viernes, 25 de marzo de 2011

¿Crisis económica? Las cinco especies más comunes de consumidores de lujo

Foto from barcelona.inetgiant.es

Joven, rico, amante de la moda y de las marcas más prestigiosas y obsesionado con los productos de alto standing. Este es, a grandes rasgos, el perfil más común del consumidor de lujo. A grandes rasgos porque, al entrar más en detalle, se pueden identificar incluso hasta cinco 'especies' distintas de compradores. Aunque este sector también ha tenido que batallar contra la crisis económica, ya hace un tiempo que la dejaron al margen.
La firma BCG Research ha sondeado seis mercados de lujo distintos: Estados Unidos, Brasil, China, Japón, Rusia, y Europa y, a partir de su análisis, ha establecido cinco perfiles de consumidores distintos. Según su informe, que recoge The Wall Street Journal, cada uno ha experimentado la crisis de forma diferente. ¿Qué particularidades les caracterizan?
1.- Los aspirantes
Forman parte de este grupo aquellos consumidores que, con unos ingresos anuales superiores a los 85.000 dólares (60.000 euros) en el caso de los países desarrollados, o 29.000 dólares (24.000 euros) en el caso de los emergentes, realizan cuatro de cada cinco compras de lujo en los mercados estudiados, según BCG. Su particularidad es que no gastan mucho de forma individual, pero juntos representan un tercio de todo el gasto realizado en este tipo de productos. De todos los hogares analizados, forman parte de este grupo un total de 115 millones.
2.- Clase media en ascenso
Los integrantes de este grupo tiene unos ingresos anuales de 170.000 dólares (120.000 euros ) en el caso de que vivan en una economía desarrollada o de 55.000 dólares (39.000 euros) en una emergente. Eso supone que tienen un poder adquisitivo mucho mayor que la "clase media" real. Representan el 25% del gasto en productos de alto standing en los mercados analizados.
¿En qué invierten la mayor parte de su dinero? Básicamente en cosméticos y fragancias, y BCG apunta que son amantes de los artículos de cuero. forman parte de este grupo un total de 25 millones de hogares.
3.- Hogares de nuevos ricos
Los nuevos ricos gastan alrededor de 90.000 millones de dólares al año (63.000 millones euros) en productos de lujo. Seis millones de hogares de todos los estudiados integran este grupo. Lo que más les gusta es invertir su dinero en ropa.
4.- Hogares de generaciones de ricos
Este grupo heredó su dinero y, aunque no tiene problemas a la hora de derrochar, tiene de todo, por lo que sólo representa el 7% de las ventas de lujo. Hay un millón de estos hogares en los mercados sondeados.
5.- Más allá de los hogares con dinero
Este grupo puede ser próspero gracias a sus propios esfuerzos. Pero según BCG evita el gasto al considerarlo ostentoso y de mal gusto. "Su desdén por las marcas de lujo es, en cierta forma, una afirmación de su estatus de élite", afirman los autores del estudio. Forma parte de este grupo medio millón de hogares analizados. Cuando gastan, lo hacen en relojes, joyas y decoraciones de muebles.
BCG explica que la crisis financiera obligó mucho más a reducir su gasto a los tres primeros grupos. A medida que el dinero escaseó, o cuando se cansaron de tener más cosas, comenzaron a cuestionar por qué compran bienes de lujo. Ahora son más comedidos, no tan derrochadores, y buscan marcas no tan reconocidas y más valor y descuentos.
From elEconomista.es 24/03/2011

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