Ceremonia de clausura del Festival de Venecia. (EFE)
El director manchego hace historia en una noche veneciana con 'La habitación de al lado', su primera película en inglés, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore
APedro Almodóvar le habían visto embarcar un avión con rumbo a Venecia. Otro día cualquiera no hubiera sido noticia, pero no precisamente el día de clausura de la 81° edición de la Mostra de Venecia. Para quienes cubrimos la cita cinematográfica italiana, significó ponernos en estado de alerta máxima ya que el director manchego competía este año por el León de Oro con La habitación de al lado, su primer intento en inglés.
Entre 21 títulos que competían este año, el largometraje protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton, no abandonó las quinielas desde su primera proyección.
Esta historia que se centra en una amistad, la eutanasia y en una dañada relación materno-filial, basada en la novela de Sigrid Nunez, Cuál es tu tormento (Anagrama, 2021), había dejado un buen sabor de boca y generado excelentes críticas a pesar de que algunos medios estadounidenses afirmasen que les parecía "alejado de la realidad" la manera de hablar de Swinton y Moore, obviando, claro está, todo lo que implica el microcosmo almodovariano.
A las seis en punto desafiando las altas temperaturas —tanto la climatológicas como las de los nervios— se inició el desfile por la alfombra roja mientras sonaban hit italianos del pasado y del presente eclipsados con el griterío de los cientos de personas que invadieron los predios del Palazzo del Cinema. A las 18:45 Pedro Almodóvar llegó a la alfombra roja. Los gritos de 'Peeeedroooo' de los fotógrafos se empezaron a fundir con el coreo de 'pedro-pedro' que entonó el público. La masa congregada en las afueras del Palazzo fungió como un imán: Almodóvar no dudó ni un momento en acercarse a la gente para firmar autógrafos y fotografiarse con sus seguidores.
Isabelle Huppert, hizo un repaso de las películas y empezó el discurso: "Tengo buenas noticias para vosotros: el cine está en buena forma"
El León de Oro honorífico concedido a Almodóvar en 2019 constituyó una declaración de intenciones de parte de la Biennale di Venezia. Es que incluir una película del manchego en la competición por el León de Oro se había tornado una misión imposible ante el poderío del Festival de Cannes, donde los últimos años Pedro había presentado desde Todo sobre mi madre pasando por Volver hasta Dolor y Gloria.
Con La habitación de al lado se sospechaba que Pedro escribiría otro capítulo en su carrera artística, y así ocurrió.
Pedroooooo ruge
Puntualmente como un vaporetto que lleva y trae a pasajeros entre las islas venecianas, comenzaba la gala que se inició con la premiación a las diferentes secciones paralelas, dejando para el final lo más jugoso. En los discursos de los ganadores hubo menciones al conflicto bélico entre Palestina e Israel, la crisis humanitaria en Gaza, además de los consabidos agradecimientos.
Con la entrada del jurado oficial, Isabelle Huppert empezó el discurso: "Tengo buenas noticias para vosotros: el cine está en buena forma", haciendo un repaso por los temas principales de las películas y alabando la preocupación y sobre todo la creatividad de sus directores.
Huppert barrió para casa, como bien se dice. "Merci Isabelle, Merci Isabelle, Merci Isabelle…", Vincent Lindon, ganador de la Copa Volpi por su protagónico en Jouer avec le feu (The Quiet Son, de Delphine y Muriel Coulin) no tuvo reparos en agradecerle a su compatriota, "muy chic premiar a un actor de tu propio país". El veterano actor que interpreta a un padre modélico y amoroso cuyo hijo entra en las tinieblas de la extrema derecha, dio un discurso emotivo, además de extenso.
Una de las sorpresas fue la Copa Volpi a Nicole Kidman por Babygirl. La director Halina Reijn leyó un comunicado de Kidman, que apenas había llegado a Venecia de vuelta al ser convocada, por la muerte repentina de su madre tuvo que emprender de nuevo el viaje de regreso para estar con su familia. "Te amamos Nicole", concluía la directora al borde de las lágrimas.
Brody Corbet recogía su León de Plata a Mejor director por The Brutalist, una película que estuvo en boca de todo el mundo desde su primera proyección, no sin antes darle las condolencias a Nicole Kidman, y después de nombrar a todos los directores con quienes compartió la contienda italiana, agradeció a su equipo. Con un explosivo discurso con palabrota incluida generando aplausos.
El emotivo drama desarrollado en la Primera Guerra Mundial, Vermiglio, firmado por la italiana Maura Delpero, ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado. "Debemos defender la cinematografía y la belleza", decía Delpero sobre este filme "difícil".
A la pregunta de la presidenta Isabelle Huppert ¿Quién es el ganador como Mejor película de la 81° edición de la Mostra de Venecia? formulada por la actriz y ex modelo Sveva Alviti, presentadora de la gala. La Huppert menciona La habitación de al lado de Pedro Almodóvar. Los aplausos irrumpieron una vez más en la Sala Grande del Palazzo del Cinema.
