miércoles, 1 de septiembre de 2021

¿Qué indica sobre nuestro estado mental la preocupación por leer el horóscopo?




El temor ante la incertidumbre lo que desencadena la atracción hacia las cartas astrales

Getty Images/iStockphoto


Cuando la validez de la “adivinación” va más allá del entretenimiento es importante conocer cómo funcionan este tipo de predicciones


Horóscopo, cartas astrales y otras artes adivinatorias son un fenómeno en alza. La astrología se ha convertido en una industria que se estima que crezca un 2,6% a lo largo de este año, según indica la compañía de investigación de mercados Ibis World. Algo que manifiestan también las tendencias de Google, que ha visto como conceptos del tipo “carta astral” se han disparado desde que estalló la pandemia. 

Es precisamente, el temor ante la incertidumbre lo que desencadena la atracción hacia este tipo de contenido. “Si no sé lo que va a suceder en el futuro y estoy intranquilo, recurro al horóscopo para ganar certidumbre”, indica la psicóloga clínica y experta en crecimiento personal Elena Daprá.

 

En alza

El interés por la astrología crece tras la pandemia

El nicho de la astrología es cada vez mayor y ejerce también influencia en públicos como los millennials, que la consumen en redes sociales a través de los denominados “astral couches”. Mia Astral es una de ellas y su cuenta de Instagram suma más de dos millones de seguidores. Los hechos apuntan a que ante los vaivenes de la realidad, muchas personas encuentran cierto confort en el zodiaco. 

Pero no es la primera vez que los signos del zodiaco están en “su momento”. Ya ocurrió con la aparición del movimiento New Age en los sesenta, que tuvo su origen en la era astrológica de Acuario y nació de la creencia de que cuando el Sol transita de un signo del zodíaco al siguiente ejerce cierta influencia sobre los seres humanos. Desde entonces, la astrología se ha convertido en un producto del mercado de masas establecida en secciones fijas en medios de comunicación o convertida en fetiche de moda o joyería.

Este sistema que se utilizó en culturas como la babilónica, se basa en la creencia de que la posición de los astros influye sobre la existencia. No existe evidencia científica de ello, pero el signo del zodiaco es algo con lo que se etiqueta a la persona desde su nacimiento. Estos son algunos de los motivos por los que la ciudadanía sigue cayendo rendida ante el influjo de la astrología.

Ambigüedad

El efecto Forer

“El efecto Forer o también conocido como falacia de validación es un fenómeno por el que las personas asumimos como ciertas creencias sobre nosotros mismos que hace otro individuo, bien sea a través de la lectura de cartas, de consultar los astros o leer el poso del café, entre otras cosas”, explica la psicóloga Laura Portaencasa de Mundopsicologos.com. La experta alude a la ambigüedad de las afirmaciones como la causa principal por la que es tan fácil caer en este fenómeno. Algo en lo que coincide Daprá que indica que tales generalidades podrían darse en varias personas con diferentes signos del zodiaco: “Habría que tener en cuenta que lo que se dice en los horóscopos, por ejemplo, son criterios vagos y sin especificación ninguna”.

Rear view of young woman in striped shirt and hat looking at constellation in the shape of heart

La ambigüedad de las afirmaciones que contienen los horóscopos hacen que caigamos en el efecto Forer 

 Getty Images/iStockphoto

Este efecto deviene de un estudio realizado por Bertram R. Forer en 1948. El psicólogo Forer les dio a sus estudiantes un test de personalidad y luego les entregó un resultado con una única descripción, supuestamente basada en los resultados del test. Posteriormente, les pidió a cada uno de ellos evaluar el análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se aplicara a ellos. El promedio de la evaluación fue de 4,2. El propio Forer atribuyó este resultado a la credulidad humana, pero posteriores estudios similares han visto cómo intervienen aspectos relacionados con el deseo, la vanidad y la necesidad de control.

Lo que se dice en los horóscopos son criterios vagos y sin especificación ninguna

Laura PortaencasaPsicóloga

Asimismo, Portaencasa llama la atención sobre otro fenómeno común en este tipo de predicciones: “Suelen describir una alternativa y la contraria, por ejemplo “Eres muy inteligente, pero a veces haces tonterías”. Aquí podemos ver cómo están lanzando un adjetivo concreto “Inteligente” y en la misma frase el opuesto “tonterías”. ¿Quién no encajaría con esta afirmación?”.

Validar las predicciones

Locus de control, ¿interno o externo?

La ansiedad llega a interferir en la vida diaria si no podemos tenerla bajo control

La ansiedad llega a interferir en la vida diaria si no podemos tenerla bajo control

 Terceros

De cómo las personas interpretan la influencia que ellos mismos tienen sobre sus circunstancias, dependerá el vínculo que desarrollen con la astrología y derivados. Es lo que se denomina el locus de control. “Quienes tienen locus de control externo creen mucho más en horóscopos y este tipo de adivinaciones porque tienden a dejar su criterio en manos ajenas”, sugiere Daprá. Son perfiles con baja tolerancia a la incertidumbre y un pensamiento mágico. “Las personas más analíticas y con un pensamiento científico no validan este tipo de sistemas. Como no hay una comprobación científica de los hechos, no creen en ello. Su locus de control es interno y no dejan en manos ajenas los criterios de su vida”, añade la psicóloga.

Otro de los fenómenos que suele validar las predicciones es el sesgo de confirmación. “Si tenemos un ligero dolor de cabeza o un pequeño resfriado y en ese momento estamos leyendo en el horóscopo que debemos de cuidar nuestra salud, vamos a asumir como ciertas todo lo que ponga ese día en nuestro horóscopo”, indica Portaencasa.

Ocurre también que la mente da por bueno aquel vaticinio que concuerda con las circunstancias y tiende a no prestar atención al resto. Es un tipo de visión de túnel, un fenómeno que lleva la atención exclusivamente a aquello que preocupa o resulta amenazante. “Lo que no sucede o en lo que hay un error de cumplimiento, el cerebro no lo tiene en cuenta. Estas personas no hacen un balance de lo que leen, sino que ponen el foco en lo que se ha cumplido. Lo que les lleva a reforzar estas creencias”, añade Daprá.

¿Cuándo es preocupante leer el horóscopo?

Para muchas personas leer el horóscopo o consultar su carta astral es simplemente divertido. Puede etiquetarse como entretenimiento, servir de inspiración, alentar cierta esperanza o incluso cortar unos minutos con el estrés. “En un momento dado, puede hacer que las cosas se vean desde otra perspectiva. El hecho de que un horóscopo diga que eres muy inteligente (aunque ese atributo esté lanzado al azar), no significa que sea falso. Efectivamente, puede ser que seas muy inteligente y eso te conecte con un recurso interno que necesitas potenciar en estos momentos de tu vida”, aclara Portaencasa.

Astrología y Horóscopo. Culturas

Ilustración sobre el concepto de astrología y horóscopo

 Colaboradores

Si en alguna circunstancia, se recurre a las artes adivinatorias para intentar controlar el signo de la realidad, pueden ponerse en marcha prácticas como el pensamiento racional. “Buscando el razonamiento lógico y deductivo es fácil desmontar las posibles irracionales creencias que puede provocar el efecto Forer”, recomienda Portaencasa. Otra de las herramientas que propone la psicóloga para evitar caer en el efecto Forer es trabajar en recursos de gestión interna ante los problemas. “Este desarrollo se puede hacer de muchas formas. Es importante que cada uno encuentre la suya, ya sea a través de la lectura, buscando la ayuda de un psicólogo o un terapeuta o desarrollando nuestra capacidad introspectiva”, concluye.