Foto from elpaís.es
La colección de obras de arte reunida durante años por el fallido banco de inversiones Lehman Brothers se vendió hoy en Nueva York por 12,27 millones de dólares, informó la casa de subastas Sotheby's.
"Untitled 1", de la artista etíope Julie Mehretu (1970) fue la obra que alcanzó mayor precio, al ser vendida en 1,02 millones de dólares y estableciendo un récord para la obra de esta pintora africana, ya que se había estimado entre 600.000 y 800.000 dólares.
"Esta colección se reunió con mucho cuidado y visión", señaló al término de la puja, el director de arte contemporáneo de la firma, Tobias Meyer, que destacó que los directores del fallido banco de inversiones compraron obras de artistas talentosos en el inicio de sus carreras y que después se revalorizaron.
La casa de subastas adjudicó el 83% de las casi 400 obras puestas este sábado a la venta y que incluían prestigiosos y cotizados artistas contemporáneos como Damien Hirst, Takashi Murakami, Richard Prince o Gerhard Richter, entre otros, y que inicialmente se había valorado en su conjunto entre 8 y 12 millones de dólares.
Los ingresos generados por la venta de esa colección artística, formada por trabajos figurativos, abstractos, minimalistas y conceptuales, servirán para pagar a los acreedores de ese banco.
La mayor quiebra de EEUU.
Lehman Brothers, un banco con 158 años de historia, se declaró en bancarrota hace dos años, al no poder obtener el respaldo de la Administración del ex presidente George W. Bush para reflotarlo con dinero público.
Su quiebra, la mayor en la historia de Estados Unidos, provocó una de las peores crisis financieras desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado al sacudir el sistema financiero mundial.
From elEconomista.es
Hoy 2 de Octubre se celebra el día internacional de la No Violencia
Aquí en Praga ... el muro de John Lennon .....
El Muro de John Lennon es una pared, que en su día fue una más de las que se podían encontrar en cualquiera de los edificios del barrio de Malá Strana en la capital de la República Checa. Desde principio de los años 80 recibe este nombre al ser continuamente decorada con nuevos grafitis inspirados en la figura de John Lennon y con pedazos de canciones de los Beatles.
El muro se encuentra en la plaza Velkoprevorske Namesti cerca de la embajada francesa y es propiedad de los caballeros de la cruz de Malta que permiten que se sigan pintando ininterrumpidamente nuevos grafitis en el mismo.
El origen del muro tal y como se le conoce hoy se remonta a la fecha en la que John Lennon es asesinado en 1980. El líder de los Beatles era venerado como un héroe por los pacifistas de centro y este de Europa en una época en la que las autoridades comunistas de estos países prohibían incluso la reproducción de las canciones del mismo por su mensaje considerado como subversivo.
Tras la muerte de Lennon, en el muro apareció un retrato del artista junto a pintadas con frases desafiantes hacia las autoridades. La policía comunista procedió al borrado de las mismas pero cada vez que lo intentaban, las pintadas volvían a repetirse apareciendo además pedazos de canciones de los Beatles así como dibujos de flores, mensajes pacifistas y otras expresiones de la juventud de la época. Ni tan siquiera la instalación de cámaras de vigilancia nocturna pudo evitar que las pintadas se repitieran cada vez que eran "limpiadas" por las autoridades.
Hoy el muro se entiende no sólo como un memorial a la figura de Lennon, sino como también un monumento a la libertad de expresión y a la rebelión no violenta que la juventud checa interpuso ante un régimen autoritario.
From Wikipedia
Foto privada Roberto - 2010 - Praga
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.