sábado, 30 de octubre de 2010

El riesgo país de Grecia supera al de Argentina tras la muerte de Kirchner


Los CDS del país latinoamericano caen más de 60 puntos en sólo dos jornadas.
Son muchas las reacciones que se han producido desde que se conoció ayer el repentino fallecimiento de Néstor Kirchner, ex presidente, marido de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y posible candidato a las presidenciales del próximo año. Una, la de los ciudadanos, que se han reunido en la Plaza de Mayo para velar al ex presidente. Otra, la de los inversores, que se han decantado por ir de compras al mejorar la percepción que tienen sobre el país.
La primera prueba de ello es el riesgo de impago del país argentino. Los CDS han caído desde 697 puntos a 639 puntos en poco menos de 48 horas. Y esto ha relegado a Argentina del segundo puesto con mayor riesgo de impago del mundo, que hasta ahora ocupaba, sólo por detrás de Venezuela.
¿Quién ha sustituido al país latinoamericano? Grecia. Sus CDS cotizan en 769 puntos básicos y ya se convierte en el segundo país con mayor riesgo del mundo, siempre con permiso de Venezuela. Un puesto que ya ha ocupado en alguna que otra ocasión, sobre todo en plena crisis de la deuda de la eurozona.
Aunque el día en que se conoció la noticia del fallecimiento de Kirchner, el mercado argentino estuvo cerrado por festivo, el índice MSCI Argentina se revalorizó más de un 10 por ciento en la Bolsa de Nueva York. Ayer, sin embargo, con la reanudación en la cotización del principal índice argentino, el Merval, la escalada era de tan sólo el 1,09 por ciento a media sesión y el Índice General de la Bolsa argentina ascendía un 1,55 por ciento, con las acciones del Grupo Clarín, enfrentado a los Kirchner, rebotando un 30 por ciento. Además, la rentabilidad de los bonos argentinos a 30 años también experimentó un retroceso ante el aumento de la demanda. Así, el rendimiento cayó del 8,37 por ciento al 8,28 por ciento.
Pero ¿qué es lo que ha llevado a los inversores a celebrar la muerte de Néstor Kirchner? "Se cree que la era Kirchner de alta inflación y poca inversión corporativa ha llegado a su fin", afirma Greg Lesko, gestor de Deltec Asset Management a Bloomberg. De momento, desde Citi esperan que el país termine el ejercicio con una inflación del 21,8 por ciento y que se incremente hasta el 26,7 por ciento en 2011. Unos precios que afectarán negativamente a su crecimiento. Así, aunque se espera que este año registre una tasa del 5,6 por ciento, se estima que esta tasa caiga hasta el 3,2 por ciento en 2011, según Citi.
Pero, más allá de la economía, lo que más se le ha echado en cara desde el mercado es la reestructuración de la deuda pública que llevó a cabo en el año 2004, obligando a los bonistas a perder tres cuartas partes de sus ganancias.
Y, sobre todo, el fallecimiento del ex presidente, que ya anunció que serían él o su esposa quienes se presentaran como candidatos a la presidencia en las próximas elecciones de 2011, abre la puerta a un cambio político. "Esto abre la puerta a alguien que pueda reducir los controles de capital y que empiece a abrir el mercado un poco a los inversores extranjeros", aseguró a Bloomberg Paul Herber, gestor de Forward Management.
From Ana Palomares por elEconomista.es  28/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.