- El Nasdaq 100 saca más de 13.000 puntos al índice Hang Seng Tech
- Las siete compañías chinas más grandes acaparan el 55% del total del índice...
- ... y ofrecen un potencial medio del 60% para los próximos doce meses
Las compañías tecnológicas cotizadas siguen dos caminos diferentes dependiendo de si se mira a los valores estadounidenses o a los chinos. Mientras índices como el Nasdaq 100, con las grandes referencias del sector en Wall Street, se sitúa en zona de máximos históricos por encima de los 16.700 puntos el Hang Seng de las tecnológicas chinas está en los 3.400 puntos. Es decir, la brecha entre ambos índices está en máximos nunca antes vistos al superar los 13.000 puntos de diferencia o un ratio de 4,8 veces de horquilla.
El primer signo de flaqueza de la tecnología china se dio a finales del 2021, cuando se desvaneció la confianza del mercado en una reactivación del consumo del país y cuando empezaron a aparecer los primeros cuellos de botella que hincharon los precios y dificultaron la llegada de componentes electrónicos chinos a Occidente, vitales para industrias como la de los semiconductores o la automoción. En ese momento, la brecha entre el Nasdaq 100 y el Hang Seng Tech (cotizadas chinas en el parqué de Hong Kong) ya superó los 10.000 puntos -ambos índices casi se cruzan en 2027 en la zona de los 5.000 puntos-. Y es que desde ese momento el índice tecnológico de Wall Street sube un 22% mientras que el asiático se deja más de un 65% sobre el parqué.
Uno de los catalizadores de la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus iba a ser la recuperación de la economía china. Sin embargo, no ha sido así hasta la fecha. Mientras el resto de economías y mercados bursátiles registraron fuertes repuntes el gigante asiático dio menos de lo prometido. Los inversores prefirieron depositar su confianza en el crecimiento estadounidense en lugar de en el Chino. Como ejemplo, en el 2023 entraron más de 6,9 billones de dólares en compañías del Nasdaq 100, aunque la mayor parte de las compras se focalizaron en un puñado de valores. En el caso del índice Hang Seng Tech salieron cerca de 300.000 millones de dólares en los últimos doce meses.
Los criterios de composición del Nasdaq 100 no son los mismos que los del Hang Seng Tech. Más allá de que el de Wall Street acepta a cien valores y el asiático solo 30, la ponderación máxima de una compañía dentro del índice no puede superar el 14%. En el caso del Hang Seng tecnológico es del 8%. Esto juega a favor del índice de Wall Street si, en casos como el visto en 2023, las compañías de mayor capitalización bursátil (y de mayor peso sobre el resto) lideran las alzas y aportan más al conjunto del selectivo.
Como ejemplo, con datos al cierre de esta semana los siete valores estadounidenses más grandes del Nasdaq 100 suponen el 40% del total del índice y una subida media en doce meses superior al 110%. En el caso del tecnológico chino el septeto de referencia supone un 55% de la ponderación de treinta compañías. Y, en su caso, caen de media un 20%.
Además de las previsiones de crecimiento que se esperan para China este 2024 con un incremento del PIB del 4,5%, según Bloomberg, y por debajo de lo esperado para el 2023 pesan sobre su economía las sanciones a componentes y semiconductores impuestas desde Estados Unidos. Una suerte que ha permitido a valores como Nvidia a subir un 300% en bolsa en tres años.
Nvidia, de la mano de su potencial en el campo de la inteligencia artificial, tiene un recorrido por delante en bolsa superior al 20%, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Pero el resto de compañías que más pesan en el Nasdaq 100 apenas tienen potencial, según los expertos con Tesla y Apple con apenas un 5% de margen de mejora hasta sus respectivos previos objetivos en los 257,6 y los 200 dólares de Apple. Además, estos dos valores no cuentan con un consejo de compra para la media que recoge FactSet.
Por contra, los siete pesos pesados del Hang Seng Tech si ostentan una recomendación de tomar posiciones. Li Auto, competidora directa de Tesla en vehículos eléctricos, avanza casi un 50% en los últimos doce meses y ofrece un potencial cercano al 60%. Xiaomi también puede extender su recorrido otro 30% aunque el valor que puede doblar su posición por los fundamentales que ofrecerá en los próximos doce meses es Meituan, plataforma de compras y servicios minoristas en China a caballo entre Amazon y Uber.
Tencent, enfocada en los servicios en internet, ofrece un potencial del 50% mientras que JD.com tiene capacidad para recuperar en el próximo año todo lo perdido en los últimos doce meses, según los expertos. De hecho, el recorrido por delante medio del septeto más ponderado del índice tecnológico ofrece un potencial medio del 63%.
La tecnología europea se queda a mitad de camino
El principal índice bursátil de referencia para el mercado europeo, el Stoxx Europe 600 Technology, se mantiene a mitad de camino entre el selectivo chino y el Nasdaq 100 desde que ambos comenzaran a distanciarse a primeros de 2021. Pero también ocurrió en el 2023, donde el Nasdaq 100 avanzó un 53% y el índice europeo se apuntó un alza del 29%. Como si estuviera en el centro del mapamundi, según la proyección de Mercator que sitúa a Europa y África en el centro del plano, la tecnología europea trata de replicar a la estadounidense, con grandes valores como ASML, ASM o SAP que aúpan la resto.
Solo estas tres compañías aglutinaron la mitad de la subida del Stoxx 600 tecnológico el año pasado. Pero por mucho que haya compañías que se revalorizan en bolsa, principalmente aquellas ligadas a los semiconductores y a la inteligencia artificial, la exposición de las compañías europeas al mercado asiático pesa en sus resultados.