martes, 26 de octubre de 2010

"No se puede haber verdadera democracia con muertos en las cunetas"

Con la mentalidad del “guiri”, y por eso no sospechoso, creo haya llegado el momento en este País de hablar sin temores sobre un triste pasado que más o menos todos en Europa hemos tenido. Es un tema muy difícil y delicado pero pienso que a estas alturas, España esté lista para eso, no tanto por una cuestión de democracia, más bien  por justicia y por rendir homenaje a quien ya no lo puede contar. A los miles de seres humanos que no se llamaron Federico García Lorca, a los anónimos: Gonzáles, Rodríguez, Fernández, Sánchez, Pérez, Gómez …., a ellos, les dedico este artículo, y al grande Federico García Lorca …. por supuesto!!!

Foto from publico.es

Familiares de víctimas del franquismo recuerdan con su testimonio la necesidad de que se haga justicia con todos ellos.
"Vinieron a buscar a mi padre un 23 de octubre de 1936 y siete días después lo 'pasearon' sin celebrar ningún juicio". A Laureano Marcos (77 años) aún le tiembla la voz cuando recuerda el trágico final que tuvieron las vidas de su padre, Higinio Marcos Pérez, y de su hermano, Feliciano Marcos Brasa. Higinio fue detenido por presidir la Sociedad de Trabajadores de la Tierra, adscrita a la UGT. Feliciano tenía 19 años y dirigía las Juventudes Socialistas de su pueblo, Destriana (León). 
Tras su fusilamiento fueron abandonados en una cuneta, el padre en Brazuelo y el hijo en Pinilla de la Valdería. Sus cuerpos fueron exhumados e identificados en 2008. Ayer, Laureano quiso sumarse a las celebraciones por el décimo aniversario de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, entidad que le ayudó a localizar a sus familiares y a constatar con su testimonio la necesidad que tienen las familias de localizar a sus seres queridos, darles una sepultura digna y que se conozca la verdad sobre lo que les sucedió. 
Ángel Pérez (76 años), que también celebró "el paso tan importante que se está dando hoy recordando lo que pasó", según contó a Público.es, no ha podido en cambio localizar a su padre. Por lo que atestiguan los informantes, "es muy posible que esté en un punto de la Nacional 120 entre Astorga y León", indica. 
Tras la ampliación de los márgenes de la carretera hace años "debió de quedar ahí enterrado y ahora es más difícil localizarle", lamentó Ángel. Aun así no ceja en su empeño por continuar la búsqueda de su progenitor, Melchor Pérez Vidales, socialista, preso en la cárcel de Destriana el 10 de septiembre de 1936  y paseado al día siguiente. "Tenía 32 años cuando fue asesinado", rememora.
Ambos coinciden en la decepción que vivieron cuando llegó la democracia y vieron que sus anhelos por localizar a sus familiares no se tradujeron en una solución efectiva. "La sociedad española no puede tener una verdadera democracia hasta que no se saquen todos los muertos de las cunetas", sentenció Ángel.
La historia del padre y el hermano de Laureano y del padre de Ángel es una más de las miles que aún quedan por resolver. José Cabañas González es el autor del libro La Bañeza 1936, la vorágine de julio (Lobo Sapiens, 2010), una obra de investigación que incluye cientos de casos similares al de Higinio, Feliciano o Melchor, documentados con ayuda de testimonios de la época y su trabajo en archivos, registros y bibliotecas. "Fue un trabajo muy laborioso", reconoce Cabañas, empleado público en Ourense, respecto a su primera obra……………..
From PATRICIA CAMPELO por publico.es 25/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.