miércoles, 27 de noviembre de 2024

Las promesas cripto de Donald Trump: en qué consiste la reserva nacional estratégica de bitcoin

 

Foto: iStock.



  • Esta medida no consta en el programa de los republicano; es una promesa de Trump
  • En la práctica, consiste en que la Fed diversifique incluyendo bitcoin en sus reservas 



El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no suele dejar indiferente a nadie y sus planes en lo que se refiere a criptomonedas no son una excepción. Una de sus propuestas electorales consiste en crear una reserva nacional estratégica de bitcoin. Aunque El Salvador ya lo ha hecho, que la mayor potencia del mundo lleve a cabo este proyecto supondría un hito y podría influir en el resto del mundo. Pero, ¿en qué consiste la promesa de Trump?

En primer lugar, lo que hay que saber es que el programa electoral republicano no recoge esta medida como tal. La promesa de crear una reserva de bitcoin la hizo Donald Trump este verano en un evento global cripto celebrado en Estados Unidos. Si se cumple, sería una apuesta contundente de Estados Unidos por el activo digital. Sin embargo, no se conocen detalles sobre los planes concretos del republicano y no se ha especificado nada al respecto. Por eso, llama la atención que, pese a ser una medida de calado, no conste en el programa oficial. Está por ver qué sucede durante el próximo mandato.

Aunque el líder republicano no haya contado los pormenores, sí se puede entender qué significaría crear una reserva nacional de bitcoin. En general, esta propuesta no distaría mucho de incluir un activo más a las reservas que tiene en su balance la Reserva Federal (Fed), como efectivo, oro o divisas. El banco central podría comprar bitcoins y diversificar su cartera actual. En la práctica, el organismo adquiriría bitcoins y los guardaría en un cajón.

Los bancos centrales acumulan reservas para garantizar su liquidez y por seguridad. No solo tienen dinero en su propia divisa, ya que esta puede registrar altibajos, sino que se blindan con otras monedas para poder poder usarlas más favorablemente, tener cierto margen con los tipos de cambio y no depositar su riesgo en un único activo. En concreto, el papel del oro en las reservas está más focalizado en proteger la cartera de la inflación. Añadir bitcoins sería una apuesta a largo plazo con la perspectiva de que el token siguiera subiendo y proporcionara retornos.

En su estrategia a largo plazo, la Fed ha mantenido en gran medida el oro que ha acumulado durante las últimas décadas, aunque también ha venido una parte, esta ha sido pequeña. En lo que respecta al bitcoin, puede pasar algo parecido. Aunque Trump no ha especificado, sí hay propuestas de su partido al respecto. La senadora republicana Cynthia Lummis presentó al Senado la ley Bitcoin. La propuesta plantea comprar 200.000 bitcoins al año hasta llegar al millón y mantenerlos durante 20 años.

Precisamente, se comprarían vendiendo parte de las reservas actuales de oro, que llevan décadas en la Fed y cuyo valor se ha incrementado notablemente. De hecho, el organismo tiene algunos lingotes de oro valorados en 42 dólares, por lo que si decide venderlos a los precios actuales de en torno a 2.650 dólares la onza, la ganancia es evidente.

En todo caso, Estados Unidos ya tiene bitcoins. De hecho, es el país del mundo que más tiene. En concreto, 213.246 bitcoins, según la firma de datos cripto CoinGecko. Le sigue China con 190.000 bitcoins, Reino Unido con 61.000 unidades y El Salvador con unos 5.800. Cabe recordar que la oferta total de bitcoin es de 21 millones.

Es decir, el país de Donald Trump ya tiene bitcoins, aunque no formen parte de una reserva nacional. Todas estas criptomonedas están valoradas en cerca de 19.870 millones de dólares a precios actuales y proceden de actividades delictivas, por lo que han sido incautadas por las autoridades. De incorporarse el bitcoin a las reservas de la Fed, esta cantidad se podría incluir en la cantidad que se pretende acumular en la propuesta de la senadora Lummis.

Estados Unidos tiene un precedente en El Salvador, el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Además de esta medida, Nayib Bukele se encuentra en ese proceso de crear su propia reserva estratégica. Como decíamos, ya tiene unos 5.800 bitcoins. Bukele siempre ha defendido la estrategia de comprar bitcoins progresivamente y mantenerlos a largo plazo. De hecho, su ha obtenido una rentabilidad superior al 100%, según una web que recoge todas sus operaciones.

Cualquier país que haga esta arriesgada apuesta, lo haría porque confía en el bitcoin a ciegas y da por hecho que los precios van a subir.