jueves, 11 de febrero de 2021

A pesar de su fortuna oculta, Isabel II no es la royal más rica de Europa. ¿Quién ostenta ese título?




La reina Isabel II, en una imagen de estas navidades.



La discreción de la dinastía Liechtenstein es directamente proporcional a su increíble fortuna. El príncipe Hans-Adam (75) II es el príncipe más rico de Europa y uno de los gobernantes más millonarios del mundo con un patrimonio que, según la lista Forbes de 2021, asciende a casi 3.300 millones de euros, situándole en el puesto número siete, por detrás de Kim Jong-Un (dictador norcoreano) con 4.100 millones de euros, Jalifa bin Zayed Al Nahayan (presidente de los Emiratos Árabes Unidos) con 12.400 millones de euros o Vladimir Putin, con 33.000 millones de euros.

Acostumbrados a pensar que la reina Isabel II es la más rica (ni tan siquiera figura en la lista) debido a los fastuosos castillos y palacios que son propiedad del estado, Hans-Adam II ha sido un hábil hombre de negocios licenciado en Economía y Negocios en la Universidad de San Gallen en Suiza que ha sabido gestionar el patrimonio familiar desde que sucedió a su padre, el príncipe Francisco José II.

Su principal fuente de ingresos proviene al ser el dueño del Grupo Bancario y conglomerado empresarial LGT que maneja los entresijos de un sinfín de empresas internacionales, así como la gestión de sus posesiones, entre ellas, el castillo de Vaduz, dos palacios en Viena o millones de hectáreas de terreno distribuidas en varios países. Además, posee una colección pictórica renacentista digna de un museo con piezas maestras de Rubens o Rembrandt.


Hans-Adam II y María Kinsky de Wchinitz y Tettau, los 'royals' más ricos de Europa.


Hans-Adam II está casado con su prima lejana María Kinsky de Wchinitz y Tettau (80), con quien tiene cuatro hijos, Alois (príncipe heredero), Maximilian, Constantin y Tatjana.

Liechtenstein es un pequeño país de 160 kilómetros cuadrados y casi 40.000 habitantes que es conocido entre los multimillonarios como uno de los paraísos fiscales más opacos e importantes del planeta. Lo que ocurre dentro de ese estado soberano se queda dentro del estado. De ahí que las cuentas reales sean el secreto mejor guardado de una dinastía cuyas raíces se pueden trazar hasta principios del siglo XII.

La vinculación de los Liechtenstein con España es muy estrecha. A su única hija, Tatiana, se le relacionó sentimentalmente con el Príncipe Felipe a principios de los años 90, y Nora de Liechtenstein, hermana de Hans Adams, es la viuda de Vicente Sartorius y Cabeza de Vaca, IV marqués de Mariño y padre de Isabel Sartorius, la primera novia conocida del actual Monarca español, a finales de los 80. De los 15 nietos que tienen los soberanos, siete son de Tatiana.



LUIS FERNANDO ROMO
Actualizado Miércoles, 10 febrero 2021 - 01:43
https://www.elmundo.es/loc/casa-real/2021/02/10/60229116fdddff9e1d8b4646.html