viernes, 11 de marzo de 2011

¿Quién comprará la deuda de Estados Unidos?

Foto from soyviajero.com


¿Quién comprará la deuda de Estados Unidos cuando el “quatitative easing” llegue a su final? Seguimos sin conocer la respuesta y no lo sabremos a ciencia cierta hasta junio. Lo que sí podemos decir es quien NO la comprará, al menos en las condiciones actuales, y no es otro que PIMCO.
Ayer se conocía la noticia, Total Return Fund de PIMCO, el mayor fondo de renta fija del mundo con unos 236.930 millones de dólares en activos, no poseía ni un dólar de deuda del Tesoro norteamericano al finalizar el mes de febrero. Nada de nada, cero, lo han vendido todo. Bueno, al menos todo lo que no es considerado “cash” por su corta duración. En cualquier caso muestra una desconfianza muy reseñable y a tener en cuenta sobre el futuro de los “treasuries” en los próximos meses, apostando implícitamente por una subida fuerte de los rendimientos (y por tanto caídas de precios, lo que no conviene a los inversores). 
No iba de farol Bill Gross cuando publicó hace unos días su “Investment Outlook” del mes de marzo al que tituló “Two-Bits, Four-Bits, Six-Bits, a Dolar”, en donde se hacía la famosa pregunta que da comienzo a este artículo. En concreto la acompañaba de este fantástico y clarificador gráfico.


No hacen falta muchos comentarios. En el chart número uno se muestra quienes son los poseedores de la deuda pública americana, vemos que la mitad es de los extranjeros y la otra mitad de los nacionales, 10% Reserva Federal y 40% fondos de pensiones o inversión, etcétera. El chart número dos nos enseña quien está comprando la deuda desde que se aprobó la segunda fase del quantitative easing, y vemos que Bernanke es responsable nada más y nada menos que del 70% del total, mientras el resto corresponde a naciones como China o Japón. Los fondos como se observa no quieren saber nada al respecto. Así llegamos al chart número tres, cuando el programa de deuda pública llegue a su final ¿quién comprará si a nadie le interesa? Bueno, sí le interesa a alguien, es esperable que las naciones con superávits comerciales sigan comprando una pequeña parte, unos 500.000 millones de dólares según el informe ¿Y el resto? Nadie lo sabe, ni Bill Gross que contesta con un contundente “I don’t know” en su informe. 
La única dirección con salida es que el Tesoro pague más rendimiento por sus emisiones de “treasuries”. ¿Cuánto más? Pues según PIMCO actualmente estaríamos hablando de una subida de 150 puntos básicos, que es lo que se supone calculan es el efecto de las políticas monetarias de la Reserva Federal. Y eso para empezar.

La cartera de Total Fund Return a finales de febrero quedaría de la siguiente forma. Gráfica de Zero Hedge.
….

La línea azul, que es la que muestra las posiciones en deuda pública, vemos que se ha colocado en el cero (eje izquierdo) y como contrapartida aumenta el efectivo y equivalentes (lo que también es un detalle interesante). La primera posición es para activos hipotecarios y la segunda, después del cash, para renta fija empresarial. Aumenta muy tímidamente su exposición a los emergentes, que es su tercer mayor apuesta, siguiendo con la diana centrada especialmente en Brasil. 
Como podemos ver durante el verano su mayor participación era para la deuda pública estadounidense, poseía más de un 50% de los activos en ella. Teniendo en cuenta que ahora la exposición es nula y que Total Return Fund tiene un tamaño de 236.930 millones de dólares, obtenemos que simplemente este fondo de PIMCO se ha deshecho de más de 100.000 millones de dólares en unos meses. En concreto en junio de 2010 llegó a una cantidad de 174.400 millones, 174.400 millones que se han esfumado y que no confían en el Tesoro sin un plus importante de rentabilidad. Para tenerlo en cuenta sin duda. Y si aún no lo ven claro miren la siguiente gráfica:



La línea negra señalando el principio de 2009 nos muestra otro momento en el cual PIMCO tenía una exposición cero a la deuda pública (pueden verlo en la gráfica anterior). ¿Qué pasó? Sencillamente la rentabilidad subió en los meses siguientes unos 150 puntos básicos. A partir de junio de 2010, donde la exposición de Total Return Fund es máxima, la rentabilidad no dejó de caer, es decir, el precio no dejó de subir ni tampoco Bill Gross de hacer dinero. El “timming” se le da bastante bien, es su trabajo y es de los mejores. 
Pero además de todo esto, quizá haya una implicación aún mayor subyacente. Casi con toda probabilidad no habrá una tercera versión del quantitative easing. Puede parecer lógico, lo es, pero en la tierra de Bernanke la lógica no existe y noticias como ésta diciendo que hay dudas al respecto en el seno de la Reserva Federal dan lugar al debate. Salvo debacle financiera o geopolítica (¿petróleo, daños colaterales inflación?) el Tesoro de EEUU tendrá que buscarse la vida y le será difícil, ¿quizá un QE2.5 para suavizar la situación? (es decir, recompra de más deuda pero solo con los intereses de la actual y por tanto con un impacto más limitado) Yo no descartaría alguna maniobra de algún tipo para sobrellevar mejor el golpe que se espera, en cualquier caso PIMCO no ve grandes movimientos al respecto, y lo que dice PIMCO “va a misa”. Váyanse preparando entonces para lo que está por venir.
Por Kike Vázquez   from Cotizalia.es 10/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.