Un enorme transatlántico invade el óleo 'El Gran Canal desde San Vío, Venecia', pintado por Canaletto en el año 1723. ILUSTRACIONES: LUIS PAREJO
Cada año llegan 25 millones de turistas, 68.500 al día. Los peores presagios dicen que en 2025 podrían ser ya 38 millones de visitantes y Venecia busca soluciones mientras intenta contener la fuga de sus vecinos. "Esto es un parque de atracciones y lo explotarán hasta que reviente"
"Venecia es como comerse de golpe una caja entera de bombones de licor", decía Truman Capote, recurriendo a esa metáfora para expresar la dulce borrachera de belleza que embriaga a todo aquel que pisa la ciudad de los canales. El problema es que son demasiados los que se están dando un atracón de esos bombones.
Las cifras del empacho son brutales. Venecia recibe al año unos 25 millones de turistas en sus 8,3 km² de superficie, unos 68.500 al día según la estricta media matemática. Pero aún podrían ser más: un estudio dirigido por Jan Van Der Borg, profesor de Economía del Turismo de la Universidad veneciana Ca' Foscari, sostiene que son realmente 77.000 visitantes, mientras que sus cómputos cifran en 52.000 la cantidad máxima que es capaz de soportar. Y la cifra no deja de crecer: se calcula que en 2025 llegarán a 38 millones anuales.
Esa presión turística tan salvaje está matando literalmente a Venecia, la está convirtiendo en una ciudad fantasma, vacía, despojada de vida más allá de los turistas. La Serenísima, que en los 50 contaba con 150.000 habitantes, ha perdido desde entonces a dos tercios de sus vecinos. La prueba palmaria está en el contador instalado por la organización Venessia.com en la Farmacia Morelli, situada a los pies del puente de Rialto, y que registra el progresivo despoblamiento de la ciudad. Cuando el contador fue instalado en 2008, señalaba que los habitantes de Venecia eran 60.720. Hoy anda por los 53.000.
"Venecia acabará como el Machu Picchu o como Pompeya, convertida en un destino turístico completamente deshabitado, sin residentes", vaticina Matteo Secchi, fundador de Venessia.com. "Primero caeremos nosotros, pero luego le tocará a Roma, a Florencia, a Viena, a Madrid, a Barcelona... O hacemos algo con el turismo o acabará devorándonos a todos".
La incógnita es qué hacer.
Matteo Secchi lo tiene claro: "Mi sueño es que se haga cargo de Venecia un organismo internacional. Nosotros, los venecianos, no sabemos gobernarnos. Venecia es patrimonio de la humanidad, el mundo no se puede permitir perder esta joya. Por eso mismo debería estar en manos de un organismo supranacional tipo la ONU".
VENECIA ACABARÁ COMO EL MACHU PICCHU O COMO POMPEYA, CONVERTIDA EN UN DESTINO TURÍSTICO COMPLETAMENTE DESHABITADO
MATTEO SECCHI, FUNDADOR DE VENESSIA.COM
El fundador de Venessia.com cree que ese organismo tendría las agallas de hacer lo que los sucesivos alcaldes de la ciudad evitan desde que hace 20 años empezara a estallar la bomba del turismo: establecer un numerus clausus a partir del cual la ciudad eche el cierre e impida que entre ni una sola persona más. "Es exactamente igual que cuando yo hago una fiesta en mi casa: si invito a 20 amigos nos divertimos todos, si invito a 30 empezamos a pasarlo mal y si se presentan 50 directamente nos asfixiamos", cuenta.
Secchi cifra en 80.000 personas el número máximo de personas que La Serenísima es capaz de acoger al día. "Ocurre 10 veces al año, pero esas diez veces hay que ser valiente y echar el cierre", sentencia.
Calcular el número de turistas que entran en Venecia resultaría posible gracias a los geolocalizadores de los móviles. Y clausurarla también: "Basta con cerrar el puente por donde acceden a Venecia los coches y los trenes e impedir que en el puerto atraquen nuevas naves. Punto".
Sin embargo el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, ha optado por otra vía. Después de que el año pasado fracasara estrepitosamente su idea de poner en marcha un sistema de tornos para controlar los flujos de turistas en el centro de la ciudad, ha tenido otra idea: empezar a cobrar desde este mismo mes una entrada (o "contribución de acceso", como prefiere llamarla él) de entre 3 y 10 euros a todos los visitantes que llegan a Venecia y pasan en la ciudad tan sólo unas horas.
Hasta el célebre artista urbano Banksy denunció la semana pasada el turismo masificado en la ciudad con un conjunto de lienzos que formaban la imagen de un enorme barco invadiendo Venecia y que expuso de incógnito en la Plaza de San Marcos antes de ser desalojado por carecer de permisos.
Según la capitanía general del puerto, el año pasado entraban cada fin de semana siete de esos mastodónticos cruceros. Dentro llegan esos turistas que recorren los principales puntos de La Serenísima a la carrera (generalmente detrás de un guía que empuña un colorido paraguas), que engullen un trozo de pizza reseca por la calle (a pesar de que está prohibido comer en la vía pública), se beben una lata de refresco sentados tan campantes en los escalones de un puente, compran un imán para la nevera de recuerdo, hacen una parada para hacer pis (si no orinan directamente en la calle) y, concluido el maratón, se largan.
