jueves, 10 de marzo de 2011

....... y Pijama Party en USA

Foto from elpais.com


No se trata de una juerga ni de la fundación de un nuevo partido. No es que los políticos de Washington se reunan, en pijama, y se entreguen a guerras de almohadas. Tampoco es una vuelta de tuerca del Tea Party aunque sí tiene que ver con sus principios de cero gasto y parca penitencia económica. El ritual es cada noche el mismo. En lugar de apagar la luz de la oficina, cerrar la puerta y marcharse a casa, un grupo de congresistas cambia el traje por el pijama, se lava los dientes, mueve un poco el escritorio y saca los colchones inflables del armario para irse a la cama. De los 96 nuevos congresistas que accedieron al poder tras las últimas elecciones legislativas, al menos el 15% duerme en el trabajo. No es que echen una cabezadita durante las más sesudas de las sesiones. Es que han decidido poner en práctica una de sus promesas de campaña y no gastar un solo centavo del dinero del contribuyente -sus votantes- en alquiler.
"Yo vivo en McHenry, Illinois. No vivo en Washington DC", asegura el representante republicano Joe Walsh. La misma declaración de principios es mantenida por Paul Gosar, también republicano, de Arizona. Y por Scott Rigell, de Virginia; y Richard Nugent, de Florida... Así hasta 13 políticos, en su mayoría seguidores del ultraconservador Tea Party. Sólo hay un demócrata entre el grupo de 'residentes' en el Congreso, Hansen Clarke, elegido por Michigan, y que asegura en un comunicado que trabaja 20 horas al día, por lo que le quedan sólo cuatro para descansar y prefiere hacerlo en el sofá de la oficina. Nota: Ni una sola mujer ha puesto en marcha tal política.
Las alarmas saltaron a finales del año pasado, cuando al diseñar la reasignación de las oficinas que cambiaban de manos tras las elecciones se notó una tendencia curiosa. En general, los congresistas solicitan despachos cercanos a la Cámara, donde se vota. Pero en esta ocasión, un grupo de hombres reclamó espacios cercanos al gimnasio. ¿La razón? En principio cabría pensar en vigorexia o complejo de Adonis. Pero no. La razón estaba en las duchas, que sólo existen en el gimnasio. 
Hornillos, microondas y neveras conviven con fotocopiadoras, gruesos tomos de leyes y propuestas legislativas. Restos de sangüis quedan junto a algún vaso con hielos deshechos tras superar la noche en la mesa de despacho que hace las veces de mesilla de noche. La iniciativa de dormir en el Congreso no es nueva. A mediados de los ochenta, el entonces presidente de la Cámara Tip O´Neill prohibió la práctica por considerar que las oficinas eran exclusivamente lugares de trabajo. Pero en 1994, durante la revolución conservadora que llevó a los republicanos al poder, Newt Gingrich la recuperó. De nuevo se volvió a pernoctar en el Congreso.
En este ocasión, el argumento del ahorro y la austeridad como razón para no alquilar un apartamento en la onerosa ciudad de Washington puede volverse en contra de los congresistas. CREW, un grupo que vigila las buenas prácticas de gobierno (las siglas equivalen en español a Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington) ha pedido al Congreso que investigue si los representantes que utilizan sus oficinas como vivienda habitual mientras están en la capital no estarán, en el fondo, haciendo un mal uso de fondos públicos. "Los edificios del Congreso no son colegios mayores o fraternidades universitarias", ha declarado Melanie Sloan, directora ejecutiva de CREW. "Si los congresistas no querían vivir en Wsahington y gastar en alquiler que no se hubieran presentado a las elecciones", puntualiza Sloan. Los austeros políticos no sólo estarían quebrantando normas de la Cámara si no que también estarían evitando pagar ciertos impuestos con su actitud. Lejos de ser invisibles, el Partido del Pijama está sobrecargando de trabajo a los equipos que se encargan de la limpieza en el Capitolio de Estados Unidos. Muy ordenados no parecen.
Por: Yolanda Monge from elpais.com 09/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.