domingo, 29 de septiembre de 2024

El petróleo entra en una nueva era con la rendición de la OPEP: las cuatro fuerzas que desbaratan su plan para el crudo

 



  • PVM Oil: "La OPEP ha pasado de defender el precio a defender la cuota de mercado"
  • JP Morgan: "La OPEP solo ha logrado retrasar su desafío hasta el año 2025"
  • La tensión en el cártel fuerza a Arabia Saudí a abrir la compuerta del petróleo



La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra en una auténtica encrucijada. El cártel se ha enfrentado a lo largo de su historia a muchas crisis del petróleo o incluso a una fragmentación y división interna que ha llevado a la marcha de algunos miembros importantes. Sin embargo, pocas veces ha tenido que lidiar contra un escenario como el actual. Hasta la filtración realizada ayer por el Financial Times (Arabia Saudí renuncia a los 100 dólares y producirá más petróleo), la OPEP estaba luchando por mantener el precio del crudo artificialmente 'alto', producto de unos recortes de la producción que están socavando su cuota de mercado a cambio de que el barril de crudo no se desplome (el cártel estaba anteponiendo el precio del crudo a la cuota del mercado). Si el cártel retiraba los recortes, el petróleo sufriría un duro correctivo, pero si los mantenía se arriesgaba a seguir perdiendo cuota de mercado. Varios miembros del cártel estaban cada vez más nerviosos porque tienen capacidad para producir mucho más crudo. Sin embargo, por orden de la OPEP (Arabia Saudí) tenían que mantener sus pistolas enfundadas mientras contemplaban cómo EEUU y otros países se llevan a sus clientes en su propia cara. Esto podría estar a punto de cambiar: los cuatro factores que están alumbrando una nueva era del petróleo, la era de la resignación para la OPEP y de un crudo relativamente más barato. Este viernes, el Brent cotiza en la zona de los 70 dólares, casi 20 dólares por debajo de los niveles de julio.

Los analistas de JP Morgan publicaron hace unos días un informe en el que diseccionan a la perfección los cuatro problemas que podían hacer saltar por los aires el pacto de la OPEP en los próximos meses. Aunque Arabia Saudí ha admitido que en diciembre comenzarán a producir más crudo (esta es la rendición de Arabia Saudí en nombre de la OPEP, que acepta una era de precios del crudo más bajos), todavía existe la posibilidad de que el acuerdo total salte por los aires. Los economistas del banco de inversión explican que la actual caída de los precios del crudo se debe al excedente que espera el mercado en 2025, como queda reflejado en la estructura de la curva de futuros. Para calmar el mercado, los miembros clave del cártel anunciaron el pasado 5 de septiembre que no aumentarían la producción en 180.000 barriles diarios en octubre y noviembre, tal y como estaba previsto. Ahora, la pregunta es que sucederá si realmente la OPEP devuelve al mercado esa cantidad de crudo.

El plan es devolver al mercado unos 2,2 millones de barriles de suministros de forma gradual en el transcurso de 12 meses, aunque la decisión se ha retrasado a diciembre, el plan sigue vigente, sobre todo tras la confirmación de Arabia Saudí. No obstante, "la decisión de prolongar la restricción de la oferta durante otros dos meses puede que solo aplace, en lugar de resolver, el desafío de la OPEP hasta el año próximo. La alianza OPEP+ se enfrenta a cuatro problemas en 2025", aseguran desde JP Morgan.

Un excedente tan 'grande como España'

El primer problema es fundamental: los excedentes de producción (el cacho de la oferta que supera a la demanda cada día) podrían aumentar hasta 1,2 millones de barriles (mbd) en 2025, ya que el crecimiento de la demanda se reducirá a 1,1 mbd, mientras que la producción de Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá sigue aumentando a buen ritmo, según los datos que maneja JP Morgan. Para poner en contexto esta cantidad, solo hay que recordar que España consumo alrededor de 1,2 millones de barriles de crudo cada día. Es decir, en 2025 podría sobrar cada día toda la cantidad de crudo que necesita España, una economía relativamente grande.

La vuelta al mercado del petróleo de la OPEP "es una clara señal de que la OPEP ahora prioriza la participación de mercado... se está convirtiendo en una prioridad abrumadora, incluso si significa precios deprimidos de forma prolongada (una nueva era para el petróleo). El Ministerio de Energía del reino saudí no ha respondido a la petición de comentarios del FT, pero sin duda la decisión, si se toma, será un punto de inflexión. Habrá que reevaluar el balance del petróleo y las previsiones de precios y posiblemente se reduzca el límite superior del rango de cotización actual", sentencia Tamas Varga, analista de PVM Oil y uno de los expertos más respetados del mercado.

