domingo, 15 de septiembre de 2019

Los españoles dedican más de seis meses de su vida a buscar objetos perdidos en su casa


IKEAEXPANSION




Dedicamos casi 5.000 horas de nuestra vida a buscar objetos perdidos en casa. A pesar de ello, el 77% de los españoles se considera ordenado. La mitad de los españoles pierde objetos en el hogar una vez a la semana.


Móviles que desaparecen del campo de visión cuando "hace un segundo estaban allí", bolígrafos con una extraña habilidad para desintegrarse, gafas que se vuelven invisibles (seguramente las lleve puestas) y calcetines que hace tiempo aparcaron la ilusión de volver a tener pareja. Es la realidad que vive casi la mitad de los españoles, que reconoce perder objetos en su propia casa al menos una vez a la semana. Para un 30%, esta situación es un déjà vu que se repite tres veces o más a la semana.

Según el estudio Orden y tiempo, realizado por Sigma Dos y presentado hoy por Ikea, los españoles dedicamos la friolera de 5.000 horas de nuestra vida a buscar objetos perdidos dentro del hogar.

Casi el 60% declara pasar hasta diez minutos en encontrar lo que ha perdido y un 20% hasta 20 minutos.

En España, de media, dedicamos 65,9 minutos cada semana, 2,38 días al año y 6,5 meses en nuestra vida en encontrar objetos dentro de casa. Por género, las mujeres pasan más tiempo buscando cosas que no encuentran (7,2 meses) que los hombres (5,8 meses).

"Dedicamos de media seis meses y medio de nuestra vida buscando cosas en nuestros hogares, un valiosísimo tiempo que bien podríamos dedicar a otras actividades. Sabemos que, por ejemplo, invertimos 46.000 horas de nuestra vida a actividades de ocio; sería estupendo poder añadir a este tiempo las 5.000 que utilizamos en buscar objetos en casa" , advierte Ana García, responsable de estudios de Ikea en España.

El problema no es sólo de tiempo, sino también de desgaste psicológico. Según el estudio, uno de cada dos españoles reconoce sentir estrés o ansiedad cuando pierde algo o les cuesta encontrarlo. "Las llaves y el móvil son los objetos que más estrés nos produce perder porque son objetos clave en nuestra vida diaria. Además, cuando perdemos cosas, se resiente la convivencia: la mitad de los encuestados reconoce haber discutido con un familiar por la pérdida de un objeto" asevera García.



Bolígrafo, gafas y móvil, los objetos más perdidos

Y eso que el objeto con más capacidad de evaporación es el bolígrafo, al menos para el 86,8% que reconoce perderlo con frecuencia. Peccata minuta para el 86,1% que nunca sabe dónde ha dejado las gafas (aunque ya lo haya leído, vuelva a comprobar si las lleva puestas, las lentes deja en quien las porta un aura de amnesia).

El móvil (incluido el cargador)y las llaves son el punto débil del 82,6%. Relojes y bisutería aparecen a continuación -más bien desaparecen- con un 81,7%. En cuanto a la ropa, el 53% de los encuestados suele dedicar tiempo a buscar camisetas, camisas y sudaderas y un 47%, a la ropa interior y los calcetines perdidos.

A pesar de que los objetos parecen tener vida propia, el 77,7% de los españoles se considera ordenado y dan un notable alto a la armonía visual de su vivienda, con una nota de 3,71 dentro de una escala de orden del 1 al 5.

Los que tienen una mayor percepción de orden en su hogar son los mayores de 65 años, los que viven en hogares de más de 120 metros cuadrados y los que no tienen hijos. Por el contrario, los que se consideran menos ordenados son los menores de 55 años, los que viven en casas de menos de 90 metros cuadrados y los que tienen hijos menores de 6 años.

Más del 80% de los españoles cree que una casa ordenada es sinónimo de paz y confort pero, entonces, ¿por qué no lo consigue? La falta de tiempo por motivos laborales es la principal barrera para ordenar para el 36,3%, seguido de los que prefieren dedicar el tiempo a otras tareas menos tediosas (24,6%) y los que poseen demasiadas cosas para el espacio con el que cuentan (22%).


Ordenar sin tirar

Ordenar sin tirar previamente es una ecuación incompleta. Pero seguramente usted forme parte del 87% que guarda objetos que ya no utiliza por un valor sentimental (como ese "dibujo" que le hizo su hijo a los 3 años o ese juego de té que le regalaron y sabe que nunca usará) o esté dentro del 84% que los guarda "por si algún día los necesita".

Mientras llega ese día, el 40% de los encuestados reconoce no hacerse la cama antes de salir de casa. En menores de 34 años, la cifra llega a un 54%. En estos casos, quizá entre las sábanas su calcetín desparejado encuentre su media naranja.

¿Cuánto tiempo dedica a buscar cosas en casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.