Los ciberataques pueden venir de todas las formas y vías
- Ante lo desconocido siempre debemos ser precavidos y guiarnos por nuestro instinto
Hay muchas formas de contestar al teléfono cuando nos llaman, desde 'hola', 'diga' hasta el mítico 'sí', sin embargo, si eres de los que suele contestar de esta última manera las llamadas debes saber que puedes estar facilitando la vida a los ciberdelincuentes a cometer un fraude.
Si tuviésemos que describir a los ciberdelincuentes de hoy en día, para muchos de ellos el adjetivo perfecto sería el de ingeniosos. Esto es porque están constantemente evolucionando sus trampas y engaños para hacerse con nuestra información personal y bancaria.
Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, cada día aparece un nuevo tipo de ciberataque que combina distintos fraudes y técnicas para tratar de evitar los controles y las protecciones que cada vez más usuarios adoptan.
El peligro de contestar 'sí'
Las llamadas telefónicas, aunque han perdido algo de fuerza, siguen siendo una de las formas de comunicación preferidas entre los usuarios, y mientras hay miles de formas de contestar, una de las más comunes es la de usar un simple 'sí'.
Sin embargo, tal y como alerta desde INCIBE, este simple acto podría ser la llave de entrada para que un ciberdelincuente comience a llevar a cabo fraudes bajo nuestro nombre. Esto es porque los estafadores graban la llamada y por lo tanto guardan nuestra voz que posteriormente la utilizan para para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad.
¿Qué proceso siguen?
Lo primero será realizar una llamada, en ella pueden operar de dos maneras. En la primera se hacen pasar por una compañía legítima diciendo que son un representante de un banco, servicio de venta o atención al cliente, por ejemplo.
Aunque también pueden optar por el silencio, es decir, te llaman, pero no contestan, esperando a que en algún momento digas 'sí'. En el primero de los casos, los estafadores interactúan con la víctima haciéndola preguntas hasta que consiguen que diga esa palabra mágica.
Como decíamos antes, estas llamadas están grabadas, y ya cuando se han hecho con la voz de su víctima diciendo 'sí' iniciarán todo tipo de estafas, que van desde darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima hasta realizar una encuesta en su nombre, entre otras muchas otras estafas.
Lo cierto es que tampoco hay mucho que hacer frente a estas estafas en lo que se refiere a evitarlas. Lo más efectivo es la prevención, es decir, ser cauteloso con las llamadas de desconocidos y nunca contestar con un 'sí', en el caso de que sospeches lo mejor será colgar lo antes posible.