Foto from descargat.com
El coste de los misiles lanzados por EEUU sólo durante el primer día de la intervención militar en Libia supera los 150 millones de dólares, según apunta la publicación National Journal, que estima que el coste de la operación 'Odisea del Amanecer' podría superar los mil millones de dólares sólo para la primera potencia mundial.
Según un informe elaborado por Todd Harrison, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, las partidas más costosas de este operativo son las municiones y el combustible para los aviones, buques y vehículos y el mantenimiento de las tropas desplegadas.
En el primer día de la misión, EEUU lanzó 112 misiles Tomahawk, cuyo coste total se sitúa en torno a los 168 millones de dólares. Y esta cifra ha aumentado porque ya van tres días de operaciones.
¿Cuánto cuesta cada vuelo?
En cuanto al uso de buques y aviones de combate, parece que no supone un incremento significativo de los costes, ya que en su mayoría ya estaban desplegados en la región. Sin embargo, su intervención sí ha aumentado el gasto en combustible y en mantenimiento.
En el caso de los cazas F-15 y F-16 que han intervenido en este operativo una hora de vuelo cuesta unos 10.000 dólares (7.000 euros), y se estima que solo durante el domingo se realizaron 60 desplazamientos aéreos, la mitad de aparatos estadounidenses.
Harrison calcula que las etapas iniciales del establecimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia podrían costar entre 400 y 800 millones de dólares (281 y 562 millones de euros), mientras que el gasto semanal de vigilancia oscilaría entre los 30 y los 100 millones (21 y 70,2 millones).
La cuestión presupuestaria
El presidente, Barack Obama, anunció el lunes que Estados Unidos reducirá su papel dominante en la misión una vez que la coalición haya conseguido eliminar los sistemas de defensa aérea del régimen de Muamar Gadafi. Sin embargo, no parece claro cuándo se producirá el traspaso del mando.
"Hasta cierto punto, pensamos, hemos conseguido degradar sus fuerzas, así que esperamos ver una salida del combate", dijo Harrison, quien afirma que el coste del operativo para Washington podría dispararse "fácilmente" hasta los mil millones de dólares, si sus aliados no asumen pronto un papel más importante.
La intervención en Libia se produce en el marco del debate que se vive en el Congreso estadounidense para aprobar el presupuesto fiscal de 2011. En la partida de Defensa, el Pentágono solicita 708.300 millones de dólares (497.849 millones de euros), incluidos los 159.300 millones (111.964 millones) destinados a las misiones en Irak y Afganistán.
Estas cifras contemplan ciertas contingencias y, en caso de que dicha cuantía fuera insuficiente para cubrir las operaciones en curso, el Pentágono podría solicitar al órgano legislativo la activación de los fondos de emergencia.
Sin embargo, el portavoz de la Oficina de Gestión y Presupuesto norteamericana, Kenneth Baer, descartó que esta medida vaya a ser necesaria. "La operación está siendo financiada con los fondos existentes en este momento. No tenemos planeado solicitar otros adicionales", aseveró.
Por EuropaPress from eleconomista.es 22/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.