Fin de semana en Deauville: Delante del Hotel Normandy, como una estrella de cine y vestida como Grace Kelly en "La ventana indiscreta" (1954).
La célebre creación de Mattel cumple 60 años. La muñeca ideada por Ruth Handler celebra su onomástica con una exposición fotográfica. En "Barbie's Birthday" el fotógrafo Michel Tréhet la muestra ataviada por los grandes diseñadores de París.
Todos estamos de acuerdo en que Barbie es un objeto de culto que, por la fuerza de su nombre, logra que imaginemos en nuestra mente lo que es, como cuando pronunciamos los términos Kleenex, Rolex, iPhone o Mercedes. Sabemos de qué se trata, sin necesidad de anteponer términos como muñeca, pañuelos de celulosa, reloj, teléfono móvil o automóvil, en cada uno de los mencionados casos.
Su creadora fue una mujer, la norteamericana Ruth Handler (Denver, EEUU, 4 de noviembre de 1916 - Los Ángeles, EEUU, 27 de abril de 2002), que llegaría a serpresidenta de la empresa Mattel, fundada por su marido y otro socio. Su filosofía fue que "a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran", porque este mítico juguete "siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma". A sus 43 años, e inspirada en una creación europea, concretamente la muñeca germana Bild Lilli, lanzó en Nueva York este juguete al que dio el nombre de Barbie (diminutivo de Bárbara, como se llamaba su hija). Handler no imaginaba que su creación se convertiría en uno de los objetos más célebres del mundo -se han vendido millones de unidades desde que viera la luz- y en el sueño de la mayoría de niñas.
Delgada, de rasgos adultos, inicialmente rubia y siempre bien vestida, su figura no estaría exenta de críticas: más de una voz se ha alzado a lo largo de estos años -sobre todo en las dos últimas décadas- contra un estricto canon de belleza que empujaba a las mujeres, ya desde niñas, a tomarlo como referente. Con el tiempo, su aspecto y formas irían evolucionando, llegándose a presentar en 2016 en varias versiones, incluida la curvy, por aquello de mostrar que no hay un único tipo de mujer, sino múltiples. "¡Todos los modelos son tan bonitos y distintos! Además, es muy fácil cambiar la ropa en cada uno", nos explican Noor (10 años) y Salma (8 años), que se declaran fans de esta muñeca de plástico, a la que desde 1961 acompaña Ken, su pareja. Durante este tiempo han ido apareciendo cientos de accesorios del universo Barbie como casas, coches, motos... Además, se han autorizado multitud de licencias para que se fabricara en diversos países: en España, la primera se otorgó en 1977.
Retratada por Warhol
La Barbie atrajo también a adultos, como al icono pop Andy Warhol, que le haría uno de sus deseados retratos, en 1986. Esto agradaría sin duda a Mattel y a Handler, que no imaginarían, como el mismísimo artista, que la obra llegaría a venderse décadas después en una subasta de Christie's por más de un millón de dólares. Sobra decir que también hay coleccionistas de la muñeca más famosa de estas seis décadas.
Aprovechando sus sesenta años, el fotógrafo francés Michel Tréhet (Le Havre, Francia, 11 de mayo de 1950) expone en París 60 fotografías en blanco y negro, en las que Barbie posa en enclaves como Deauville, Saint-Tropez o la capital gala, enfundada en creaciones de grandes diseñadores, como Chanel, Dior o Givenchy, entre otros, junto a accesorios de Louboutin o Vuitton. Cada una de estas fotografías, además, relata de algún modo una historia de glamour y sofisticación. "A la hora de hacer mi trabajo tomando a Barbie como protagonista, más que como a una muñeca, la veo como a una mujer que pongo en un decorado elegido, como un fotógrafo de moda", señala a Fuera de Serie. Tréhet, que ha trabajado para firmas como Clarins, Air France o los grandes almacenes parisinos Le Bon Marché, y es sumamente perfeccionista, tiene experiencia en ese terreno.Su mirada, más que de fotógrafo, es la del artista que ha expuesto, aparte de en Francia, en Nueva York, Tokio y Ginebra.
Apasionado por los años 50 y 60, para esta ocasión se ha valido sobre todo de las Barbies Grace Kelly, Audrey Hepburn, Tippi Hedren, Fan Bingbing -celebrity china- y Karl Lagerfeld. Esta última fue lanzada en 2009 aprovechando el cincuenta aniversario, en una edición limitada de 999 ejemplares y vendida en la concept store parisina Colette, ya desaparecida. "De los tres mil euros a los que se podía encontrar hace unos meses alguno de aquellos ejemplares, su precio se ha cuadriplicado tras el fallecimiento de Lagerfeld", explica Tréhet.
Refinamiento, elegancia y clase atemporal son los ingredientes de las fotografíasde diferentes tamaños que expone el francés en la galería Isabelle Laverny y que estarán a la venta a precios que van desde los setecientos a los tres mil euros. En principio, no está previsto que la muestra viaje a otros destinos.
Implicado en la lucha contra la violencia de género, su fotografía Barbie Audrey Hepburn saldrá a subasta próximamente y los beneficios irán a parar a la asociación La Maison des Femmes con la que colabora. Además, coincidiendo con la próxima edición del Festival de Cine de Cannes, Michel Tréhet ha realizado una instantánea para Madame Figaro en la que la estrella sobre la alfombra roja es la muñeca. Barbie, que nació con la idea de que cada niña llegara a ser lo que ella desease, por sí misma, ha sido testigo de la evolución de la mujer en estos años. Si fuera de carne y hueso es seguro que exclamaría: ¡Sigamos adelante, siempre adelante! Eso sí, desde su sofisticada pose.
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