Pedro se quita las gafas, abraza a su hermano Agustín y se enfila a recoger el premio de manos de Pietrangelo Buttafuoco, presidente de la Biennale, con la sala en pie. Quizás no fueron los 17 minutos de ovación que tuvo La habitación de al lado la noche de estreno, pero allí estaban las ganas de celebrar al director español.
Pedro empezó en inglés agradeciendo a su familia, a su hermano Agustín, a su asistente Lola García, a sus colaboradores. Que no siempre ha estado tan feliz como lo estaba en esos momentos con el León de Oro en la mano.
"Como director somos el primer testigo cuando ocurre un milagro frente a la cámara. Ambas han convocado milagros durante el rodaje"
"Es mi primera película en inglés pero su espíritu es español", dijo como introducción para pasarse a su idioma materno no sin antes permitirse una pequeña broma como válvula de escape de la emoción que casi le pudo: "Es la primera vez que uso gafas, ¿lo podéis creer?".
Después de agradecer al jurado y a la selección de Alberto Barbera en "una edición tan brillante como la de este año", hacía notar el director. Almodóvar quiso compartir el León de Oro con todo mu equipo, especialmente con Julianne Moore y Tilda Swinton por su talento, generosidad y confianza, "realmente este premio le pertenece a ellas", dijo.
"Es una película sobre dos mujeres, que son Julianne y Tilda, como director uno de los privilegios es que somos el primer testigo cuando ocurre un milagro frente a la cámara, tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro muchos días durante el rodaje y nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento para ellas", decía con la voz a punto de quebrársele.
"La película habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días"
"La película habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días, acompañar a un enfermo terminal, estar al lado, a veces sin decir ni una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas". "La película no solo habla de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando esta solo le ofrece un dolor sin solución".
"Despedirse de este mundo dignamente creo que es un derecho fundamental, no es un asunto político sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo". "Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida, y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto". "El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible", concluía Almodóvar con el público poniéndose de pie.
Que Almodóvar retornase a la contienda italiana con Madres paralelas en 2021 —incluida la polémica teta desnuda en su póster promocional—, además del brazo de Penélope Cruz, quien ganó ese año la Copa Volpi por su rol protagónico en el mencionado filme, apuntaba a la reanudación del romance veneciano que esta noche de la culminación de la 81° edición de la Mostra de Venecia alcanzaría otro nivel.
El idilio de Pedro Almodóvar con la Mostra de Venecia se inició en 1983 cuando la cita italiana acogió en la desaparecida sección Mezzogiorno Mezzanotte la muy polémica Entre tinieblas, le valió un escándalo y un lugar en la arena internacional. "Nací como director en 1983 en Venecia", declararía muchos años después.
Cinco años más tarde regresaría al Lido con la ya icónica Mujeres al borde de un ataque de nervios, se puede afirmar que desde ese momento el nombre del director manchego se hizo aún más reconocible internacionalmente y dejó de ser un trabalenguas. Cuenta la leyenda que el entonces presidente del jurado, el legendario Sergio Leone, puso resistencia a que una comedia se llevara el máximo galardón de la Mostra. ¿Quién iba a decir que tras 36 años la actriz francesa Isabelle Huppert, como cabeza del jurado y una declarada seguidora del cine de Almodóvar, se encargaría de hacer algo de justicia cinematográfica?
Con el León de Oro, La habitación de al lado ha iniciado un carrerón, no será de extrañar que llegue a los Oscar. El Festival de Toronto será su próxima gran parada, sin Pedro pero con Tilda y Julianne, para luego desembarcar en el Festival de Nueva York donde The Room Next Door (título en inglés). En España, antes de su estreno en salas el próximo 18 de octubre, el loado primer filme en inglés del director manchego se proyectará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde Pedro Almodóvar recibirá —¡finalmente!— la Concha de Oro Honorífica.
Encuentro con los medios
El tradicional encuentro con la prensa internacional después de la gala de premiación, podría ser una verdadera pesadilla para los presidentes de los jurados ya que están expuestos a argumentar sobre el palmarés.
María Guerra, de Kinótico, abrió el fuego en la rueda de prensa al preguntarle a Isabelle Huppert sobre la decisión de premiar con el León de Oro a La habitación de al lado de Pedro Almodóvar. No hubo unanimidad, pero sí estuvimos bastante de acuerdo, jugó con las palabras la famosa actriz francesa en sus últimos minutos como presidenta del jurado de la sección oficial de la 81° edición de la Mostra de Venecia.
En este encuentro con la prensa, Pedro se hizo esperar. Ya en posesión de sus sitios e iniciada la ronda de preguntas con los flamantes ganadores de la noche, la intervención del actor francés Vincent Lindon se vio interrumpida con la celebrada entrada en la sala del nuevo dueño de un León de Oro, Pedro Almodóvar.
