Los tipos bajos están cambiando el panorama en los depósitos (fcafotodigital / Getty /iStock)
Algunos bancos alemanes lo hacen a los clientes con más de 100.000 euros
A la banca española le da vértigo cobrar a los clientes particulares por custodiar sus ahorros, pero todas las entidades están a la espera de que alguna de el pistoletazo de salida. De hecho, la gran banca, entre las que figuran entidades como el banco Santander y BBVA, ya no tiene reparo en decir en público que cobra a las grandes y medianas empresas por sus depósitos. Otras como el Sabadell apuntaron en la última rueda de prensa de los resultados semestrales que lo estaban sopesando.
¿El argumento? Que el Banco Central Europeo (BCE) les cobra a los bancos por colocar los excedentes. Y, además, defienden que las exigencias con los clientes son mayores porque el regulador exige cada vez mayor rentabilidad con cada uno de ellos.
Las cosas están cambiando en la industria y esperamos nuevas tasas de interés negativas”
Esta realidad que tarde o temprano llegará a España, ya se está produciendo en Alemania. Berliner Volksbank, el segundo mayor banco cooperativo del país, ha comenzado a aplicar esta semana una tasa negativa del 0,5% en los depósitos que superan los 100.000 euros. Los directivos de otros bancos como Deustche Bank o Commerzbank señalaron “estar entusiasmados con la idea”.
“Las cosas están cambiando en la industria y esperamos nuevas tasas de interés negativas, especialmente porque uno de los principales prestamistas cooperativos ha dado ese paso”, apuntó este martes Oliver Maier, codirector del investigador de mercado Verivox Finanzvergleich,informa Bloomberg.
Los bancos alemanes se han resistido durante mucho tiempo a transferir la carga de las tasas negativas a los clientes minoristas, preocupados porque generará daños a su reputación y podría suponer retiradas masivas de capital entre los particulares. No obstante, después de cinco años de tasas negativas del Banco Central Europeo, los bancos alemanes -que ya luchan con una rentabilidad inferior a la media- se están quedando sin formas de compensar el impacto en las ganancias.
La política de tasas le está costando a los prestamistas alemanes 2.400 millones de euros al año, según el lobby bancario del país. El mes pasado, el BCE redujo la tasa de depósito a menos 0.5%. Berliner Volksbank justifica su nueva política por la última medida del BCE. Deutsche Skatbank, que impuso la misma tasa de menos 0,5% para las cuentas que superan los 100.000 euros, defendió que “ya no es económicamente justificable seguir teniendo la tasa de interés negativa del BCE en su totalidad”. Según la asociación alemana de prestamistas cooperativos, “otros bancos podrían seguir los mismos pasos”.
“No se puede descartar que clientes o productos adicionales se vean afectados”, señaló la portavoz de la patronal bancaria alemana, Cornelia Schulz. Algunos de los bancos más grandes de Alemania, que hasta ahora se han resistido principalmente a cobrar a clientes particulares también han amenazado con que pueden ir por el mismo camino.
Entidades
Bankia cobrará a más clientes empresariales por sus depósitos para mantener su rentabilidad
Algo similar le pasa a la banca del resto de europa, incluida la española: busca fórmulas para mejorar la rentabilidad. Este mismo martes, Bankia anunció que cobrará a más clientes empresariales por sus depósitos para mantener su rentabilidad. Defiende que se trata de personas jurídicas, no particulares, pero el anuncio para navegantes ha llegado a través de la división de grandes patrimonios.
En concreto, el banco aplicará un interés de hasta el 0,5% en función de la vinculación que las empresas tengan con el banco, pero no de forma universal. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya afirmó durante la presentación de resultados del primer semestre del año el pasado mes de julio que la entidad llevaba “unos cuantos trimestres” trasladando este costes a clientes institucionales y mayoristas. La novedad reside en que ahora lo hará a algunos clientes institucionales de banca privada, siempre empresas.
Esta situación se está produciendo porque el Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado mes de septiembre modificar sus tipos de interés por primera vez desde el 2016, recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que dejó el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%. Toca esperar a ver qué entidad española es la primera en mover ficha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.