viernes, 15 de noviembre de 2024

La ciudad de España que ha sido elegida como la mejor del mundo para vivir, según un estudio (y se come genial)



(Fuente: iStock)



La hospitalidad, la rica gastronomía y el entorno natural convierten a esta ciudad andaluza en un destino ideal para expatriados, quienes valoran especialmente su calidad de vida y ambiente acogedor



La calidad de vida que ofrezca el lugar se ha convertido en un aspecto determinante para muchos a la hora de elegir su lugar de residencia. Factores como la educación, la seguridad, los sistemas sanitarios, el clima o las oportunidades laborales suelen ser aspectos clave a valorar la hora de decantarse por una zona u otra. Y aunque España se caracteriza por ocupar el séptimo puesto de Europa en lo que a calidad de vida se refiere, según el ranking de N26, lo cierto es que hay ciudades en nuestro país que destacan por encima de otras por ofrecer una mayor calidad de vida a las personas que residen allí. Y por configurarse como las mejores para vivir.

InterNations ha elaborado recientemente un estudio y ha determinado que Málaga es la mejor ciudad del mundo para vivir. El estudio, realizado a finales del año pasado y basado en más de 12.000 encuestados de 177 nacionalidades, ha situado a la ciudad andaluza en la cima de un ranking que incluye a 49 grandes ciudades de todo el mundo. Los malagueños, conocidos por su hospitalidad, han conquistado a un 89% de los expatriados, que ha afirmado haberse sentido especialmente bien acogidos en la ciudad tras su llegada.


placeholderDos chicas paseando por Málaga (Fuente: iStock)
Dos chicas paseando por Málaga (Fuente: iStock)

A pesar de que en algunos aspectos, como el mercado laboral, la ciudad no se encuentra en los puestos más altos, los expatriados destacan otros factores que hacen de Málaga un destino ideal como, por ejemplo, la calidad de vida. Pero si hay algo que hace única a Málaga, además de su ambiente acogedor, es su gastronomía. En este aspecto, la ciudad se lleva un merecido reconocimiento en el estudio. Los expatriados afirman que la oferta culinaria de la ciudad es de lo mejor que se puede encontrar en el mundo, convirtiéndose en un destino irresistible para los amantes de la buena comida.

Desde el pescaito frito hasta los espetos de sardinas, pasando por sus tradicionales tapas, lo cierto es que la variedad de platos y la calidad de los ingredientes locales son un gran punto a favor. Además, los malagueños, expertos en disfrutar de la buena mesa, son conocidos por convertir cada comida en una celebración, algo que también han destacado los participantes en la encuesta.

Otro de los aspectos que ha colocado a Málaga como líder en calidad de vida ha sido su entorno natural. La ciudad ocupa el puesto número 8 a nivel mundial en este apartado, destacando, entre otras muchas cosas, por sus parques, playas y la gran variedad de actividades al aire libre. La posibilidad de disfrutar de un día en la playa, hacer senderismo en sus montes o pasear por su casco histórico son opciones que los residentes y visitantes valoran enormemente.

Además de los atractivos naturales, la oferta de ocio de la ciudad es otro de sus grandes atractivos. Málaga ocupa el segundo lugar mundial en actividades de ocio, lo que la convierte en un lugar ideal para quienes buscan no solo relajarse, sino también disfrutar de una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Desde el Museo Picasso hasta el Centro Pompidou, pasando por el vibrante calendario de festivales y conciertos, la realidad es que Málaga ofrece un sinfín de opciones para todos los gustos. Esta riqueza cultural se complementa con una vibrante vida social, facilitada por la amabilidad de los malagueños.


Los beneficios de vivir en Málaga

Hay muchos aspectos que han llevado a Málaga a convertirse en una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Algunos factores clave son, por ejemplo, la oferta cultural o la gastronómica. Sin embargo, el clima juega un papel fundamental. Y es que la ciudad permite disfrutar de temperaturas suaves y soleadas durante casi todo el año. De hecho, el lugar de España elegido como el que mejor clima tiene es el municipio de Torrox, donde se estima que hay sol en torno a unos 300 días al año.

Además, la red de transporte de Málaga está muy bien valorada entre los que viven allí. La ciudad cuenta con buenas conexiones de transporte, tanto a nivel nacional como internacional. Su aeropuerto es uno de los más activos de España, y el tren de alta velocidad (AVE) permite llegar a Madrid en unas pocas horas. También se caracteriza por ofrecer una combinación de factores atractivos para familias, como la calidad de las escuelas, la seguridad o las zonas de ocio.


Las otras ciudades del ranking

Lo curioso del ranking no ha sido solo que una ciudad española haya ocupado el primer puesto de la clasificación de los mejores lugares del mundo para vivir, sino que el segundo y el tercer puesto también haya ido directo para ciudades de España. Alicante y Valencia completan el 'top 3' del ranking, posicionándose también como dos grandes opciones a la hora de elegir el lugar de residencia. En el caso de Alicante, por ejemplo, la ciudad destaca en la categoría de cultura y bienvenida y en la de atención sanitaria e índice de calidad de vida. Además, también se caracteriza por sus opciones de ocio y la calidad de su aire.

Valencia ocupa la tercera posición del ranking, destacando por ser acogedora y por favorecer que los ciudadanos tengan un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal. Además, otros aspectos que los encuestados han valorado positivamente han sido el transporte público y la atención sanitaria. El resto de ciudades que completan los diez primeros puestos del ranking son: Ras Al Jaima, Abu Dhabi, Madrid, Ciudad de México, Kuala Lumpur, Bangkok y Mascate.