- Estos avances son tan esperanzadores como tenebrosos, todo depende del uso que se le dé
- La regulación de la IA debe acelerarse, ya que esta tecnología no deja de avanzar y alcanzar nuevos hitos
En este último año, sin duda una de las tecnologías que más ha crecido es la de la inteligencia Artificial (IA). Ya no es solo que cada vez hay más apps y plataformas al alcance de los usuarios, sino que la gran mayoría de empresas del sector están trabajando en sus propios proyectos, lo que hace que todo este ecosistema no deje de crecer y avanzar.
Y mientras todo esto se hace a favor de mejorar las herramientas que tenemos con el objetivo final de mejorar y facilitar la vida de las personas, lo cierto es que hay también un lado negativo. Esto no es nuevo, y es que casi parejo con el auge de la IA, expertos y científicos han avisado de los posibles peligros de hacer una máquina "tan inteligente".
Ya no solo en lo que se refiere a que la IA pueda cobrar consciencia, sino que gracias a todas sus capacidades los ciberdelincuentes comiencen, como han empezado a hacer ya, a aprovechar las posibilidades que ofrece esta tecnología para llevar a cabo ciberataques de todo tipo.
Suplantar a quien quieran
De hecho con la aparición de una plataforma llamada Hey Gen y su nueva función de traducción, la IA ha pegado un nuevo salto y como decíamos se está adentrando en terrenos peligrosos, aunque a su vez, los resultados que da son increíbles y podrían cambiar por completo el mundo en el que vivimos.
Si lo miramos desde el aspecto positivo, esta tecnología nos permite tomar un vídeo grabado en español y convertirlo en un vídeo hablando en cualquier otro idioma. Como muestra este usuario, sin saber una palabra de idiomas como el francés, el alemán o el Hindi, ha podido recrear su mismo vídeo hablando en cualquiera de estas lenguas.
Las ventajas son casi innumerables, ya que esto supone que cualquiera puede llegar a una audiencia de cualquier rincón del mundo, porque puede adaptar los vídeos a las necesidades de cada uno o directamente en el futuro que funcione como un traductor en directo con un pinganillo en la oreja. Estas traducciones son tan realistas, que esta IA es capaz de incluso coger el tono del hablante y de imitar casi a la perfección la voz de una persona.
Pero claro, con todo lo bueno que tiene esto, también es importante poder controlarlo para que no ocurran malos usos, como puede ser la suplantación de personas. Por ejemplo, aquí podemos ver al futbolista Leo Messi, respondiendo a los medios en inglés, todo parece normal y sin embargo, Messi nunca ha dado una entrevista en inglés y siempre se ha negado a hacerlo.
Lo más sorprendente de todo, es que la IA es capaz de imitar la voz de Messi, con su tono y pausas, y clava a la perfección cómo podría sonar el jugador argentino si algún día se animase a hacer entrevistas en inglés. Pero el caso de Messi no es el único, y ya han surgido numerosos ejemplos con Elon Musk hablando francés o incluso un fragmento del programa La Resistencia en el que el presentador David Broncano y Belén Esteban salen hablando en inglés todo el rato.
Por ahora, esta tecnología se está usando para ejemplos graciosos y curiosos, pero todo el mundo sabe que dentro de poco comenzarán a aparecer estafas y fraudes que se aprovechan de las capacidades de esta IA, tendremos que esperar a ver cómo las autoridades y empresas que prestan estos servicios son capaces de luchar contra estas falsificaciones.