miércoles, 27 de marzo de 2019

Estos son los mejores destinos para jubilarse

Cada vez son más quienes tras la jubilación viajan durante largas temporadas.


No pasan muchos días sin que el tema de las pensiones asome en televisiones, radios y periódicos. Pero no todo son malas noticias: hay destinos en los que se puede vivir muy bien con poco dinero mientras descubres su patrimonio cultural, gastronómico y natural.



Hemos elegido cinco destinos en los que es seguro (y barato) pasar largas temporadas tras acabar tu vida laboral. Y quién sabe, quizá te gusten hasta para vivir:

TAILANDIA

Tailandia es un país que lo tiene casi todo. Y el casi es porque la puntuación perfecta cuesta otorgarla. El clima es ideal para aquellos que sufren de artritis, ya que no existe el término frío invernal y, además, puedes escapar del calor húmedo buscando zonas de tierras altas.
Mercado flotante en la bahía de Phang Nga (Tailandia).
El coste de vida es realmente bajo en Tailandia, pudiendo alquilar un buen estudio en Bangkok por unos 300 euros al mes y llenar la nevera por menos de 40 euros. Si a eso le sumas un sistema de salud moderno y económico, islas y playas de ensueño, una pacífica cultura budista, buenos servicios públicos y una civilización avanzada, es normal que tanta gente quiera retirarse en Tailandia. Templos, montañas, islas, aguas cristalinas...Tú eliges.

PERÚ

Comida sana, paisajes espectaculares, un patrimonio cultural e histórico envidiable, precios asequibles, miles de kilómetros de playas, gente amable y hospitalaria... Complicado conseguir más por menos. Perú es un destino famoso entre los viajeros por la ciudadela de Machu Picchu, pero tiene otros grandes atractivos turísticos, como las montañas andinas, el desierto, las playas de Máncora, Cuzco, Arequipa, las Islas Ballestas...
La antigua ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú.
Además, el español es el idioma más extendido (hay comunidades locales que hablan quéchua y otras lenguas precolombinas) y la medicina, en el sector privado, es de confianza. Por último, posee una gastronomía variada y saludable combinada con un tranquilo ritmo de vida y más de 300 días de sol al año.

PORTUGAL

Si no buscas un cambio de vida demasiado profundo pero te apetece pasar la jubilación en un país distinto, Portugal es muy buena opción. No notarás una diferencia cultural grande, podrás dialogar en español (o aprender portugués con cierta facilidad y algo de empeño) y, cuando te entre morriña, tendrás tu país y tu gente a escasa distancia.
La Plaza del Comercio de Lisboa.
El coste de vida en Portugal es algo más barato que en España y, a cambio, tienes un clima muy parecido, gente hospitalaria (y especialmente amistosa con los españoles), atractivas ciudades - como Lisboa, Oporto o Braga-, una vasta campiña, dieta saludable, una costa salvaje y preciosa, y forma parte de la Unión Europea. Además, en 2018, ocupó la cuarta posición en el Índice de Paz Global.

COSTA RICA

Durante las últimas décadas, Costa Rica ha ido despuntando como el país más avanzado, rico, estable, ecológico y seguro de Centroamérica. Es una gran opción como destino para jubilarse por su clima tropical, el bajo coste de vida, el buen sistema sanitario a precios asequibles, viviendas económicas y gran belleza natural.
Además, su gente es amante de la paz, como lo demuestra el hecho de que el país aboliera su ejército en 1948 y dedicara el ahorro del presupuesto militar a sanidad y educación. Un gran ejemplo de modernidad y cordura.
Las playas costarricenses son un destino tranquilo.
El modo de vida de los ticos es muy saludable: consumen pocos alimentos procesados, muchas frutas y verduras orgánicas y abogan por las actividades y reuniones sociales al aire libre. En el tramo del litoral costarricense bañado por el Pacífico hay varias comunidades que se encuentran entre las llamadas "zonas azules" del planeta, en las que un 10% de la población llega a vivir más de 100 años.

PANAMÁ

El vecino sureño de Costa Rica suele copar los primeros puestos de los mejores países para jubilarse. Con un clima muy similar al costarricense, Panamá es uno de los estados más avanzados de la zona y, además, ofrece visados para pensionistas a aquellas personas jubiladas que tienen unos ingresos mínimos de 1.000 dólares al mes.
El casco antiguo, de arquitectura colonial, de Ciudad de Panamá.
Los titulares de este visado pueden disfrutar de descuentos en transporte, eventos de ocio, restauración y consultas médicas. La naturaleza, el sol, el idioma y la sabrosa gastronomía hacen el resto para que quede incluido en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.