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Con una fortuna que asciende a 41.000 millones de dólares, es el cuarto hombre más rico del mundo.
Su nombre es una hipérbole de ceros. Su riqueza, una entelequia casi imposible de imaginar. Es el hombre más rico de Europa y el cuarto con más dinero del mundo. Un tío Gilito que cuenta sus billetes a orillas del Sena. Su nombre, Bernard Arnault, deja impasible a los nulos en economía. No así su fortuna: 41.000 millones de dólares (29.297 millones de euros).
La revista Forbes acaba de oficializar lo que toda Francia sospechaba: que Bernard Arnault (Roubaix, 1949) es el hombre más adinerado de todo el continente europeo y ocupa una envidiada cuarta plaza en el ránking mundial, por detrás de Carlos Slim (en la primera posición con 74.000 millones de dólares) y de los americanos Bill Gates y Warren Buffet.
Detrás de su cuenta corriente se esconde el imperio del lujo más poderoso del planeta: LVHM. Arnault es el hombre que está detrás de marcas como Christian Dior, Louis Vuitton, Moët & Chandon o Bulgari. Ropa exclusiva, relojes exclusivos, champán exclusivo… Un mecenas del lujo que ha hecho mucho dinero del dinero.
Aunque su olfato empresarial es incontestable, este francés hijo de emprendedor y criado en un ambiente refinado contó con un pequeño empujón tras heredar la empresa inmobiliaria de su familia. Tras un paréntesis de varios años en Estados Unidos, regresó a Francia para sentar los cimientos del grupo que hoy lidera.
Arriesgado
Una decisión acertada –la de invertir en el sector del textil–, otra mucho más rentable –la compra de Dior– y la valentía empresarial de este Zidane de los negocios hicieron todo lo demás. La fortuna se puso de su lado cuando en 1978, en plena debacle de la industria textil, decidió comprar el grupo Boussac, propietario de Dior, las tiendas Bon Marché y el grupo de distribución Conforama.
Su carácter arriesgado tuvo su recompensa ya que Dior se ha convertido en el pilar de su imperio. Después, vinieron Céline, Kenzo, Fendi, DKNY, Guerlain, Givenchy… Así, ladrillo a ladrillo, en menos de 20 años, ha levantado el mayor grupo del lujo del mundo. Con más de 60 marcas de productos exclusivos que se venden en cerca de 3.000 puntos de venta de todo el planeta, el coloso tiene una cifra de negocio de 20.000 millones de euros y cuenta con más de 77.000 asalariados.
LVHM es la mayor máquina de hacer dinero de toda Francia. Un gigante empresarial que toca todos los palos: el textil (con firmas como Dior), el del champán (Moët Chandon), el de la alta joyería (Bulgari) o la perfumería (Guerlain). Además, Arnault cuenta también con tentáculos dentro de los medios de comunicación y es propietario de Les Echos, Investir y Radio Clasique. También, ha diversificado en sectores menos glamourosos, como Carrefour, una inversión que no le ha dado las alegrías esperadas. Ya ha aportado su granito de arena para rentabilizar su desembarco, con la salida a bolsa de Dia y de la filial que agrupa los inmuebles.
Los últimos años han sido los más productivos y el francés ha sumado a su hucha 24.500 millones de dólares (17.500 millones de euros). Como para la mayoría del sector del lujo, 2010 ha sido su mejor añada y en el último ejercicio ha amasado 13.500 millones de dólares (9.600 millones de euros). Un mérito que le ha hecho escalar tres posiciones y ganarse el cuarto puesto, por delante del español Amancio Ortega.
Al igual que el empresario de Inditex, es poco dado a las apariciones públicas y poco se conoce de su vida privada. Padre de cinco hijos, Arnault es un gran aficionado al arte y tiene previsto inaugurar la Fundación Louis Vuitton en 2012. Insultantemente rico, lidera, además, otro ranking, el de patrón mejor pagado de Francia, con un salario de cuatro millones de euros.
Por Raquel Villaécija – París – from Expansion.com 16/03/2011
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