Imagen en detalle de un refresco.
Pixabay/Lernestorod
Las bebidas isotónicas, los refrescos sin azúcar o las barritas de proteínas tienen alternativas más saludables.
En cualquier supermercado encontramos todo tipo de productos light, bajos en calorías o saludables de alguna u otra manera. Pero no todo es tan bonito como lo pintan, sobre todo cuando podemos encontrar alternativas más naturales y más sanas.
La terapeuta nutricional Lauren Johnson Reynolds ha sido entrevistada por The Sun y ha revelado cinco ejemplos de productos de este tipo que ella prefiere no consumir.
Bebidas isotónicas
Muchas marcas populares de bebidas deportivas son conocidas por su contenido de electrolitos, que ayudan a rehidratar el cuerpo después de una sesión de sudor.
"Si bien contienen algunos electrolitos, estas bebidas a menudo también contienen mucha azúcar y edulcorantes artificiales", dice Lauren. La alternativa es agua ligeramente salada: "Recomiendo agregar sal marina sin refinar al agua, ya que contiene todos los minerales necesarios para reponerla sin ingredientes adicionales", aconseja Reynolds.
Barritas de proteínas
Muchas barras de proteínas en el mercado son lo que Lauren Reynolds llama ejemplos típicos de alimentos ultraprocesados, que a menudo contienen altas cantidades de azúcar y otros químicos.
"Sí, son deliciosas. Se sabe que las comía en mi época, pero muchas barras de proteínas populares están repletas de edulcorantes y aglutinantes que pueden dañar el intestino", dice.
"Si buscas algo para recogerme a media mañana o por la tarde, siempre recomiendo elegir una barra a base de nueces o un puñado de nueces con un 70% o más de chocolate amargo", asegura.
Batidos de fruta
Lauren Reynolds critica los batidos de frutas porque aumentan el nivel de azúcar en la sangre y luego te dan un bajón de energía, estimulando el hambre. "Esto significa que, a largo plazo, estas bebidas pueden hacerte ganar peso", explica.
La experta dice que deberíamos buscar zumos predominantemente a base de verduras con un poco de fruta para darle dulzura (para los golosos). "Pero si eres un verdadero amante de los batidos de frutas, bébelos después de una comida equilibrada en lugar de desayunarlos", añade.
Untables bajos en grasa
Si bien las cremas para untar bajas en grasas pueden ayudar a no perder peso, no son necesariamente mejores. "Estas pastas para untar bajas en grasas pueden ser tentadoras, pero carecen de nutrientes", dice Reynolds.
En cambio, "la mantequilla también proporciona una dosis de vitaminas A y E, que pueden ser beneficiosas para la salud de la piel, la salud del corazón y la función inmune", dice la experta.
"Como las vitaminas de la mantequilla provienen de los alimentos, son biodisponibles y, por lo tanto, el cuerpo las utiliza más fácilmente que las que se obtienen a partir de productos para untar enriquecidos", explica.
Y aunque la mantequilla contiene más calorías, es posible que a largo plazo no te haga ganar más peso que su alternativa baja en grasas. "La grasa de la mantequilla puede hacerte sentir más satisfecho, lo que puede llevar a consumir menos calorías a lo largo del día", dice la experta.
Refrescos 'light'
Comercializadas como 'sin azúcar', estos refrescos están hechos con edulcorantes artificiales, incluido el aspartamo. Pero algunos estudios sugieren que pueden ser perjudiciales para nosotros.
"El aspartamo se ha relacionado con daños en el microbioma intestinal, dolores de cabeza, alergias, problemas de la piel e incluso trastornos del estado de ánimo", explica Lauren Reynolds.
"Si buscas algo bajo en calorías y con gas, te recomiendo optar por agua con gas con limón o lima fresca", dice.
NOTICIA28.01.2024 - 20:56H
https://www.20minutos.es/gastronomia/alimentos-supuestamente-light-una-nutricionista-no-recomienda-5213272/