martes, 5 de noviembre de 2024

La solución china para la crisis de la vivienda: ciudades verticales y un edificio para más de 20.000 personas

 


  • La demanda supera a la oferta y ha provocado inestabilidad en el mercado



Con 1.410 millones de habitantes, China es el segundo país más poblado del mundo, tan solo por detrás de India con 1.440 millones. Y a pesar de sus políticas restrictivas de natalidad (solo un hijo por familia), aunque ya en desuso, la población china crece a un ritmo casi descontrolado. Es por eso por lo que uno de los mayores problemas del gigante asiático es el espacio: una crisis, la de la vivienda, que en este caso afecta de manera especial.

Es por eso que las autoridades chinas no cesan en la búsqueda de nuevas fórmulas que den respuesta a la gran demanda de viviendas. Así, es común en China ver edificios mucho más grandes de lo normal y e infraestructuras residenciales colosales, aunque ninguna como el Regent Internacional, un inmenso inmueble en la ciudad de Hangzhou con capacidad para 20.000 personas y que funciona como una pequeña ciudad en sí misma.

Edificio Regent Internacional, Hangzhou, China
Edificio Regent Internacional, Hangzhou, China

El Regent Internacional está ubicado en el distrito comercial de la ciudad y asombra por su moderno diseño en 'S' y la cantidad de plantas que alberga: entre 36 y 39 en diferentes partes del edificio. Aunque su inauguración se produjo hace ya más de diez años, su actualidad se debe al contexto y a la situación del mercado inmobiliario chino, pues hace meses pende de un hilo, con continúas bajadas en el precio de la vivienda (alrededor de un 5% interanual) que consolidad la crisis del ladrillo en el país.

La OPEP+ pospone hasta enero un aumento
de la producción de 180.000 barriles diarios

Servicio y comodidades después de negar su uso turístico

Con 206 metros de altura y 220.000 metros cuadrados, el diseño del Regent Internacional estuvo a cargo de Alice Loo, la misma que diseño el Hotel Singapore Sands, el segundo hotel de 7 estrellas del mundo, y precisamente ese iba a ser en un principio, el de hotel.

Por lo mismo, el edificio fue diseñado para acoger todas las comodidades y servicios posible con el fin de que los futuros huéspedes no tuvieran que desplazarse por la ciudad. No obstante, finalmente fue destinado a uso residencial y de alquiler, y entre sus instalaciones más destacadas se encuentran supermercados, farmacias, peluquerías, restaurantes, piscinas, gimnasios y un sin fin de comodidades para que sus habitantes puedan permanecer días sin necesidad de salir del inmenso edificio.


A día de hoy, el alquiler en Regent Internacional oscila bastante dependiendo de las características de cada apartamento, pues existen estudios más pequeños y sin ventanas (pueden rondar los 200 euros al mes) y viviendas de 1 habitación con terraza o balcón incluido (más de 500 euros).