Canadá (en la imagen), Japón e Indonesia están entre los destinos más deseados para los viajeros de lujo frente al resto de españoles.
Gastan 3.124 euros de media por viaje y no son fieles a los destinos, según un informe que toma como referencia a viajeros con una renta anual de más de 100.000 euros.
Viajan durante los meses de verano, aunque se guardan días libres para el invierno; sus fotos de las vacaciones son de Canadá, Japón o Croacia, y casi tres meses antes de viajar ya han efectuado la reserva. Es el retrato robot del viajero de lujo que traza el Barómetro Turístico Premium, realizado por Braintrust.
El informe se centra en el segmento luxury, en el que agrupa a los españoles con un sueldo de más de 100.000 euros al año. Este grupo cuenta actualmente con el mayor índice de previsión de consumo de viajes de ocio, situándose en 75,7 en los perfiles luxury y 66,3 en el resto de viajeros.
La media de gasto en cada uno de sus viajes es de 3.124 euros frente a los 942 euros de presupuesto del resto de los mortales, es decir, tres veces más. Pero en algo se parecen los viajeros al uso y los premium: que la mayor parte de sus días libres lo consumen durante los meses de verano, especialmente en agosto, aunque este segmento rompe la estacionalidad viajando también fuera de temporada, principalmente en octubre y diciembre.
En cuanto a los destinos, Canadá, Japón e Indonesia lideran el ránking de países elegidos por este tipo de viajero. En Europa, tienen pensado visitar Croacia, Suiza o Austria, y dentro de España destacan Extremadura, Baleares y Navarra. En cualquier caso, muestran un menor nivel de fidelidad a los destinos a los que viajan: un 26% declara repetir lugares habitualmente frente al 32% del resto del mercado.
Estos viajeros premium reservan sus viajes con bastante antelación, concretamente lo hacen con 2,8 meses de antelación, mientras que el resto reserva con 2,4 meses.
A la hora de informarse para preparar un viaje, las webs de destinos turísticos son las más utilizadas por este segmento de viajeros (64%), seguida por las Guías de Viaje (47%, una cifra 12 puntos superior a la del resto de viajeros) y las webs de opiniones (42%). Las recomendaciones de amigos y familiares pesan mucho menos en este segmento que en el conjunto del mercado.
Tomando en cuenta lo que utilizaron para reservar sus últimos viajes, los viajeros luxury son el segmento que más utiliza el canal mediado para reservar sus viajes, con un alto uso de las agencias tradicionales, demostrando el valor que éstas aportan al consumidor. Por el contrario, la contratación directa en destino tiene mucha menos penetración.
A través del móvil
El uso del móvil durante el proceso de búsqueda de un viaje es un hecho: leer experiencias y recomendaciones de otros viajeros son los usos más habituales que le dan a este dispositivo. A la hora de reservar son los luxury los más atrevidos, siendo un 58% quienes ya lo utilizan para reservar alojamiento, un 40% los que lo usan para reservar transporte y un 33% los que usan este dispositivo para hacer las reservas de las actividades que van a hacer en el destino.
"El mercado de lujo es uno de los más codiciados por las empresas, tanto por su capacidad de compra como por su potencial para generar y anticipar distintas tendencias. Analizar y comprender qué les inspira y mueve a la hora de viajar, cómo consumen los productos de turismo y ocio así como en qué segmentos puede dividirse este público nos permite continuar ayudando a las empresas a abordar de manera exitosa a estos perfiles tan exigentes y exclusivos como deseados por las compañías. No sólo hay que guardar sus datos sino comprenderlos, interpretarlos y sacarles partido en una estrategia de captación y fidelización adaptada a este nicho de clientes", concluye Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico de Braintrust.
NEREA SERRANO
22 MAY. 2019
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