domingo, 27 de junio de 2021

Israel abre la primera planta industrial de carne de cultivo del mundo


La carne sintética que según sus creadores es tan nutritiva como la real. (FMT)


Por primera vez en la historia se va a producir en masa carne procedente de células cultivadas de animanles. La nueva planta es capaz de generar 5.000 hamburguesas al día y empezará a comercializarlas en 2022



La compañía Future Meats ha anunciado la apertura de su planta de producción de carne de cultivo en la ciudad de Rehovot, en Israel. Éstas instalaciones serán las primeras en el mundo en fabricar de manera industrial carne proveniente de células cultivadas.

Según la compañía, la fábrica tendrá capacidad para producir 500 kilogramos de carne cultivada al día, el equivalente a unas 5.000 hamburguesas. El proceso de producción es escalable, afiman, y se puede replicar con facilidad en otras localizaciones.

"La apertura de estas instalaciones supone un gran paso en el camino de Future Meat Technologies hacia el mercado, ya que sirve como elemento fundamental para llevar nuestros productos a las estanterías en 2022", afirma Rom Kshuk, director general de Future Meat Technologies en declaraciones al periódico Israel Hayom. "Tener una línea industrial en funcionamiento acelera procesos clave como la regulación y el desarrollo de productos".


New Future Meat Technologies production facility located in Rehovot, Israel.


Por ahora la nueva planta va a producir pollo, cerdo y cordero cultivados, pero pronto habrá también carne de vacuno. Según la compañía israelí, este método de producción genera un 80% menos de emisiones de CO2 y utiliza un 99% menos de tierra ahorrando 96% de agua con respecto a la producción tradicional de carne.

"[Esta fábrica] nos permite alcanzar densidades de producción 10 veces superiores al estándar industrial. Nuestro objetivo es hacer que la carne cultivada sea asequible para todo el mundo, garantizando al mismo tiempo que producimos alimentos deliciosos que son a la vez saludables y sostenibles, ayudando a asegurar el futuro de las generaciones venideras", afirma el profesor Yaakov Nahmias, fundador y director científico de Future Meat Technologies.


Una pechuga de pollo cultivada. (Future Meat Chicken)


Nahmias asegura que su sistema de producción ha demostrado que puede alcanzar costes similares o los de la producción tradicional de carne. Future Meat tiene previsto llegar a los supermercados de Estados Unidos en 2022, pero antes tiene que conseguir el permiso de la FDA, la agencia que regula los alimentos en el país americano. La compañía está buscando emplazamientos para abrir nuevas fábricas en los Estados Unidos como parte de su estrategía de expansión.
El mercado de la carne de cultivo

Israel es uno de los países que más está avanzando en el terreno de la carne de cultivo. Hace unos pocos meses contamos aquí en Novaceno que otra empresa del país, Aleph Farms, había presentado el primer chuletón hecho con una impresora 3D. Hacer un filete es mucho más complicado que recrear la carne picada. Para replicar un trozo de músculo hay que dotarlo de una estructura que lo soporte, grasa y tejido conectivo. La compañía asegura que para producir un filete completo hace falta un proceso que ronda las tres o cuatro semanas.

Estados Unidos, y en concreto California, es otro lugar donde se está invirtiendo mucho dinero en este tipo de tecnología. Tres compañías: Finless Foods, BlueNalu y Memphis Meats están compitiendo por llevarse un trozo del mercado de la carne de cultivo y están produciendo tanto pollo, cordero y ternera como crustáceos o moluscos.

Se estima que en el mercado hay un total de 50 compañías desarrollando carne de cultivo que han conseguido levantar más de 600 millones de dólares (500 millones de euros) en financiación. El pasado diciembre Singapur aprobó la comercialización de este tipo de carne y la expectación en esta industria ha ido en aumento.

Aún así hay voces que no son tan optimistas. La propia directora general de Memphis Meats, Uma Valeti, ha pedido prudecnia al sector. Según ella, lanzar este tipo de productos demasiado pronto sin que estén preparados del todo puede implicar una reacción adversa en el público, que ya de por sí es escéptico, y empañar la imagen de este tipo de industria durante años.


La planta producirá por ahora pollo, cerdo y cordero. (Future Meat Technologies)


En esa línea va también la investigación de los franceses Sghaier Chriki y Jean-François Hocquette, que han publicado una investigación titulada 'El Mito de la Carne Cultivada' en la que ponen en duda si la industria será capaz de conseguir de manera artificial compuestos que se producen en los animales de manera natural como hormonas y factores de crecimiento.

Que este tipo de carne llegue a nuestras mesas dependerá de las agencias reguladoras. Serán ellas las que pongan a prueba estos productos y decidan si es saludable o no. Mientras tanto parece que Future Meat tendrá su carne lista para 2022. La pregunta es si nosotros estaremos listos para consumirla.




Por
Omar Kardoudi
26/06/2021 - 10:34 Actualizado: 26/06/2021 - 10:35
Israel abre la primera planta industrial de carne de cultivo del mundo (elconfidencial.com)
www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-06-26/israel-primera-planta-carne-de-cultivo-mundo_3152895/