Esos excursionistas, denominados en Italia mordi e fuggi (tocar y escapar), son la inmensa mayoría: el 70%, según las cifras oficiales. Pero dejan poco dinero: sólo representan un 30% de los ingresos que Venecia recibe del turismo. A cambio, generan aglomeraciones gigantescas y suponen un gasto enorme para las arcas públicas. "Sólo la limpieza del centro histórico, que se realiza diariamente a mano por barrenderos con carritos, cuesta al año 30 millones de euros, un coste que ahora recae sobre los ciudadanos", justifica Brugnaro. "El dinero que se recaudará con la 'contribución de ingreso' será utilizado para pagarlo"
Nicola Ussardi, miembro de la Asamblea Social por la Casa, rechaza tajantemente este plan. "Es como pagar la entrada a Disneylandia, a un parque de atracciones: no va a dejar de venir gente por esa tasa, que más que tasa me parece caridad", dice el portavoz de un colectivo que promueve la okupación de viviendas abandonadas para tratar de frenar así el progresivo despoblamiento de Venecia. Ya se han colado en 70 casas que se encontraban vacías.
Porque ése es uno de los efectos de la gigantesca afluencia de turistas que soporta Venecia: la fuerte subida de los precios de las viviendas en alquiler. Ussardi, casado y con dos hijos, trabaja en una tienda de souvenirs (aquí pocos son los que no viven del turismo) y tiene un sueldo de unos 1.200 euros al mes. "Pero con eso no puedo vivir de alquiler con mi familia", se queja.
El alquiler medio por un apartamentito de 40 m² sale por unos 650 euros al mes. Y si son 75 metros nos ponemos entre los 900 y los 1.200 euros. Así que Ussardi y su familia viven de okupas. "Al principio quienes okupaban casas aquí en Venecia eran personas pobres, sin medios", cuenta. "Ahora, gente de clase media que de un día para otro ha perdido su trabajo y no puede seguir pagando el alquiler".
No es casualidad que La Serenísima sea la primera ciudad italiana en alquileres vacacionales a través de la plataforma Airbnb. "Hemos intentado bloquearlos, pero no hemos podido. Luchar contra Airbnb es como luchar contra Coca-Cola: imposible", admite el fundador de Venessia.com.
En la ciudad de los canales hay 15.000 viviendas públicas, según datos oficiales de 2017. Pero 2.000 de esas casas permanecen vacías. Se encuentran en mal estado y en las arcas públicas no hay dinero para acondicionarlas. La Asamblea Social por la Casa tiene un plan que ya ha presentado a las autoridades de la ciudad: crear una cooperativa, restaurar esas casas populares y alquilarlas por un plazo máximo de 15 o 20 años. Por ahora, sólo han recibido el silencio como respuesta.
EL RIESGO DE QUE VENECIA SE CONVIERTA EN UNA CIUDAD MUERTA EXISTE Y EL PUNTO DE NO RETORNO ESTÁ MUY PRÓXIMO
NICOLA USSARDI, ASAMBLEA SOCIAL POR LA CASA
Ussardi también tiene sus propias ideas sobre cómo regular el turismo en Venecia: "Es muy sencillo: se trataría de poner en marcha un sistema de reserva previa para poder visitar la ciudad. Se trataría de una reserva gratuita que se haría on line. Y una vez que se alcance el cupo máximo, no se permiten más reservas".
Ussardi considera que la cifra máxima de turistas que se debería permitir por día es de 50.000. Es decir: un turista por habitante. "El riesgo de que Venecia se convierta en una ciudad muerta existe y el punto de no retorno está muy próximo", se lamenta. "A Venecia la estamos matando, estamos dando el golpe de gracia. La mayor culpa es de los sucesivos alcaldes y de los políticos, que no sólo no han hecho nada por controlar el turismo sino al revés: han autorizado la entrada de más cruceros, la apertura de más tiendas cutres de souvenirs, de más establecimientos de comida basura. Pero también es culpa nuestra, de los venecianos, que hemos enfocado nuestras vida al turismo, sobre todo al turismo cutre".
Por su parte, Matteo Secchi, culpa a los lobbies que "quieren ganar dinero rápido" y no se preocupan por el futuro de la ciudad. "Si continúa la tendencia actual, en 30 años la ciudad estará completamente despoblada, será una ciudad muerta", dice. Habría que haber actuado hace ya 20 años, porque los venecianos que se han ido ya no volverán. Yo soy una excepción: me fui en 2000 a Mestre porque aquí en Venecia no me podía pagar un alquiler con mi sueldo, pero regresé en 2004",
Eso sí, el fundador de Venessia.com se gana la vida como portero de noche en un hotel. "Aquí un arquitecto o un ingeniero, no encuentran trabajo", critica. "Esto es un parque de atracciones del turismo. En Venecia, más allá de la política, las únicas profesiones que existen son la de camarero o dependiente. Yo no pretendo que Venecia vuelva a tener industria, pero si al menos técnicos, oficinas... Pero soy pesimista, no creo que se vaya a hacer lo que es necesario hacer para salvar Venecia de la muerte. Se ha convertido en la gallina de los huevos de oro y seguirán explotándola hasta que reviente definitivamente".
IRENE HDEZ. VELASCO
Venecia
27 MAY. 2019 03:03
https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/05/27/5ce80bc1fdddff80528b4631.html
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