Despojado de su traje y vistiendo un polo rojo, la primera pregunta hacía referencia a los 44 años transcurridos hasta conseguir el León de Oro en la Mostra de Venecia esta noche.
"Han sido años muy fértiles en mi vida, tanto artística como profesional, y como ciudadano español", iniciaba su alocución, "pasamos de una dictadura atroz a una amplitud de libertades. Curiosamente, mi carrera ha estado unida a la apertura a la democracia end España, eso de por sí es algo que hay que celebrar. Es indescriptible realmente explicar cómo uno vive durante Franco y cómo uno vive en la democracia. Es una experiencia extraordinaria, no hay palabras".
Almodóvar se remonta a aquel tiempo cuando empezó en el cine. "No pensaba en leones de oro", apuntaba, aunque reconocía su coqueteo con la cultura italiana en sus filmes y con el festival que esta noche le otorgaba el máximo galardón. También recordó que fue con su tercera película, Entre tinieblas, cuando llegó a Venecia. Un filme al que parafraseando la cinta de Luis Buñuel, le dieron el título no oficial de ‘El indiscreto encanto del pecado’.
"Cuando realmente necesitaba premios era en el 80, 81 y 82", decía, agregando que "me habrían salvado la vida. Aprendí mucho en el camino". Que no pensaba ni soñaba con el León de Oro, se sinceraba, "pero una vez que lo tienes, te vuelves adicto al premio. A partir de ahora no podría vivir sin este león, pero hasta ayer viví perfectamente sin él. No tengo palabras de agradecimiento por este gran animal dorado".
Ante la pregunta de si a pesar de que La habitación de al lado es una película sobre la muerte, consideraba que era un premio optimista. Almodóvar empezó su respuesta con una frase que muy bien podría poner en boca de cualquiera de sus personajes: "Por una cuestión de salud mental, quiero ser optimista".
Recordó que durante el rodaje en Nueva York de este su primer filme en inglés, concretamente en Union Square vio un anuncio luminoso, era una suerte de cuenta regresiva de la vida de la humanidad en este planeta. Que estuvo a punto de hacerle un plano para la película, pero desechó la idea.
Con la vista puesta en las elecciones en EE.UU, sabe que la suerte está echada. "En un momento de caos, de oscuridad, por llamarlo de un modo eufemístico, en un mundo tan apocalíptico, hay momentos para que, si no seamos felices, para que podamos hacer felices a los demás y podamos vivir con alivio lo que la vida nos depara".
Sin embargo, Almodóvar concluía con un mensaje esperanzador. "Ya que esa sensación de catástrofe es general, si cada uno de nosotros tratamos de mejorar nuestro entorno, todo eso va a influir muy positivamente en que este apocalipsis sea menor o nos de un plazo mayor de tiempo".
Premiados en la 81° edición de la Mostra de Venecia
Sección Oficial
* León de Oro a la Mejor película: La habitación de al lado, Pedro Almodóvar
* León de Plata Gran Premio del Jurado: Maura Delpero por Vermiglio
* León de Plata al mejor director: Brady Corbet por The Brutalist
* Premio especial del Jurado: Dea Kulumbegashvili por April
* Mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega por Ainda estou aqui ( dirigida por Walter Salles)
* Copa Volpi a la Mejor actriz: Nicole Kidman por Babygirl.
* Copa Volpi al Mejor actor: Vincent Lindon por Jouer avec le feu (The Quiet Son, de Delphine y Muriel Coulin)
* Premio Marcello Mastroianni a un intérprete emergente: Paul Kircher por Leurs enfants après eux (An Their Children after Them, de Ludovic y Zoran Boukherma)
Sección Orizzonti
* Premio Orizzonti a la Mejor película: The New Year that Never Came, Bogdan Mureşanu
* Premio Orizzonti al Mejor director: Sarah Friedland por Familiar Touch
* Premio especial del Jurado Orizzonti: One of Those Days When Hemme Dies, Murat Firatoğlu
* Premio Orizzonti a la Mejor actriz: Kathleen Chalfant, Familiar Touch (de Sarah Friedland)
* Premio Orizzonti al Mejor actor: Francesco Gheghi, Familia (de Francesco Costabile)
* Premio Orizzonti al Mejor guion: Scandar Copti por Happy Holidays
* Premio Orizzonti al Mejor cortometraje: Who Loves the Sun, Arshia Shakiba
* León del Futuro – Premio Luigi de Laurentis al Mejor largometraje: Familiar Touch, Sarah Friedland
* Premio Orizzonti Extra del público Armani beauty: Shahed (The Witness), Nader Saeivar
Venice Immersive
* Premio al logro cinematográfico: Impulse: Playing with Reality, Barry Gene Murphy y May Abdalia
* Premio especial del Jurado: Oto’s Planet, Gwenael François
* Gran Premio: Ito Meikyu, Boris Labbé
Venecia Classics
* Mejor película restaurada: Ecce Bombo, Nanni Moretti
* Mejor documental: Chain Reactions, Alexandre O. Phillippe