domingo, 30 de octubre de 2022

El suelo del metaverso, un negocio que generará 1.000 millones este año

Foto: iStock



El crecimiento de la tecnología blockchain ha propiciado que muchos desarrolladores se dediquen a crear espacios virtuales. Esto significa que cualquiera puede convertirse en dueño de un mundo virtual mediante la compra de terrenos a través de NFT (tokens no fungibles), además de crear experiencias virtuales, como construir un edificio, jugar a videojuegos o exhibir arte digital.

Sin duda, estamos ante un negocio de grandes dimensiones. En 2021, las ventas de bienes raíces de las cuatro principales plataformas del metaverso (Sandbox, Cryptovoxels, Decentraland y Somnium) alcanzaron los 512 millones de euros, según datos publicados por MetaMetric Solutions y posteriormente recogidos por CNBC.

En el mes de enero de 2022 se llegaron a superar los 87 millones de euros en ventas, según el proveedor de datos del metaverso. Y las estimaciones para finales de año no pueden ser más esperanzadoras, ya que prevén llegar a más de 1.000 millones de euros. 

Por su parte, para el intervalo comprendido entre 2022 y 2028 se espera que el mercado inmobiliario del metaverso crezca a una tasa anual compuesta del 31%.

Entre el riesgo y el miedo

Muchos inversores andan con la mosca detrás de la oreja porque en realidad no saben a qué se están enfrentando. Es un caso similar con las criptomonedas y los NFT. Al no estar regulado este mercado puede ocurrir que el vendedor resulte ser un estafador y desaparezca con el dinero (hay multitud de casos), ya que no existen canales para solicitar la restitución. 

"Existen grandes riesgos, pero potencialmente grandes recompensas", señala Janine Yorio, directora ejecutiva de Republic Realm, una firma de asesoría e inversión en real state (bienes raíces) del metaverso.

Benidorm Land

El Ayuntamiento de Benidorm ha comprado los derechos en el metaverso para crear una ciudad virtual y para que nadie más pueda edificar en él. El objetivo está enfocado en que los usuarios puedan conocer más a fondo los entresijos de esta localidad para que, finalmente, puedan visitarlos en persona. En definitiva, el resumen es generar impactos publicitarios y turísticos. La idea es que, tanto la fundación Visit Benidorm como la empresa Six3D, preparen el lanzamiento de Benidorm Land para finales de octubre.

Según Alberto Lozano, director general de Six3D, el metaverso "es muy amplio", debido a que "pretende ser un lugar de encuentro donde realizar conciertos, actividades culturales y también donde poder realizar comprar en las empresas que tengan alojado allí su establecimiento", indicó en EFE. Para los interesados en acceder a este mundo virtual, podrán hacerlo mediante Steam o un enlace específico que estará disponible desde el portal de la Fundación Visit Benidorm.