viernes, 30 de marzo de 2018

El “lado oscuro” de los patitos de goma


El “lado oscuro” de los patitos de goma
Los patitos de goma son muy populares entre los más pequeños (ozdigital / Getty Images/iStockphoto)

  • Un alarmante estudio desvela lo que se esconde en el interior de estos populares juguetes de baño

¿Quién no ha tenido un patito de goma? Seguramente todos hemos tenido en nuestra infancia, o en la de nuestros hijos, este entrañable juguete de plástico amarillo chillón, sumergiéndolo y mordisqueándolo. Pero este popularjuguete de baño tiene un “lado oscuro”, como ha alertado un reciente estudio.
Científicos suizos y americanos han estudiado las consecuencias del contacto de materiales plásticos como estos patitos de goma con el agua potable. Los resultados son alarmantes: son una auténtica bomba bacteriana.
El agua a temperatura alta y sucia baño tras baño, unidos a la humedad que retienen en su interior hacen de estos patitos de goma todo un peligro. El 70% de los juguetes analizados tenía muestras de moho en su interior después de empezar a introducirlos en los baños de sus hijos.
Además, todas las biopelículas encontradas en los patitos contenían un alto número de bacterias. En el caso de los juguetes que fueron sumergidos únicamente en agua limpia, el número de células bacteriana se redujo a la mitad.
El estudio, llevado a cabo entre el Instituto Federal Suizo de Ciencias Acuáticas y Tecnología, el Instituto de Biogeoquímica y Dinámicas de Contaminantes de Zurich y la Universidad de Illinois estudió 19 juguetes de bañodiferentes. En el caso de los patitos de goma, se encontraron hasta 75 millones de células de bacterias por centímetro cuadrado.
La explicación para que estos juguetes acumulen tantas bacterias es que el material del que están fabricadas, el polímero, libera carbono, que actúa como un nutrientepara las bacterias. Como consecuencia, estas “bacterias potencialmente patógenas” pueden acabar desarrollando infecciones en los ojos, los oídos o el estomago de nuestros pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.