La OPEP es una olla a presión llena de crudo

"El segundo problema es estructural: entre los ocho miembros de la OPEP+ que soportaron la carga más pesada de recortes de producción, cuatro están planeando aumentar la capacidad en 2025. Algunos socios de la alianza están deseosos de aumentar la oferta, la OPEP+ había acordado en junio de 2024 una hoja de ruta para restablecer gradualmente la oferta suspendida desde 2022", explican desde JP Morgan. Aun así, hasta los planes de la OPEP para ir 'liberando' petróleo se pueden quedar pequeños para estos países que, en algunos casos, pueden producir hasta un 50% más de lo que lo están haciendo en la actualidad.

Los Emiratos Árabes Unidos siguen invirtiendo en nueva capacidad en Upper Zakum, Lower Zakum, Umm Shaif, Bab y Bu Hasa. Su capacidad ya alcanzó unos sustanciales 4,85 mbd en mayo de 2024, más cerca de su objetivo de 5 mbd para 2027. Kuwait también está aumentando modestamente su capacidad en la formación Jurásica Ligera. La producción en la Zona Neutral también podría volver a 450.000 barriles diarios (kbd por sus siglas en inglés) para finales de 2025, frente a los 425 kbd actuales.

Los yacimientos iraquíes probablemente ya podrían producir más de lo que permite la infraestructura de exportación actual. Para abordar este desajuste, Irak ha estado aumentando la capacidad de refino en Kirkuk y Basora, exportando más productos refinados en lugar de petróleo. Kazajistán se está centrando en Tengiz, donde la capacidad puede crecer en 150 kbd entre abril y diciembre de 2025 y otros 25-50 kbd en 2026. Según JP Morgan todas estas inversiones terminarán llevando a la OPEP a producir crudo a nivel máximo potencial, es decir, unos cuatro o cinco más de millones de barriles diarios.

La política en EEUU y el petróleo

"El tercer problema es político: los dos candidatos presidenciales de EEUU están realizando campañas prometiendo precios de energía mucho más bajosTrump a través de la desregulación y una mayor producción (el objetivo declarado de Trump es "reducir los costes de la energía a la mitad dentro de los 12 meses posteriores a asumir el cargo"), la vicepresidenta Harris a través de un nuevo acuerdo nuclear con Irán que implica una flexibilización adicional de las sanciones petroleras, incluidas exenciones para importadores distintos de China", según explican desde el banco americano. Trump supondrá más competencia del petróleo estadounidense, mientras que Harris será sinónimo de la vuelta de Irán por todo lo alto, otro país que puede producir mucho más petróleo si pone a funcionar a plena capacidad todos sus yacimientos.

"El cuarto problema es el calendario saudí: se acerca la fecha de algunos de los principales eventos internacionales del país, entre ellos la Copa de Asia en 2027, seguida de los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, la Expo Mundial en 2030 y la Copa Mundial de la FIFA en 2034", comentan desde JP Morgan. Arabia Saudí necesita fondos para organizar todos estos eventos, por lo que tendrá que buscar un equilibrio imposible entre calmar a los miembros de la OPEP que quieren producir más crudo y su propio interés, que es un petróleo más caro para financiar todos estos eventos. La cuestión es que si no permite una mayor producción a sus socios, el pacto del cártel podría saltar por los aires y que de un día para otro todos los miembros de la OPEP empiecen a luchar entre ellos por ganar cuota de mercado derribando los precios. Otra opción es que países como Kuwait o Emiratos Árabes Unidos terminarán rebasando sus cuotas a hurtadillas o buscando fórmulas para rentabilizar las inversiones de muchos años.

Salvo milagro, la OPEP lo que tiene que decidir es si el petróleo va a ser progresivamente más barato o si lo será de 'golpe' más tarde ante el presumible fracaso de una estrategia que funcionó durante décadas. La gran diferencia en el mercado es que hoy la OPEP ha dejado de ser ese hijo único que tiene todos los 'juguetes' para él, para ser el hijo de una familia numerosa en la que los juguetes hay que compartirlos con EEUU, Guyana, Canadá, países de África…