Muchos países ya están llevando a cabo estrategias enfocadas a cuidar y mejorar la biodiversidad (Unsplash)
Hay que utilizar la biodiversidad de forma sostenible, para poder responder mejor a los desafíos del cambio climático y producir alimentos de una forma que no dañe a nuestro medio ambiente
¿Cómo podemos diseñar un sistema agrícola y alimentario que alimente a 10.000 millones de personas de forma sostenible en 2050? Un informe de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, asegura que pese a que la biodiversidad es crucial para la alimentación y la agricultura, su situación es muy preocupante.
El estudio “El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo” –presentado en febrero en Roma- señala como causantes de la pérdida de la biodiversidad a la gestión de la tierra y el agua, la contaminación o la sobreexplotación; sin olvidar el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización.
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, sentencia, además, que “tenemos que utilizar la biodiversidad de forma sostenible, para poder responder mejor a los crecientes desafíos del cambio climático y producir alimentos de una forma que no dañe a nuestro medio ambiente”.
Un ejemplo: de unas 6.000 especies de plantas que cultivamos para obtener alimentos, menos de 200 contribuyen de manera sustancial a la producción alimentaria mundial, y tan sólo nueve representan el 66% del total de la producción agrícola.
La gestión de la tierra y el agua, la contaminación o la sobreexplotación, causantes de la pérdida de la biodiversidad
Aunque los datos son alarmantes, estudios y expertos aseguran que en nuestras manos se encuentra un posible cambio de tendencia. Un 80% de los países estudiados en el informe de la FAO ya están llevando a cabo estrategias enfocadas a cuidar y mejorar la biodiversidad.
El futuro: la agricultura regenerativa
Y es que los seres humanos tienen la capacidad de inventar y crear muchas cosas por ellos mismos, explicaba Emmanuel Faber, CEO de Danone, en las jornadas “The Love Behind Food” celebradas en Barcelona.
Para él, actualmente, la sociedad, y las propias empresas, están ideando nuevos métodos alternativos en el campo. “Los agricultores y sus nuevas generaciones encuentran nuevas maneras de hacer. Ellos ya ven los límites de nuestro sistema y la reducción de la biodiversidad”, apunta. Para Faber, la apuesta clara de futuro es la agricultura regenerativa.
Por su parte, Fabrice DeClerck, director científico de EAT (una plataforma que vela por la transformación alimenticia basada en la ciencia), enfatizó – durante el mismo evento- el rol clave de la sostenibilidad en todo el proceso alimentario, desde el campo hasta el sistema productivo. Además, recordó la importancia de colaborar con los agricultores para mantener la producción de alimentos y su calidad; además de fomentar la biodiversidad.
“Hay que apostar por una agricultura regenerativa, preservando el 50% del terreno para la biodiversidad, nuestra principal fuente de alimentos”, explicó. Para el científico, tenemos una gran oportunidad en la agricultura. “Hay 30.000 especies vegetales que son consumibles. Si cambiamos lo que comemos, es posible que para el año 2050 podamos proteger la salud de los humanos a través de la nutrición y podamos generar una sostenibilidad que será el legado para las próximas generaciones”, recomendó DeClerck.
Si cambiamos lo que comemos, podemos proteger -en 2050- nuestra salud y generar una sostenibilidad que será el legado para las próximas generaciones
Muestra de esta nueva manera de hacer en el campo, Danone también invitó al evento celebración de su centenario a Ramón Morla, quien dirige More Holstein en Bétera (Valencia). La granja, reconocida el año pasado con el premio “Bienestar animal” de Danone, es pionera en muchos aspectos, sobre todo gracias a su apuesta por la innovación.
Morla explica que ha mejorado su gestión “reduciendo los consumos a nivel energético cambiando toda la iluminación por luces LED; renovando los sistemas de regadío por control remoto, con censores de humedad que han disminuido el gasto de agua; incorporado paradores de frecuencia en motores y máquina enfriadoras…”. Además, hacen su propio compost, explica.
Todo ello favorece no solo a la propia granja y su funcionamiento sino que mejora la calidad (y el rendimiento) de los propios animales. Morla lo tiene claro: “los animales cuanto mejor te portas con ellos, más eficientes son”. Ganadero como su padre, Ramón Morla viaja cada año por diversos países en busca de novedades y tendencias en su sector.
“En uno de mis viajes a Israel, me interesé por un nuevo sistema de duchas que incorporaremos en la granja este verano”, explicó en el evento conmemorativo de los 100 años de Danone. Es un claro ejemplo de la nueva manera de entender y trabajar el campo, de cuidar el principal sustento de la sociedad. Una nueva agricultura es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.