sábado, 24 de marzo de 2018

¿Qué ocurre cuando los autistas se hacen mayores?

¿Qué ocurre cuando los autistas se hacen mayores?
Una joven contempla el paisaje nevado a través de una ventana (Oleh_Slobodeniuk / Getty Images)

  • Estos ciudadanos son los protagonistas de sus proyectos vitales, con capacidad para decidir y la conveniencia de encontrar las buenas maneras para la realización plena de sus vidas

¡Vaya manera de empezar un artículo! El autismo suele ser noticia por la alarma que genera el aumento epidémico de su detección o por las discusiones acaloradas sobre su educación en la infancia. Pero, a menudo, olvidamos que estas personas se hacen mayores. Digámoslo de otra manera. Los autistas, según sus posibilidades y las maneras de acompañarlos en la pubertad y la adolescencia, serán protagonistas de sus vidas adultas de maneras muy diversas. Ahora sabemos que en la nube del autismo cada cual tiene su manera de vivir.
Aquellos autistas que escriben testimonios, como Birgen Sellin y su magnifico libro Quiero dejar de ser un dentrodemi, nos lo recuerdan. Por eso la palabra espectro tuvo fortuna a finales del siglo pasado. La mentalidad autista acoge un espectro de capacidades y habilidades que sorprende. En este sentido el cine ha tenido un papel impagable. Desde la película Rain Man, protagonizada de manera extraordinaria por Dustin Hoffman el año 1988, hasta el biopic de Steve Jobs, interpretado por Michel Fassbender, ha llovido mucho.
Rain Man se pasa la vida haciendo para que su atmósfera vital sea rutinaria. Steve Jobs nos recuerda, con su estilo infatigable, que su gran sueño consiste en saber hacer objetos que se acoplen a su cuerpo para sentir la vida de manera más plena. Rain Man vive retirado en una residencia para discapacitados adultos y Jobs es un autista de altas capacidades fundador de la tentadora manzana Apple, un imperio de gadgets para conectar la realidad cotidiana y el ciber espacio.
Pongámonos al día. Después de la Segunda Guerra Mundial los autistas europeos conquistaron su derecho a la educación y a las políticas asistenciales de bienestar. Ahora toca desarrollar la convención internacional para proteger y promover los derechos a la dignidad de las personas con discapacidad. Convención pactada en Nueva York el año 2005 y ratificada años después por el estado español.
Ciudadanos de pleno derecho
El psicoanálisis comparte esta filosofía. De acuerdo con el nuevo discurso de la Salud Mental Comunitaria considera que estos ciudadanos son los protagonistas de sus proyectos vitales. Reconoce su condición de sujetos de pleno derecho, con capacidad para decidir y la conveniencia de encontrar las buenas maneras para la realización plena de sus vidas.
Barcelona acoge el próximo 7 de abril una jornada internacional con el sugestivo título Después de la infancia. Autismo y política. Profesionales de todo el mundo, orientados por el psicoanálisis lacaniano, hablarán de experiencias de vida y trabajo de los autistas cuando se hacen mayores. Hablarán de experiencias similares a las que expone Kamran Nazeer en Las marionetas de André. Kamran, en este libro autobiográfico, habla veinte años después de abandonar la escuela especial para autistas de New York, de lo que ha deparado la vida a él y a sus compañeros. Cuenta historias apasionantes. No se las pierdan. Son una buena manera de adentrarnos en el futuro, como lo que pretende la jornada internacional y tantas entidades que acompañan a los autistas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.