- "El 60% del ahorro de los hogares de China está conectado con el inmobiliario"
- "China necesita al sector privado y por eso creo que la bolsa del país va a hacerlo bien"
Carlos Casanova conoce Asia y sobre todo China, de primera mano: el economista jefe para Asia del banzo suizo UBP lleva 10 años cubriendo la economía y el mercado de la región desde Hong-Kong, y antes de establecerse en la ciudad pasó cinco años en Pekín. Ha trabajado en BBVA y en el grupo Natixis antes de recalar en UBP. Ahora, ofrece su visión sobre el futuro de China, un país que no cree que llegue a alcanzar a Estados Unidos en PIB per cápita. De hecho, considera que ni siquiera lo pretende.
¿Qué perspectivas tiene para la economía de China?
Estamos en un nuevo periodo en el que la parte política va a ser más importante que la económica, y en nuestra opinión tenemos una previsión desde octubre con una estimación de PIB superior al consenso, del 6%. Los principales catalizadores de la recuperación económica son la reapertura tras el Covid y la recuperación del sector inmobiliario, que va a ser un lastre menor en 2023.
La contribución neta seguirá siendo negativa, pero menos que antes. Y tiene un impacto indirecto importante sobre el consumo: el 60% del ahorro de los hogares está conectado a la inversión en inmobiliario. En China, para poder casarte, por ejemplo, necesitas tener una casa.
¿Cuál es ahora el crecimiento potencial de China?
En torno al 4%. El modelo de crecimiento ligado a inversión, con tasas de crecimiento del 10% ya ha pasado. Ahora estamos en un periodo de transición económica de inversión al consumo donde hay todo el tema de la deuda doméstica que hay que reestructurar, y eso conlleva un potencial inferior al anterior. La cifra de crecimiento que necesitan para lograr alcanzar el objetivo principal, que es lograr ser una economía de altos ingresos antes del año 2035, para eso calculamos que necesitan crecer por encima del potencial: entre el 4,5% y el 5,5% en los próximos 12 años.
Ha bajado mucho el crecimiento potencial en los últimos años, ¿verdad?
Si, para crear empleo y acceder a su objetivo político, que es ser una economía de altos ingresos. La parte del empleo es un poco más complicada, y ahí tienen especial importancia las pymes y el sector privado. El 80% del empleo en China se genera en el sector privado.
Este es uno de los factores por los que pensamos que va a haber una mejor performance en la parte de la renta variable en estos meses, porque necesitan al sector privado. Es muy importante que el sector privado contribuya a la creación de empleo.
Hay quien cree que la reapertura de China tras el Covid es inflacionista, y otros piensan que lo contrario. ¿Qué opina usted?
Entiendo la opinión de que China exporta desinflación, pero yo creo que de aquí a finales de año va a haber un incremento en el IPC en el país. La cuestión es que la reapertura económica es desigual. Lo que vimos en el primer trimestre es un repunte del consumo de servicios. En las ventas minoristas hay una diversidad muy grande. Por ejemplo, los servicios de cátering han aumentado un 30%, pero la compra de electrodomésticos sigue siendo negativa.
El posible adelanto de China a EEUU como líder mundial que plantea, entre otros, Ray Dalio, pasa por la divisa. ¿China va a conseguir acelerar el ataque al dólar? ¿Lo va a lograr?
La tesis de Ray Dalio sobre China en los últimos años ha sido relativamente correcta, y yo no diría que todo lo que comenta va a suceder, pero sí es verdad que China ha impulsado mucho el tema de la internacionalización del yuan. La parte del comercio en yuan va a formar parte de esta estrategia. Pero yo creo que no lo van a lograr, por varios motivos.
Primero, la diferencia es demasiado grande. La economía China es en torno al 20% del PIB mundial, y en términos comerciales China es el 17% del comercio mundial, y sin embargo el uso del yuan en transacciones comerciales internacionales, según SWIFT es solo del 1,7% y el uso del yuan como divisa de reserva es en torno al 3%, mientras que el dólar es del 60%.
Para poder reemplazar al dólar tiene que pasar muchísimo tiempo, y tiene que ser una moneda libremente convertible, y para que eso pueda suceder China tiene que abrir su cuenta de capital, y para hacer eso sin caer en la trampa de la fuga de capitales tienen que reestructurar toda su deuda doméstica, y eso es un proceso que están haciendo, pero que durará décadas.
¿No pueden liberalizar su tipo de cambio?
Tendrían que reestructurar toda la deuda doméstica, y la fuga de capitales sería tan enorme que habría una crisis financiera mundial. Para el Partido Comunista, que quiere estabilidad y tiene una visión de largo plazo, esto no es factible. Reemplazar al dólar, creo que no pasará nunca. Pero sí que creo que veremos más acuerdos bilaterales como los que ha cerrado con Arabia Saudí o con Brasil.