicarle el amor que había entre ellos. Era tan insistente que el dentista acabó yéndose de la ciudad. Esta enfermedad no tiene cura, conseguí que modificara su conducta, pero debemos aceptar los límites de la psicoterapia.
¿Cuáles son los desencuentros más comunes entre hombres y mujeres?
Las frases que más a menudo he oído en terapia de pareja son hombres lamentándose de que su mujer no quiere mantener relaciones sexuales y mujeres quejándose de que sus maridos no hablen con ellas.
¿Quiénes sufren más por amor, hombres o mujeres?
Hay más mujeres con el síndrome de Clérambault, pero en las primeras fases del enamoramiento los hombres lo sufren de manera más intensa que las mujeres.
¿Encontrar el amor es cuestión de suerte?
La suerte tiene un papel importante a la hora de encontrar una persona compatible, pero las relaciones duraderas requieren compromiso y trabajo duro por ambas partes.
¿Cuál es el error más común?
Esperar demasiado del amor romántico. Tendemos a pensar que el amor nos va a brindar felicidad con muy poco esfuerzo, pero mantener una relación es como cuidar de un jardín.
Requiere dedicación y paciencia.
Sí, y no es una solución mágica a nuestros males como tanta gente piensa, hay que cambiar esa idealización por una visión más realista si no queremos condenarnos a la infelicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.