- Los expertos de JP Morgan aseguran que en China 'sobra' petróleo cada día
- Kpler no consigue detectar con sus satélites dónde está el petróleo de China
- JP Morgan está convencido de que el crudo está siendo almacenado bajo tierra
El mercado de petróleo lleva buena parte del año cotizando la debilidad de la demanda china. El 'gigante asiático' es el mayor importador de petróleo del mundo, por lo que su 'apetito' por el crudo es un factor clave para determinar el precio del petróleo. La economía de China se está desacelerando y, al mismo tiempo, se está electrificando. Los expertos creen que Pekín podría haber ya incluso dejado atrás su 'peak oil demand', es decir, que la demanda de crudo de China no volverá a aumentar (habrá subidas y bajadas coyunturales) porque el coche eléctrico y la generación de energía con renovables y nuclear están ganando peso. Pese a todo, China sigue considerando el petróleo como un recurso estratégico y muy necesario para mantener engrasada y funcionando la economía. Una interrupción del suministro de crudo en Oriente Medio o EEUU (mayor productor mundial) puede hacer mella en los motores de crecimiento de China. Por ello, Pekín podría llevar varios meses almacenando petróleo 'a la chita callando', según los economistas de JP Morgan.
Desde el banco de inversión americano han publicado esta semana un informe en el que se preguntan si, "¿realmente es tan débil la demanda de China? China ha alcanzado un hito histórico: su demanda de gasolina y diésel podría haber alcanzado su punto máximo (peak oil demanda) o estaría a punto de hacerlo, lo que está llevando a que la demanda de petróleo del país se mueva a un ritmo más lento, impulsada solo por el crecimiento esperado del consumo de petróleo para la industria petroquímica y el combustible para aviones. Sin embargo, hay un matiz en cómo se calcula la demanda", aseguran estos expertos.
Los datos que manejan gigantes del mundo de las materias primas como Kpler revelan que, en principio, los inventarios de petróleo chino están cayendo, es decir, China está usando más petróleo del que produce e importa, por lo que tiene que 'tirar' del crudo acumulado durante años en sus grandes depósitos de tierra, oleoductos y refinerías. Sin embargo, los analistas de JP Morgan han hallado que China no ha parado de acumular petróleo en los últimos meses, pero lo ha hecho de forma relativamente opaca y acumulando el crudo donde nadie lo puede ver. China se está preparando para lo que puede venir, ya sea desde una mayor tensión en Oriente Medio a un presidente en EEUU que obstaculice el comercio con China.
Los expertos de JP Morgan modelan demanda de materias primas. Esto significa que desde JP Morgan realizan un complejo cálculo de la "demanda real", que se basa en la producción de refinerías, las importaciones netas y los cambios en las existencias de productos refinados. Entre estos componentes, el movimiento de inventarios (el petróleo que se acumula) es el más opaco de todos, aseguran desde el banco americano (el petróleo se puede 'esconder').
"Después de ajustar los rendimientos de las refinerías chinas y las importaciones de crudo para contabilizar las opacas importaciones de crudo iraní y venezolano que entran en China como fueloil y bitumen mezclado, estimamos que en lo que va del año, las tasas de procesamiento de China promediaron 15,3 millones de barriles diarios (mbd), casi 300.000 barriles menos que los 15,6 millones de media de 2023". En esos datos hay que tener en cuenta que China produce más de 4 millones de barriles de crudo cada día, una cantidad que se consume de forma doméstica en su totalidad.
De modo que la debilidad en el rendimiento de las refinerías contrasta con el excedente de crudo disponible para procesar. Las importaciones de crudo de China cayeron a 11,4 mbd durante los primeros nueve meses del año, 300.000 barriles menos que los 11,7 mbd promedio en 2023. Sin embargo, la producción nacional superó ligeramente los volúmenes del año pasado, aumentando hasta los 4,2 mbd. Es aquí donde está clave de todo. Las cuentas de JP Morgan revelan lo siguiente: "La combinación de la producción nacional con las importaciones da como resultado un total de 15,6 mbd disponibles para procesamiento (solo se están refinando 15,3 mbd), lo que deja un excedente de casi 300.000 barriles cada día".
¿Por qué China acumula y esconde el petróleo?
"En primer lugar, parece que China tiene como objetivo crear un colchón de inventarios, posiblemente como precaución ante una posible interrupción en los envíos de crudo debido a la creciente tensión en Oriente Medio o posibles restricciones generadas por una futura administración estadounidense", señala el informe de JP Morgan. El miedo a un conflicto mayor en Oriente Medio o a una victoria de Trump está llevando a China a ser muy conservadora con el crudo.
"En segundo lugar, estas reservas de crudo parecen estar almacenadas en depósitos subterráneos, invisibles para los satélites de Kpler, que solo rastrean el almacenamiento en la superficie". Aquí, JP Morgan despeja la otra incógnita de la ecuación. Kpler está fallando porque solo puede hacer cálculos con el petróleo en tierra (se calcula en base a la altura de tapas de los grandes depósitos de crudo- cuanto más altas, más crudo tienen- y de los petroleros cargados en aguas chinas), pero no puede calcular cuánto crudo almacena China en cavernas y bajo el suelo, algo que parece extraño, pero que es bastante habitual en el mundo de las materias primas (son muchos los países que cuentan con grandes cuevas para almacenar el petróleo. Primero porque es un lugar seguro y segundo porque en un mundo tan fragmentado es mejor que tu 'enemigo' no conozca tus cartas.
"En tercer lugar, la demanda china de crudo podría estar subestimada en unos 300.000 barriles diarios, dada nuestra creencia de que, en lo que respecta a los inventarios de materias primas, lo que entra en China se queda en China", sentencian desde JP Morgan.
El último informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revelaba que los inventarios públicos de los países desarrollados superan los 1.200 millones de barriles. Además, "China tiene otros 1.100 millones de barriles de reservas de petróleo crudo, suficientes para cubrir 75 días de funcionamiento de las refinerías nacionales al ritmo actual. Por ahora, la oferta sigue fluyendo y, a menos que se produzca una perturbación importante, el mercado se enfrenta a un superávit considerable en el nuevo año", señalaba el documento publicado hace dos semanas. China tiene mucho petróleo de forma pública y oficial, pero podría tener mucho más si se contabiliza el petróleo subterráneo.