miércoles, 30 de marzo de 2011

Carrera de inauguraciones en España antes de las elecciones

Foto from eventtop.com

En sus marcas, listos, fuera: a inaugurar obras, aunque estén inconclusas o no existan, todo sea por la foto antes de las elecciones. Esta ha sido la maratón que han protagonizado muchos políticos españoles la última semana ante la normativa que, a partir de este martes, les prohíbe cualquier inauguración de cara a los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo.
Casi todo ha sido susceptible de inaugurarse: un hospital en Asturias que ya ha sido inaugurado cuatro veces, un aeropuerto en Castellón que aún no tiene aviones ni permiso para operar, primeras piedras de proyectos aún sin financiación, un monumento a los gays asesinados en Barcelona o incluso un semáforo frente a un hospital de Tenerife.
"Es cómico que los políticos crean que la gente se traga la parafernalia de las inauguraciones. En cualquier caso, te gusten o no, forman parte de la vida de un político. Tienen que mostrar lo que hacen", comentaba el periodista José Álvarez Guindin del diario La Razón, de tendencia conservadora.
Lo cierto del caso es que muchos corren hacia la foto y la placa aunque raye el absurdo, como el presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien ha inaugurado un aeropuerto sin aviones y sin permiso para operar.
"Dicen que estamos locos pero no han entendido nada. No hay aviones precisamente para que los ciudadanos puedan caminar y conocer las pistas de aterrizaje. Con aviones sería imposible", comentó el mandatario del Partido Popular durante la rueda de prensa.
100% verde
Algo parecido ha ocurrido con la inauguración de la carretera CL 501 de Castilla y León, la más ecológica de España porque simplemente no tiene coches.
Puestos a inaugurar obras inacabadas, como el Hospital Clínico de la Comunidad de Madrid (con cuatro niveles aún en construcción), otras obras también se puede reinaugurar.
Uno de los políticos más atareados estos días ha sido el presidente asturiano, el socialista Vicente Álvarez Areces, que inauguró el ambicioso Centro Cultural Niemeyer (al que asistieron personalidades como Woody Allen o Kevin Spacey), una estación de buses, un instituto de medicina legal, un museo arqueológico y el hospital de diálisis de Oviedo.
Este último, inaugurado cuatro veces durante su legislatura.
En este sprint parece que no hay partido que se salve, porque el partido de derecha (PP) de Alicante ha inaugurado por tercera vez su museo de arte contemporáneo.
Vigilados hasta las elecciones
Sin embargo, la estricta normativa de la Junta Electoral pretende evitar manipulaciones políticas de último momento. A partir de este martes, además de quedar prohibidas las inauguraciones hasta las elecciones, se quitarán todas las vallas donde se especifiquen las administraciones o fondos que participan en un proyecto.
A pesar de la norma, los partidos no se fían del todo de sus contrincantes y, por ejemplo, en el caso de Galicia, se piensa crear una comisión de vigilancia de políticos para evitar que a alguno le dé por cortar una cinta o poner una placa.
El alcalde gallego de Vigo, el socialista José López Orozco, quien ha dicho que no entiende ni comprende la norma, anunció con ironía que durante un mes se retirará a un convento dominico. "Me recluiré porque se me prohíbe trabajar y hablar con ustedes", decía en rueda de prensa.
A pesar de la fiebre de inauguraciones, muchas se han quedado en el tintero como el megaparque Madrid Río, una ambiciosa obra de más de US$500 millones que forma parte del soterramiento de la principal circunvalación de la ciudad, la M30.
No obstante, su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, se ha encargado de hacer inauguraciones parciales: un puente, un paseo, así sucesivamente. La última, el puente futurista y metálico del arquitecto francés Dominique Perrault.
"El manejo político de las inauguraciones es un mal que aqueja a muchos países. En Italia supe el caso de un político que llegó a un pueblo a inaugurar un puente y la gente le dijo que no tenían río. Acto seguido, les prometió un río. Es una historia que nos suena familiar", señalaba el periodista José María Brunet, del diario La Vanguardia de Barcelona.
Quizás sea una cuestión de echarle imaginación. Ante la premura, el cabildo de Gran Canaria inauguró una obra que no existe, el Palacio de Multiusos. Aún no está confirmada su fecha de inicio ni su financiación, pero los responsables han organizado una acto oficial para inaugurar la primera piedra.
Por Juanjo Robledo from BBC Mundo, España 29/03/2011
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110329_espana_elecciones_inauguraciones_rg.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.