jueves, 21 de noviembre de 2024

Emergencia médica en India: Antes y después de un país que se ahoga por la contaminación


La visibilidad ha caído hasta apenas 100 metros, por la contaminación Sajjad HUSSAIN/AFP



Respirar un día en Nueva Delhi equivale a fumar 21 cigarrillos, con la polución en niveles que superan en 50 veces las recomendaciones de la OMS



Nueva Delhi, la capital de la India, ha alcanzado hoy una contaminación del aire cercana a los 500 AQI, según las autoridades del país, una cifra que medidores independientes, como AQI.in elevan hasta 975: un nivel de polución que causa el daño equivalante a fumar 21.7 cigarrillos al día y un nivel 60 veces más alto que el que la OMS considera seguro.

La contaminación se ha convertido en una emergencia médica: la niebla, densa y tóxica, que envuelve la ciudad, donde viven 33 millones de personas, ha provocado que miles de personas hayan acudido al médico por picores en los ojos, dolores de garganta, tos seca, dificultades para respirar y dolores de cabeza. Los expertos estiman que más de un millón de personas mueren cada año en el país por enfermedades relacionadas con la contaminación.

El Gobierno ha cerrado los colegios, y las aerolíneas han tenido que suspender vuelos por baja visibilidad, mientras trenes y autobuses operan con  retrasos.

Quemas agrícolas ilegales

Las autoridades han puesto en marcha el nivel 4 de un plan anticontaminación, el más estricto del protocolo nacional, que limita las actividades comerciales e industriales, y establece las clases online y el teletrabajo para evitar desplazamientos. Las autoridades también instaron a los niños, ancianos y otras personas con enfermedades crónicas o problemas respiratorios a evitar salir al exterior tanto como sea posible. 

Cada año, con la llegada del invierno, la ciudad sufre la llegada de esta niebla tóxica, a medida que el aire frío atrapa el polvo, las emisiones y el humo de los incendios agrícolas ilegales, provocados por la quema de rastrojos tras la cosecha de arroz en los estados cercanos. Se estima que este año las quemas agrícolas ilegales han contribuido hasta en un 40% a la contaminación de Nueva Delhi.

Barcelona