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La Teoría del Pintalabios Rojo explica el incremento de este producto
Decía Leonard Lauder, presidente de la marca de cosméticos de lujo Estée Lauder, que cuando se disparan las ventas de pintalabios de color rojo, se aproximaba una crisis económica. Y muchas teorías le han dado la razón. No es casualidad que en épocas de recesión el consumo de productos del sector cosmética incremente, a contracorriente de la inercia mundial, y el conocido como The Lipstick Effect (Teoría del Pintalabios Rojo, en español), explica su porqué.
Según este estudio, en épocas de crisis los consumidores compran artículos menos caros y los sustituyen por otros más sencillos y asequibles, haciendo caso a la evidencia de que, incluso en tiempos de recesión, las personas siguen comprando artículos de alta gama. No obstante, en vez de comprar unas botas de piel, comprarán un pintalabios caro. Este comportamiento se debe a que en épocas de incertidumbre financiera, los consumidores compran activos que tengan menos impacto en sus fondos disponibles, como podría ser las bebidas caras o la ropa interior, en lugar de un piso o un coche.
Uno de los motivos que impulsó el estudio de la Teoría del Pintalabios Rojo es que, tras los atentados terroristas del 11M, diferentes empresarios -entre ellos, Leonar Lauder- afirmaron que se incrementó notablemente la venta de pintalabios, sobre todo, de color rojo. Un comportamiento que, además de en el 11M y en la última crisis mundial, también se dio en la época de la Gran Depresión, la gran crisis económica y financiera que estalló antes de la Segunda Guerra Mundial.
Además del motivo puramente económico, existen teorías que defienden que este comportamiento tiene un alto porcentaje psicológico. Una investigación realizada en 2012 por estudiantes de la Texas Christian University en Fort Worth, en Estados Unidos, afirmaba que en épocas de dificultad e incertidumbre, las mujeres tienen un mayor deseo de comprar productos que les hagan sentir más atractivas y seguras, y el pintalabios rojo es, tanto por el precio como por su versatilidad (se puede utilizar tanto de colorete como de sombra de ojos), el producto más idóneo. Además, según este análisis, cuando casi todas las compañías empezaron a acusar caídas en las ventas en el marco de la crisis económica mundial, L'Oréal, una de las empresas de cosméticos más grande del mundo, se mostraba inmune a esta tendencia bajista, e incrementó sus ventas un 5,3% ese año.
Con todo, también existen detractores de esta teoría que indican que no existe ninguna correlación clara entre estos dos comportamientos. Según datos recopilados por Kline & Company, un grupo de investigación de mercado, las ventas de lápiz labial a veces aumentan en tiempos de dificultades económicas, pero también en periodos de prosperidad, por lo que argumentan que este fenómeno no puede ser un indicador fiable de la salud económica de un país.
Madrid
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